Trabajo colaborativo: La Dirección de Gestión Local y Autonómica, el enlace de Ecoembes con las administraciones públicas

Ciudad desde arriba

En Ecoembes trabajamos simultáneamente en tres líneas: la educación medioambiental, la innovación y la colaboración, porque son los pilares tanto de nuestra visión como de la economía circular. Para ello, colaboramos con los ciudadanos, pues diseñamos campañas de sensibilización y educación ambiental para generar una conciencia colectiva sobre la necesidad y responsabilidad de separar adecuadamente los residuos, para facilitar su reciclaje.

Colaboramos con las administraciones públicas en la gestión de envases

Al mismo tiempo, trabajamos mano a mano con las empresas en el desarrollo de proyectos de innovación para mejorar los sistemas de recogida y de recuperación de los envases. Y, como no podía ser menos, tenemos una estrecha relación con las administraciones públicas, pues estas son la vía para gestionar los envases de los ciudadanos. Gracias a los eficientes sistemas de recogida selectiva de las entidades locales podemos garantizar la posterior recuperación y reciclaje de los residuos de envases domésticos.

Para esta tercera colaboración, la que hacemos con las administraciones locales, organismos públicos, asociaciones, parlamentos y tercer sector, entre otros, del ámbito local y autonómico, contamos con un equipo de 24 personas que se encargan de la Dirección de Gestión Local y Autonómica (GLA) desde diferentes delegaciones en España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Coruña, San Sebastián y Tenerife.

103 convenios firmados con las administraciones públicas

En total, tenemos 103 convenios firmados en relación con la política ambiental, con distintas administraciones públicas (entidades locales, comunidades autónomas, diputaciones, mancomunidades…), de cuya gestión y firma se ocupa el equipo de Gestión Local y Autonómica. El trabajo requiere muchas horas dedicadas, entre otras tareas, a reunirse con las administraciones y a hacer seguimientos a lo largo de la, para responder y solucionar todas las cuestiones que pueden ir surgiendo, como las peticiones o sugerencias que desde los ayuntamientos se hagan para mejorar el servicio, entre otras.

A este trabajo, se suman distintos acuerdos que tenemos con diferentes organismos y asociaciones y que nos permiten conocer ya no solo el ámbito de la administración pública, sino todo el entorno en el que se desarrolla nuestra actividad.

Dentro de esta dirección, contamos con perfiles especializados en gestión y control ambiental de las empresas y técnicos de residuos. Los miembros de este equipo desarrollan también las estrategias de mejora de los planes con las entidades locales, así como los estudios e iniciativas y propuestas innovadoras sobre la actividad recogida en los acuerdos de cooperación con las mismas.

Los especialistas que trabajan con nosotros cuentan además con una cualificación extraordinaria, con experiencia en algunos casos como asesores expertos en la Comisión Europea para la aplicación de las mejores técnicas disponibles o como investigadores en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, el equipo de Gestión Local y Autonómica representa institucionalmente a Ecoembes ante organismos públicos y privados, así como ante medios de comunicación. Colabora además con las administraciones públicas en el asesoramiento de textos de normativa y planificación ambiental.

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