Plataforma Ambinnovación para el empleo verde

ambinnovacion

En 2013 nació Ambinnovacion, una plataforma que permite a los usuarios conocer todo tipo de información relacionada con el medio ambiente, así como las ofertas de empleo ambiental que éste ofrece. La intención de la plataforma es, por tanto, doble: de un lado, difundir la ciencia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas y, del otro conectar a los profesionales del sector.

Los problemas ambientales ligados a la actividad humana, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad, han pasado a tener un lugar primordial para buena parte de la sociedad. En parte gracias a ello, en estos últimos años las carreras enfocadas a las ciencias ambientales han cogido fuerza.

De hecho, según lo recoge el Informe SOER (State and Outlook Environment Report) de 2015, entre el 2000 y el 2010, mientras que la economía mundial se resentía —a causa de una de las mayores crisis económicas de los últimos cien años— las industrias verdes en Europa siguieron prosperando. El sector ambiental creció en ese periodo un 50 %, con una tasa media de crecimiento anual del 7 %.  De aquí a 2020, se prevé que el mercado global de tecnologías limpias se duplique, lo que atraerá nuevas oportunidades de trabajo, especialmente si Europa  si ésta mantiene su cuota de aproximadamente un tercio del mercado de las soluciones para la protección de la naturaleza.

Qué son las ciencias ambientales

Las Ciencias Ambientales nacen para entender y mejorar la relación del ser humano con el medio en que vivimos, y son útiles para garantizar que nuestra actividad es responsable con la naturaleza, y para acabar con la contaminación, la desforestación y con el largo número de problemas ambientales a los que nos enfrentamos hoy en día.

Todo indica a que uno de los principales motivos por los que el mercado laboral del medio ambiente parece estar en auge es, junto con la creciente preocupación social por cuidar nuestro entorno natural, la inevitable transición de las economías desarrolladas hacia modelos de economía verde y azul, baja en carbono y circular.

Apostar por un empleo verde, un trabajo en la naturaleza o en medio ambiente, no solo es necesario, sino que además nos puede aportar un salario emocional y económico interesante.

En la plataforma Ambinnovación, los usuarios pueden compartir sus opiniones, así como conocimientos y diferentes experiencias que facilitan la búsqueda de empleo. Se potencia así el networking y se complementa con la publicación de ofertas de trabajo, que ahora se incluyen en una nueva web, spinoff de Ambiennovación.

Páginas de este estilo pueden resultar de gran interés para los profesionales del sector pues, además de englobar tanto artículos académicos como noticias, es un portal perfecto para encontrar trabajo. Además, en Ambinnovación se fomenta que los usuarios se den a conocer y que escriban sus artículos dirigidos al resto de expertos. Otro de los apartados que se pueden encontrar en esta página es el calendario ambiental, que recoge las fechas más importantes para el medio ambiente como, por ejemplo, el día mundial del medio ambiente (el 5 de junio) o el día de la bicicleta (el 3 de junio). Gracias a este calendario uno puede estar al corriente de todas las actividades y eventos destacados del año en materia ambiental.

Por otro lado, Ambiennovación considera que las redes sociales son un punto clave para la divulgación y concienciación sobre el medio ambiente y por ello hace un uso diario de estos nuevos medios, donde publican su contenido en la web para que sus seguidores se interesen por los artículos y puedan aprender y leer más en su página web.

Como colaborar con Ambinnovación

Hay tres maneras principales de colaborar con Ambinnovación:

  1. A través de la sección de “Empleo”. Tal y como explican los promotores en su página, “existe una infinidad de webs dedicadas a la búsqueda de empleo” y por ello creen necesario que haya una única página que sirva de punto de partida para que todos los interesados en la materia puedan encontrar ofertas de empleo serias, fiables y actualizadas dentro de España. Por ello, piden, por ejemplo, que si los profesionales detectan ofertas de trabajo falsas o anómalas lo hagan saber para evitar fraudes o trabajos injustos.

 

  1. En la redacción de artículos. Ellos saben mejor que nadie que hacer un blog hoy en día es muy fácil, pero mantenerlo y posicionarlo de manera que tenga cierta repercusión es complicado, y por ello ofrecen un espacio al público general y los profesionales, para que puedan escribir y lo que redacten tenga mayor difusión.

 

  1. Por último, se puede colaborar con las redes sociales. Aunque ya prácticamente todas las empresas están presentes en la mayoría de redes sociales, simplemente tener perfiles creados no es suficiente. Hay que saber usarlas y publicar con cierta constancia. Así, animan al sector ambiental a participar e interactuar con los contenidos de redes sociales que publica esta plataforma.
Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Automatización sostenible de procesos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba