Finalista del concurso de ideas innovadoras 2017. 6 equipos y 6 grandes IDEAS

Concurso de ideas innovadoras 2017

Trabajar en Ecoembes y sentirse parte de la búsqueda de soluciones que combinen talento, tecnología y cooperación para proteger el planeta, es la experiencia de los ganadores y finalistas de nuestro concurso de ideas innovadoras 2017, llamado Programa IDEA.

Pusimos en marcha este programa porque apostamos de forma clara por la innovación como proceso de mejora continua y porque para ello contamos con un gran equipo dinámico, con iniciativa e ilusión.  Lo demuestran las palabras de Jesús Espinar, compañero de equipo de Patricia Ramos-Catalina: “Era una oportunidad de hacer realidad esa idea que nos rondaba la cabeza”.

Junto a ellos también fueron finalistas en 2017 las ideas de Pablo Mariñas y Juan Carlos Arranz, y Daniel Moradiellos y Manuel de Arcocha. Los dos primeros aseguran que presentarse suponía una gran oportunidad de desarrollarse profesionalmente.

Todos los que han participado en las dos ediciones del Programa IDEA hablan de oportunidad. Por ejemplo, para Lucho, que formó equipo finalista en 2016 junto a Gema y Valvanera por su proyecto Contenedor Go -que aplica el análisis de datos con vistas a incrementar los kilos recogidos y mejorar aspectos como la reorganización de contenedores-, fue una oportunidad única para hacer realidad una idea que “podría haberse quedado en el tintero”.

La finalidad es poner en valor el carácter emprendedor de nuestros empleados y empleadas, que han podido aportar ideas innovadoras para mejorar los resultados de la organización.

Es cierto, como opina Valvanera, que “IDEA te da la posibilidad de hacer esas cosas que siempre has querido hacer, pero que un trabajo tradicional no te va a ofrecer y asumiendo muchos menos riesgos que si lo hicieras por tu cuenta”.

Y es que en Ecoembes nuestro equipo es nuestro mayor activo y lo han demostrado incorporando su experiencia y creatividad a través de este programa. “Sólo es cuestión de detectar un problema o una necesidad y buscar la solución” piensan Jaime y Pablo, ganadores de la primera edición. Para ellos, todos podemos ser emprendedores. “Cualquier idea es buena, si se tiene ilusión y ganas de aprender”, dicen.

250 proyectos presentados en el programa IDEA

En Ecoembes, como empresa innovadora que somos,  estamos muy satisfechos con el éxito del Programa IDEA, al que nuestros colaboradores y colaboradoras han presentado 250 brillantes propuestas, desde que se pusiera en marcha en 2016.

Decía Pablo Picasso que la inspiración le llegaba trabajando. Bueno, cuando te interesa algo el cerebro no descansa, así que, a Patricia, ideadora de un plan integral de reciclaje para gente de la tercera edad, le surgió la idea del proyecto en un viaje a San Sebastián en coche. A futuros participantes les propone “que se rodeen de los mejores, que por suerte están en Ecoembes, y que disfruten de cada etapa del Programa”.

Estamos orgullosos de las 250 propuestas que hasta ahora han brotado de entre nuestros empleados y empleadas y de que todos ellos hayan colaborado a que nuestro “Programa IDEA” haya recibido el premio a la Mejor Práctica de Comunicación Interna en Pymes en los VIII Premios a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna, que organiza el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa.

Ecoembes Innova

Ecoembes aplica criterios de innovación en el reciclaje, entendida como un proceso de mejora continua para la eficiencia y el uso de la tecnología, en las diferentes fases implicadas en el proceso de la economía circular para la gestión de los envases domésticos. Esto incluye, por ejemplo, trabajar con las empresas en el ecodiseño de los envases mejorando su reciclabilidad y huella ecológica, investigar nuevos materiales para el envase del futuro y mejorar toda la cadena del reciclado de los residuos de envases domésticos (separación en origen, recogida selectiva, trabajo en las plantas de selección, reciclado de los materiales recuperados, etc.).

Pero la innovación en el proceso de reciclado es un mantra que también se traslada de lleno en la gestión de las personas y el conocimiento. Y este es el motivo por el que también hemos desplegado esta visión de la innovación en el ámbito interno. Una de las principales medidas aplicadas ha sido el impulso del intraemprendimiento, poniendo en valor las ideas innovadoras de nuestros propios empleados.

premio ecoembes

Las mejores “IDEAS” de Ecoembes

¿Y cómo lo hemos hecho? Pues a través del Programa IDEA que te contamos a continuación. El Programa nace con el objetivo de fomentar la cultura del emprendimiento entre todos los empleados de la organización como una decidida apuesta por la generación de nuevos proyectos innovadores relacionados con la actividad de Ecoembes.

Las ideas que se presentan están enfocadas a varios objetivos, como consolidar el modelo de gestión de la organización como un referente, aumentar la participación del ciudadano en el reciclaje o incrementar la eficiencia del modelo que implementa la organización a través de la optimización de los procesos.

Este programa, que nació en 2016, ha tenido gran acogida entre los empleados. Cualquier empleado tiene la ocasión de proponer su idea innovadora y desde entonces han sido un total de 250 las propuestas recibidas.

En la edición de 2017, como parte del proceso de aprendizaje y para conocer ideas brillantes que han funcionado en diferentes ámbitos de la vida, se celebraron varios meet up. En el primero pudimos conocer la trayectoria de Sergio Álvarez, cofundador de la startup Carto, pionera en la visualización geoespacial de datos y que en la actualidad ya cuenta con más de 100.000 usuarios. Nos explicó el proceso de creación y desarrollo del proyecto, las dificultades con las que se encontró… En el segundo meet up conocimos a Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic, una app que nos soluciona de forma sencilla y accesible la gestión de nuestras finanzas personas, consiguiendo a través de una buena gestión que nos ahorremos una buena cantidad todos los años. Escuchar a estos emprendedores fue todo un proceso de aprendizaje que nos vino muy bien para refrescarnos la capacidad que todos tenemos para reinventar, crear y proyectar la innovación.

Lo finalistas de la edición 2017 del Programa IDEA fueron, del primer al tercer premio, Pablo Mariñas y Juan Carlos Arranz, con su proyecto “Carrito del reciclaje”; Patricia Ramos-Catalina y Jesús Espinar, con la idea “Strike Shot”, y Daniel Moradiellos y Manuel de Arcocha con su propuesta “Smart Bin”.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo ser más productivos

Leer más

Desarrollo de directivos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba