Educación ambiental: se ama lo que se conoce

educación ambiental en las aulas

En Ecoembes creemos que todo avance de la humanidad pasa necesariamente por la educación. Ahora más que nunca, consideramos que es urgente reforzar la educación ambiental para hacer de nuestra relación con el medioambiente una más respetuosa y consciente sobre los límites planetarios. Es por esto que, junto a la colaboración y la innovación, la educación es uno de nuestros tres grandes pilares, y los empleados y empleadas de Ecoembes se vuelcan completamente en ella.

De hecho, en el área de Educación Ambiental trabajan tres personas, encargadas de coordinar los diversos proyectos que se llevan a cabo. Uno de ellos es la “Red de Colegios EducaEnEco”, una iniciativa promovida por este departamento y que este año, en su tercera edición, se podrá llevar a cabo en los todos los centros (Primaria, Secundaria y Educación Especial) de las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, junto a Puertollano y Talavera de la Reina, y las tres de Aragón que quieran sumarse al proyecto durante el curso 2018/2019.

La idea es que estos colegios en su totalidad, no solo los niños y niñas sino también el profesorado y el personal no docente (limpieza, comedor, cocina, bedeles, etcétera), reciban la formación necesaria para separar correctamente los residuos y facilitar así el reciclaje de los mismos. Al final, se trata de que cada uno sea capaz de integrar el principio del reciclaje en cualquiera que sea su labor diaria.

Para conseguirlo, además de asesoramiento personalizado por parte de un equipo de educadores locales, ponemos a disposición del centro el material adecuado. A lo largo del curso, distribuiremos cerca de 8.100 papeleras amarillas (envases de plástico, latas y briks) y azules (papel y cartón) en los colegios e institutos que participan.

Proyecto “Naturaliza”

En paralelo, también en el ámbito educativo, el equipo de Ecoembes ha puesto en marcha “Naturaliza”, un proyecto que busca introducir la educación ambiental y el concepto de basuraleza de manera transversal en el currículo escolar. Para ello, el proyecto aporta recursos que permiten impartir el currículo escolar desde una mirada ambiental.

Como primer paso, en este primer trimestre del curso escolar, se está desarrollando un proyecto piloto en centros de educación primaria (públicos, privados y concertados). A lo largo de este trimestre se valorará junto a toda la comunidad educativa si vamos por el buen camino para conseguir el objetivo marcado.

“Desde Ecoembes creemos que si desde pequeños entendemos que el medio ambiente está presente en todas las facetas de nuestra vida, llegará un momento en el que no dudemos de la necesidad de cuidar el planeta. Esta es la filosofía de este proyecto: enseñar a los niños que lo natural es cuidar del medio ambiente. Solo así podremos garantizar la supervivencia de nuestro planeta.” ha señalado Elena López, gerente de Comunicación Corporativa.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba