Calcular la incertidumbre para obtener rentabilidad

En un entorno de cambio constante como el actual la incertidumbre en las organizaciones es un asunto cada vez de mayor interés. Controlar o reducir la incertidumbre para sacar el mayor provecho de ella y convertirla en una oportunidad para ser más competitivos frente al resto de compañías al tiempo que se procura el bienestar de sus colaboradores es uno de los principales retos a la hora de hacerle frente. En el área de los recursos humanos (RRHH) el cálculo de la incertidumbre es una propuesta de valor que los gestores de talento deben ofrecer a la alta dirección de la organización para colaborar en la sostenibilidad del negocio.

Puede aplicarse a cuestiones tan cotidianas como la planeación de la demanda de talento, planes de desarrollo, retención y sucesión o niveles de bienestar y compromiso. Todo ello va a permitir que la organización reaccione más ágilmente y de la mejor manera posible a la hora de adaptarse a los cambios.

Cómo se calcula la incertidumbre

En el entorno empresarial, se recurre al conocimiento científico, a la innovación y a la tecnología para calcular la incertidumbre, tratando de averiguar, a través de herramientas matemáticas, posibles escenarios que nos acerquen a la realidad; por ejemplo, a través de la ‘teoría de lo borroso y de la valuación’ o la más conocida ‘teoría de las probabilidades’.

En el ámbito de los recursos humanos, el ROI ayuda a establecer la mejor estrategia para que la organización sea más rentable, ya que establece una relación entre el capital humano y su coste. Funciona con KPI´s (Key Performance Indicators), unos indicadores clave o medidores de desempeño no fijos que establece el responsable de RRHH en función de la situación que quiere evaluar. En el caso, por ejemplo, de que a la compañía le interese obtener datos sobre la rotación de personal, el KPI a introducir podría ser la duración de los colaboradores en un mismo puesto o el tiempo medio de contratación.

También se puede recurrir para calcular la incertidumbre al análisis prescriptivo, que es el uso de la Inteligencia Artificial y la tecnología Big Data aplicada al ámbito de los recursos humanos mediante la metodología ‘Human Resources Analytics o HR Analytics’.

Todas estas herramientas ayudan a los gestores de recursos humanos a colaborar con la alta dirección de la organización para lograr generar más beneficios, reducir costos, disminuir riesgos y diseñar planes estratégicos más adecuados que repercutan en la sostenibilidad de la compañía y en el bienestar de las personas que trabajan en ellas.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Preselección de candidatos

Leer más

Nueva ley de control de horas trabajadas

Leer más

Aprendizaje social en las organizaciones

Leer más
Volver arriba