Jornada por la basuraleza: Cuando proponemos algo, somos los primeros en responder

1 m2 por la naturaleza

El pasado sábado 16 de junio el cuidado del medioambiente sumó otra victoria. Más de 10.700 personas, de diferentes puntos de España, nos acompañaron de forma voluntaria a liberar de basura la naturaleza, lo que se llama basuraleza, en más de 400 puntos en todo el país. Todos estos voluntarios lo hicieron en el marco del Proyecto LIBERA, una iniciativa que promovemos en alianza con Seo/BirdLife para sensibilizar a la población acerca de los efectos del abandono de residuos en entornos naturales.

Por segunda vez, invitamos a la ciudadanía a participar en “1m2 por la naturaleza”, una jornada que consiste en retirar de forma colectiva la basuraleza que se había arrojado indebidamente al medioambiente en diferentes puntos de costas, mares, entornos fluviales y ecosistemas terrestres distribuidos por toda la geografía española.

Como no podía ser de otra manera, los trabajadores de Ecoembes estábamos allí, liberando nuestros metros cuadrados de basuraleza, fomentando la participación dentro y fuera del equipo y, en algunos casos, enseñando a nuestros propios hijos e hijas los valores verdes que defendemos desde la organización.

La campaña 1m2 por la naturaleza ha sido un éxito en España

La sensación general tras la jornada fue muy positiva. Por una parte, la campaña había sido un éxito, pues la participación este año duplicó la que conseguimos en la primera edición de la iniciativa, que tuvo lugar el año pasado. Por otra, muchos vimos en la actividad la oportunidad perfecta para disfrutar en el campo al tiempo que contribuíamos a mejorar las condiciones del mismo, y promovíamos entre nuestros familiares y amigos la lucha contra el abandono de residuos y la apuesta por el reciclaje, la reducción y la reutilización.

Los trabajadores de Ecoembes colaboraron junto con sus familias

Alberto López, técnico del área de Reciclado de Ecoembes
Alberto López, técnico del área de Reciclado de Ecoembes.

El equipo de Ecoembes valoró la experiencia como “muy gratificante”, “enriquecedora” y como un “gesto muy importante”. Según Alberto López, técnico del área del Reciclado de Ecoembes, con esta acción “además de aprovechar para estar en el campo, se da una solución a un grave problema como es la basuraleza”.

Ana Álvaro, gerente de Cuentas a Cobrar y Gestión del Riesgo de Ecoembes, junto a su hijo.
Ana Álvaro, gerente de Procesos Financieros de Ecoembes, junto a su hijo.

Por su parte, la gerente de Procesos Financieros de Ecoembes, Ana Álvaro, recalcó que para ella fue “muy especial” compartirlo con su hijo, y hacerle ver “lo fácil que es ensuciar un trocito de tierra y lo difícil que es dejarlo como estaba, borrar esa huella. Sin duda es una forma de educación ambiental para que tomen conciencia”, concluyó.

Silvia Rodríguez-Miranda, especialista de Marketing de Ecoembes, junto a sus hijos.
Silvia Rodríguez-Miranda, especialista de Marketing de Ecoembes, junto a sus hijos.

También Silvia Rodríguez-Miranda, especialista de Marketing en nuestra organización, se llevó a sus hijos para que pudieran “ver in situ la importancia de cuidar el medioambiente” y que aprendieran desde pequeños “el impacto negativo de abandonar los residuos en la naturaleza”.

Otros empleados pusieron en valor el hecho de compartir la experiencia con el resto de compañeros, Ecoembes, quien nos comentó que la actividad le había gustado mucho, pero que lo que más había sido compartirlo con el equipo de Ecoembes, como fue el caso de Alberto Fernández, gerente de Gestión Local y Autonómica.

Para José Maldonado, coordinador del área de Reciclado, la jornada de “1m2 por la naturaleza» se resumiría en el “sentimiento de satisfacción cuando ves que tu esfuerzo se convierte en algo positivo”.

Laura Ramos, especialista de Marketing de Ecoembes
Laura Ramos, especialista de Marketing de Ecoembes.

Por su parte, Laura Ramos, especialista de Marketing de Ecoembes señaló que para ella “1m2 por la naturaleza” es una iniciativa “muy gratificante para ayudar a cuidar de nuestro entorno, ya que es una de las cosas más importantes que tenemos”. En este sentido, Yolanda Alba, asistente de la Dirección de Comunicación, señaló que “la experiencia ha sido enriquecedora ya que nos ayuda a tomar conciencia”.

Yolanda Alba, asistente de la Dirección de Comunicación de Ecoembes
Yolanda Alba, asistente de la Dirección de Comunicación de Ecoembes.

Algo a destacar, es que para la mayoría de los empleados y empleadas no era la primera vez liberando basuraleza. Belén Almeida, especialista de Gestión de Ofertas, explicaba que esta “es la tercera vez que vengo a limpiar espacios naturales. Me hace sentir muy bien dejar el medio ambiente como me gustaría encontrarlo”.

Belén Almeida, especialista de Gestión de Ofertas de Ecoembes, junto a una de sus amigas.
Belén Almeida, especialista de Gestión de Ofertas de Ecoembes, junto a una de sus amigas.

Y es que la campaña, en su segunda edición, batió el récord al contar con el doble de participación que la anterior, y también se desarrolló de manera simultánea en el doble de espacios naturales: 415 este año. Los Héroes LIBERA no estaban solo con nosotros. También salieron al rescate de la naturaleza un total de 34 empresas y multitud de organizaciones de la sociedad civil, como la Asociación De Naturalistas Del Sureste (Anse), la Fundación Oso Pardo, la Fundación Limne, la asociación PROMEMAR, Paisaje Limpio y Océanidas, que colaboró con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos.

Los puntos de recogida incluyeron espacios “de gran valor ecológico” como el Parque Lago de Sanabria (Zamora), el puerto de Palma de Mallorca (Islas Baleares), el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) o el Parque Nacional de Guadarrama (Madrid), entre muchos otros.

Por todo ello, el consejero de Ecoembes Óscar Martín, manifestó nuestro sentimiento de orgullo por cada uno de esos Héroes que salieron al campo “a liberar de basuraleza nuestros entornos” y “que están convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para nuestro planeta”. “Gracias a ‘1 m2 por la naturaleza’ volvemos a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país”.

¡Hasta la próxima!

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

¿Qué hago con mi vida profesional?

Leer más
Volver arriba