Ecoembes: una organización que crece con sus trabajadores 

día del trabajador

Un año más en Ecoembes celebramos elDía Mundial del Trabajador, una fecha esencial para nuestra organización, en la que entendemos que las personas son una prioridad. 

Origen del día del trabajador 

El día del trabajador es una conmemoración de los avances sociales logrados por y para los trabajadores. Sus orígenes se remontan al 1 de mayo de 1886, dentro del contexto de la Revolución Industrial de EEUU, cuando en Chicago los obreros de las grandes fábricas iniciaron un movimiento con el que trataban de reducir sus jornadas de trabajo, que oscilaban entre las 12 y las 18 horas, a 8. Su lema era “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”. Desde entonces los derechos de los trabajadores se han convertido en una realidad, han ido avanzando y afianzándose y el 1 de mayo se ha convertido en una jornada de reivindicación y celebración.  

Ecoembes GPTW 

En Ecoembes el 1 de mayo es la celebración de una contante: el bienestar de los trabajadores. Esta es una de nuestras premisas y de hecho nos ha consolidado como GPTW. Consideramos deber de la organización velar por los trabajadores, algo que se materializa cada día a través de nuestra cultura corporativa y estrategias concretas que trabajan en líneas muy específicas como transversalidad, liderazgo, capacidades relacionales, empleado digital, eficiencia y agilidad, e innovación. 

Una organización en la que los profesionales encuentran posibilidades de formación y desarrollo, conciliación, igualdad y una filosofía centrada en las personas es una organización saludable en la que el bienestar de los trabajadores puede alcanzar sus cotas más altas. 

Ecoembes, pionera en planes de igualdad

En mayo 2018 en Ecoembes decidimos elaborar el primer Plan de Igualdad de manera voluntaria. En 2022 hemos realizado un segundo plan, actualizado, con el que adaptarnos a la realidad de nuestra sociedad. Entendemos la no discriminación y el respeto a la diversidad como un principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos de la empresa. 

El II Plan de Igualdad de Ecoembes es la herramienta esencial para que, como empresa, podamos tener un papel activo en la lucha por la igualdad. Esto implica eliminar la brecha de género existente en materias como acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual o por razón de sexo.  

Impulsamos el desarrollo de nuestros profesionales

Con motivo del día del trabajador también queremos poner de manifiesto nuestra confianza en los procesos de promoción interna. Tanto es así, que el 80% de los miembros del Comité de Dirección han crecido profesionalmente dentro de Ecoembes. Además de ellos, muchos de nuestros empleados y empleadas han desarrollado su carrera profesional con nosotros. Es el caso de Jorge Serrano: “Yo entré a trabajar en Ecoembes hace 12 años. ¿Qué ha supuesto para mí? Pues una suerte, la verdad. Hay un equipo maravilloso, la organización cuida mucho al empleado y yo he tenido la suerte de crecer profesionalmente aquí”. 

De hecho, tratamos de que todos y todas tengamos la oportunidad de participar de manera interna en los procesos de selección que se ponen en marcha cuando hay una vacante antes de que se den a conocer fuera de la organización. “Entre con 25 años de técnico. Tuve la suerte de que cinco años después saliera una persona de la organización y yo entrara a formar parte del proceso de selección, algo que se cuida mucho en la casa –cuenta Jorge-. Empecé a llevar equipos de dos personas. El hecho de trabajar exclusivamente de técnico y pasar a un trabajo que combina lo técnico con la gestión te hace madurar profesionalmente y crecer mucho”. 

Después de tres años en su nuevo puesto, a Jorge le surgió una nueva oportunidad dentro de la organización. Es el puesto de gerente que ocupa actualmente. “En aquella ocasión volví a pasar por un proceso de selección externo,” afirma, y ahora cuenta con un equipo de nueve personas. “Se cuida el proceso de selección y al final la gente que trabaja aquí es muy buena en lo suyo”, asegura. 

Como explica Teresa Gallastegui, nuestra directora de Personas y Organización, “dado que apostamos para que en Ecoembes trabajen los mejores, potenciamos la formación dentro de cada una de las áreas de especialización, según el plan de desarrollo individual de cada uno”. Y es que en Ecoembes creemos en el desarrollo del talento de todo nuestro equipo. 

Todo ello demuestra que la existencia de oportunidades de desarrollo en Ecoembes es una realidad. No solo potenciamos que todos nuestros profesionales tengan acceso a las oportunidades de promoción interna que surgen en la organización, sino que también fomentamos el desarrollo horizontal a través de la formación y el impulso de proyectos transversales que ayudan a cultivar habilidades y conocimientos más allá del propio trabajo de cada uno. 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Volver arriba