Aplicaciones del reciclaje

aplicaciones reciclaje móvil

La penetración mobile sigue creciendo a un ritmo imparable y las aplicaciones móviles están ganando cada vez más protagonismo. Bien sea para entretenernos, comunicarnos o para informarnos. Además, los usuarios esperan de una app que sea personalizada y práctica. Probablemente, partiendo de estas demandas por parte de los consumidores, surgieran las primeras aplicaciones destinadas a facilitarnos la vida con el reciclaje. A más de uno nos habrá pasado aquello de ir a tirar la basura y dudar por unos segundos sobre a qué contenedor debería destinarse la bolsa en cuestión.

A día de hoy, por suerte, el mercado cuenta con un enorme abanico de apps relacionadas con el reciclaje, tanto de uso gratis como de pago, que nos ayudan con estas y otras tareas relativas al medio ambiente y, por consiguiente, a cuidar de nuestro entorno.

Las mejores aplicaciones para fomentar el reciclaje

Aquí recogemos algunas apps que ayudan a reciclar, junto con otras aplicaciones “verdes”:

  1. Reciclos. TheCircularLab —no podíamos no mencionar uno de nuestros principales proyectos a día de hoy. Nuestro centro de innovación en materia de economía circular de Ecoembes—, junto con la Generalitat de Cataluña, incentiva a los ciudadanos a reciclar latas y botellas, ofreciendo a cambio bonificaciones relacionadas con la mejora del medioambiente o de la sociedad. Está disponible para ios y android. Con esta App colaboramos al proceso del reciclaje.
  1. 2030 Challenge. Es una plataforma educacional enfocada a cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y permite entender algunos de los principales problemas medioambientales de nuestros tiempos: el cambio climático, la contaminación, energías renovables, etc.
  1. Togoodtogo. Evitar el desperdicio de la comida es una muy buena forma de contribuir a mitigar el daño al medio ambiente. La plataforma está conectada a más de 31.000 establecimientos, como supermercados, restaurantes, fruterías o panaderías, que tienen excedente diario de comida y los usuarios pueden hacerse con esa comida a precios muy bajos.
  1. AIRE. Otra herramienta marca de la casa basada en inteligencia artificial a favor del reciclaje. Se trata de un chatbot, creado por TheCircularLab, que “nace para dar respuesta inmediata al ciudadanos sobre todas las consultas en materia de reciclaje de residuos”. A través del reconocimiento de voz, texto o por fotografías, podemos enviar la información para que nos despejen nuestras dudas en tiempo real. Podemos preguntar por cualquier tipo de residuo, además de estar presente en la web oficial de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro. Para poder tener esta a aplicación más a mano nos la podemos bajar a través de Google Play o el Apple Store buscando “Ecoembes”. También podemos hablarle a través de las redes sociales Facebook y Twitter o si tenemos a Alexa en casa, nos será muy útil.
  1. Carbon Tracker. Gracias a esta aplicación seremos más conscientes de nuestra huella de carbono y capaces de sustituir comportamientos por otros más sostenibles. La propia app, además de mostrarnos los problemas, nos aporta soluciones.
  1. iRecycle. La organización Earth911 ha puesto en marcha esta aplicación con la finalidad de ayudar a los usuarios a localizar los puntos de recogida y facilitar el correcto reciclaje, así como toda la información que puede ser de utilidad, como las horas de apertura, por ejemplo.
  1. Green Tips. Quizás una de las apps más naives, pero de gran utilidad pues se trata de una guía de más de 150 consejos prácticos, propuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente, para ser más responsable con el medio ambiente.
  1. Reciclaje para Niños con Camiones. Es una divertida forma de educar en materia de reciclaje a los pequeños de 3 a 5 años. El juego consiste en ir aprendiendo, a través de los colores, dónde deberíamos desechar cada residuo.
  2. Punto Limpio. La tecnología también produce una gran cantidad de basura y, en ocasiones, contiene materiales peligrosos. De allí la necesidad de reciclarla adecuadamente. Punto Limpio nos geolocaliza y nos dice qué puntos limpios —valga la redundancia— tenemos más cerca.
  3. Reciclaya. La cadena francesa de supermercados Carrefour ha creado unos contenedores virtuales, a los cuales se accede a través de un código de barras impreso en el ticket, para que los usuarios de la app “sepan dónde desechar los residuos y los envases de plástico en el contenedor más cercano”. Con su uso, los usuarios consiguen puntos, que pueden ser canjeados por otros productos en sus supermercados.
  1. Plume Air Report. Nace para monitorizar y conocer los niveles de contaminación en áreas concretas. De esta forma, es posible conocer la calidad del aire en tiempo real, así como su histórico, y nos permite identificar los mejores momentos para salir a la calle.
  2. Mirubee. De autores españoles, esta startup persigue conocer el consumo eléctrico de cada hogar en tiempo real e identificar aquellos patrones y electrodomésticos más contaminantes, para después ofrecer soluciones que aumenten la eficacia energética. 
Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba