5 ventajas de trabajar en equipo

trabajar en equipo

El trabajo en equipo mejora el bienestar de los empleados y empleadas en muchos sentidos, y esto acaba repercutiendo -positivamente- sobre los resultados de las organizaciones. Formar parte de un equipo proporciona seguridad a cada miembro, ya que este le brinda la posibilidad de mostrar sus fortalezas individuales y sentir reconocimiento por parte de sus compañeros y compañeras.

Así, formar parte de un grupo de trabajo aumenta el empoderamiento de los empleados y su sentido de compromiso con la tarea de la empresa. Favorece el entendimiento entre los trabajadores y, por tanto, las relaciones personales entre estos, lo que contribuye a mejorar el clima laboral de la organización. La productividad del trabajo también aumenta, en tanto que nuevas ideas surgen del trabajo colaborativo de brainstorming, y se facilita la implementación de las decisiones.

En resumen, las ventajas del trabajo en equipo y la cohesión grupal más valoradas se pueden resumir en estas cinco:

1- Favorece la motivación y contribuye a mejorar el clima laboral, al incitar un sentido de pertenencia a un grupo en el que encontrar apoyo y reconocimiento por las ideas propias, y el cual supone al mismo tiempo una fuente múltiple de conocimiento externo que satisface nuestra sed de aprendizaje.

2- Deriva en mejores decisiones e ideas, fruto de las aportaciones de cada integrante del equipo. El intercambio de conocimientos y opiniones puede potenciar la creatividad conjunta, y esta podrá desarrollar un mejor concepto, que aúne todos los puntos fuertes de cada miembro del grupo.

3- Aumenta la productividad y eficacia, en tanto que el equipo compromete a los empleados y empleadas a perseguir un mismo fin con unas metas concretas y en un plazo determinado, para organizar debidamente las tareas del grupo.

4- Mejora la comunicación, al propiciar las relaciones entre empleados, el mayor entendimiento de otras perspectivas y puntos de vista y al obligar a los mismos exponer sus planteamientos delante de sus compañeros.

5- Reduce el estrés, puesto que el reparto de tareas libera cierta carga de trabajo y ayuda a delegar algunas responsabilidades, ocupándose solo de las encomendadas.

 

Todos conocemos las ventajas de trabajar en equipo. En Ecoembes valoramos especialmente el poder de la “colaboración” tanto en nuestra actividad diaria con ciudadanos, administraciones públicas y empresas, como dentro de la organización. Y es que es uno de los principios fundamentales de nuestra cultura y de ese clima laboral llamado “Espíritu Ecoembes”, que nos gusta calificar como flexible, horizontal y cercano.

Por eso, ponemos en marcha iniciativas que fomentan el espíritu de equipo. Creemos que para que haya un buen ambiente de trabajo se deben establecer lazos y vínculos entre los empleados y de ellos con la organización. ¿El objetivo? Que trabajar en Ecoembes sea una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.

La verdad es que una de las cosas que valoro más desde que entré en la organización es el buen ambiente de trabajo. Para mí es muy importante”, reconoce Mar Sáenz, especialista en Gestión de Residuos de Ecoembes.

Las opiniones de nuestro trabajadores

Nuestra organización está formada por personas como Mar, comprometidas con nuestros valores corporativos. Formamos un equipo responsable, involucrado y proactivo a la hora de hacer lo mejor posible nuestra principal actividad: cuidar del medioambiente a través del reciclaje. Nuestro equipo es nuestro principal motor. Y la colaboración lo es también dentro y fuera de la organización.

Estamos comprometidos con el cuidado del entorno y eso supone también velar por el desarrollo de las personas que trabajan con nosotros día a día para sacar adelante nuestros proyectos. Este compromiso se basa en fomentar la igualdad, facilitar la conciliación, atraer y retener el talento y apostar por la formación, lo que nos permite lograr un clima laboral favorable a través de la motivación y la colaboración.

Nuestra compañera Mar Sáenz destaca los hitos que hacemos a lo largo del año y en los que participa todo el equipo. Jornadas de teambuilding, que ayudan a los empleados a conocerse mejor y a trabajar conjuntamente, y jornadas de trabajo, en las que se analiza la actividad que realizamos, entre otras.

Apostamos por establecer una relación basada en inspirar, hablar, escuchar, agradecer, desarrollar, cuidar y celebrar. De hecho, dentro de la encuesta de clima que lanzamos al equipo, uno de los temas más valorados es el compañerismo y el buen ambiente de trabajo que hay en Ecoembes. “Es muy importante conocernos personalmente para tener un buen ambiente de trabajo y una colaboración realmente efectiva”, explica Mar.

Estos valores, esta cultura, este espíritu es lo que hace que seamos un equipo motivado y comprometido y que cada uno de nosotros esté dispuesto a dar lo mejor de sí mismo. Además, todos en Ecoembes somos conscientes de que trabajamos por el bienestar de la sociedad, y esa sensación de trascendencia medioambiental nos une todavía más como equipo.

 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

¿Qué hago con mi vida profesional?

Leer más
Volver arriba