¿A dónde va tu botella de plástico cuando la metes en un contenedor amarillo?

reciclar botellas de plástico

Estás en casa o vas por la calle y depositas una botella de agua en la bolsa o contenedor amarillo. Muy bien, has cumplido con tu parte. Pero ¿qué pasa luego? ¿Qué supone reciclar botellas de plástico? ¿Y cuantas botellas se reciclan en España, cuántas latas…?

Según la información que maneja Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de los residuos de envases domésticos en España, el porcentaje de reciclado de residuos de envases de plástico, bricks, latas y envases de papel y cartón en 2018 llegó a situarse en un 78,8%, lo que supone un aumento del 2,2% respecto al año anterior.

Si miramos el reciclaje de residuos para cada uno de los diferentes materiales contemplados, España supera el objetivo de reciclaje propuesto por la UE para 2025, en algunos casos, en más de un 20%.

Si el objetivo de la UE de reciclaje de plástico es del 50%, en España, según Ecoembes, se recicla el 75,8%. El reciclaje de papel y cartón en nuestro país está en el 80%, cinco puntos por encima del objetivo europeo. Y, por último, en el reciclaje de metales el objetivo fijado está en el 60% para dentro de 6 años, mientras que España recicla actualmente el 85,4% de sus metales.

Para asegurarse que los datos proporcionados por las empresas son fiables Ecoembes realiza unas inspecciones rigurosas y completas en las que destacan los controles de calidad, la homologación de recicladores, el control de la trazabilidad de materiales y las caracterizaciones. Además, el último año se llevaron a cabo 2.415 auditorías a empresas y 12.469 caracterizaciones y controles de calidad y de análisis de la composición de los residuos que llegan a las plantas. Para garantizar que el destino final de los residuos sea el reciclaje esta organización realiza un control de la trazabilidad del 100% de los mismos.

Por si no fuera suficiente, una consultora externa revisa y verifica toda la información que aporta Ecoembes incluyendo los convenios con las Administraciones Publicas, las facturas emitidas y los informes de actividad. Estas entidades públicas locales certifican los datos de cantidades recicladas basándose en los convenios y acuerdos firmados con Ecoembes.

Dichos convenios son de adhesión voluntaria por parte de las comunidades autónomas, quienes, junto con Ecoembes y las entidades locales, acuerdan los compromisos que todas las partes están dispuestas a llevar a cabo para regular y garantizar el control de los datos que se aportan. Dependiendo de lo acordado una de las tres partes es la responsable de recabar la trazabilidad de los materiales recuperados y seleccionados hasta su destino final de reciclaje o valorización. Con el objetivo de asegurar la trazabilidad de los datos y centralizar su conocimiento técnico en el año 2016 Ecoembes creó la Oficina Estratégica.

Para contabilizar las toneladas recicladas dentro de los datos de reciclaje aportados por la organización se deben cumplir al menos dos requisitos:

  • Las cantidades han de ser específicas para cada material y aceptadas por recicladores autorizados por las propias comunidades autónomas,
  • Los datos deben someterse al control de la comunidades autónomas que actúan como órganos competentes en las funciones de seguimiento, inspección y sanción.

A día de hoy Ecoembes está sujeta a más de 80 convenios de colaboración con entidades locales y autonómicas que cubren la recogida selectiva de envases de aproximadamente 46,6 millones de habitantes. Además de la recogida municipal con los contenedores amarillos y azules, en 2018 la entidad estuvo presente en 37.800 puntos de reciclaje entre los que destacan más de 7.000 de lugares de alta concentración de personas (donde la cantidad de residuos generados es mucho mayor). En concreto, hablamos de estadios deportivos, recintos de conciertos, hospitales, estaciones de tren, aeropuertos, el sector hostelero, etc.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

El humor como palanca de productividad

Leer más

Organizaciones líquidas

Leer más
Volver arriba