Arquitectura sostenible, un sector en auge

Ecology home concept. 3D illustration on wooden background.

La crisis climática es un hecho, y cambiar nuestra manera de vivir y consumir, una necesidad. A lo largo de la historia encontramos innumerables ejemplos de cómo las sociedades han vivido de manera sostenible, algo que queda muy patente en la arquitectura y que necesariamente debemos retomar. 

¿Qué es la arquitectura sostenible? 

La arquitectura sostenible es aquella que se lleva a cabo bajo la máxima de mantener el respeto hacia el medioambiente eligiendo las soluciones con menor impacto sobre él, que además serán viables económicamente y equitativas para la sociedad. 

Algunos de los principios en los que se fundamenta son: 

  1. Detectar las necesidades de espacio y superficie de construcción. 
  1. Tener en cuenta el clima local a la hora de planificar la construcción. 
  1. Limitar el uso de energía. 
  1. Recurrir a energías renovables siempre que sea posible. 
  1. Plantear un uso racional del agua. 
  1. Son construcciones de alta calidad y perdurables. 
  1. Evitar los materiales contaminantes. 
  1. Apostar por las materias primas locales. 
  1. Reutilizar materiales constructivos de otras edificaciones cuando sea posible. 
  1. Utilizar materiales eco-friendly (que a su vez se puedan reciclar). 

¿Por qué necesitamos arquitectura sostenible? 

Hoy en día, los edificios en los que pasamos buena parte de nuestras vidas son responsables de un tercio de las emisiones de CO2 y del 40% del consumo de energía, lo que los convierte en agentes de gran influencia en el calentamiento global. 

En España concretamente destaca un panorama urbanístico envejecido en el que más de la mitad de las viviendas tienen una antigüedad superior a 40 años (es decir, son previas a la aparición de normativas de eficiencia energética). Hablamos por tanto de construcciones que en su mayoría son ineficientes energéticamente (su certificación energética es  E, F o G). 

Ante esta situación las instituciones han intervenido en el asunto a través de diferentes acciones. La Unión Europea se enfoca en la rehabilitación energética de edificios mediante unos fondos específicos. En nuestro país dichos fondos llegan a través del Plan España Puede, para la recuperación, transformación y resiliencia de la economía, con el que se financiarán acciones que impliquen una reducción media del consumo de energía primaria no renovable (gas, carbón) de más de un 40%. También se pondrá en marcha la Implementación de la Agenda Urbana española, que se plantea como objetivos: 

  • Más de medio millón de actuaciones de rehabilitación hasta junio de 2026. 
  • Construcción de 20.000 viviendas nuevas y energéticamente eficientes para el alquiler social. 
  • Reducción de la pobreza energética. 
  • Abaratamiento en los costes de los servicios energéticos básicos. 
  • Mejora de la calidad de vida y la integración social (especialmente en las zonas menos favorecidas de España). 
  • Modernización, digitalización y aumento del valor del sector de la construcción y sus técnicos y profesionales. 
  • Creación de más de 180.000 empleos y aporte de 13.500 millones de euros al PIB. 

La perspectiva que dejan dichos planes sin lugar a dudas es positiva desde el punto de vista medioambiental, pero además funcionará como vector económico, generando de forma inmediata gran cantidad de puestos de trabajo orientados de manera directa o indirecta a la arquitectura sostenible. 

Salidas profesionales en arquitectura sostenible 

Ante esta situación no cabe duda de que la arquitectura sostenible está en auge, lo que la convierte en un sector profesional muy atractivo en el que las oportunidades profesionales se multiplican día a día. Al mismo tiempo, desarrollar una profesión en el ámbito de la arquitectura sostenible habla de una apuesta por el empleo verde y la sostenibilidad.  Supone en definitiva trabajar por un mundo más sostenible y contribuir a reducir la huella ambiental desde el ámbito profesional. 

A continuación, os contamos las especialidades con más demanda de empleo en el ámbito de la arquitectura sostenible: 

  • Experto en Eficiencia Energética 

La arquitectura sostenible en su afán por laoptimización de los recursos y la eficiencia energética de los diseños y construcciones está revolucionando el sector. Expertos en el campo del Certificación Técnica Energética o en Passivhaus encuentran un nicho de mercado hasta ahora inexistente en el que las previsiones son de crecimiento, dado el parque inmobiliario obsoleto con el que contamos en España. 

  • Experto en sostenibilidad 

La sostenibilidad de un edificio se mide según diferentes calificaciones ambientales: BREEAM, LEED o VERDE. Dichos sellos medioambientales están cada vez más demandados, por lo que los estudios de arquitectura y constructoras demandan asesores que puedan garantizar la sostenibilidad de sus edificaciones. 

  • Experto en energías renovables 

El sector de las energías renovables toma de nuevo impulso, teniendo en cuenta el compromiso de la Agenda 2030 de la ONU, los países miembros de la UE se comprometen a aumentar la generación de energía renovable. La aplicación de dichas energías al campo de la arquitectura se vuelve imprescindible. 

  • Interiorismo 

No hablamos de interiorismo al uso, sino del reacondicionamiento de viviendas con el objetivo de economizar energéticamente su uso. En un mercado en el que la compraventa de viviendas de segunda tiene un papel protagonista, se trata de una profesión con alta demanda. 

  • Valoraciones inmobiliarias 

Al pensar en arquitecto nuestra mente vuela hacia el desarrollo de proyectos, pero los arquitectos realizan otras labores, como las tasaciones y valoraciones inmobiliarias. En la actualidad, las empresas del sector demandan arquitectos expertos en medioambiente y capaces de gestionar inmuebles digitalmente. 

  • Smart Cities 

Nos centramos en arquitectos urbanistas. En estos momentos las intervenciones en ciudades se hacen teniendo como objetivo ciudades inteligentes y sostenibles. El Smart City Manager es la nueva versión del arquitecto urbanista, que se orienta a una gestión sostenible de recursos, residuos y energía. 

Nos encontramos a las puertas de una etapa de transformación del sector inmobiliario y de la arquitectura. Los nuevos profesionales serán los responsables de dirigirnos a fórmulas de habitabilidad más sostenibles, en el proceso no cabe duda de que la arquitectura sostenible no solo se afianzará, sino que se desarrollará exponencialmente presentando un mercado laboral en constante cambio y desarrollo. 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Volver arriba