Certificado ‘Diseño para el Medio Ambiente’ en productos químicos

Diseño para el medioambiente

Diseño para el Medio Ambiente (DfE - Design for Environment Program) es un programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) creado en 1992, cuyo objetivo es prevenir la contaminación evitando que las sustancias y materiales utilizados en la producción de desinfectantes para la limpieza, de higiene personal y cosméticos no supongan riesgo alguno para la salud humana y el medioambiente.

Entre otras acciones, la EPA estadounidense procura la calidad de la tierra, el aire el agua; reduce los riesgos para la salud: desarrolla programas de educación ambiental; hace cumplir las normativas ambientales; regula las normas sobre el cambio climático; supervisa la gestión de residuos, y desarrolla programas para la recuperación de entornos y suelos contaminados.

Certificados EPA

La redacción de los estándares (normas) ambientales y la emisión de certificaciones (con su correspondiente etiqueta) para los bienes y servicios que los cumplen es otra de sus actividades más importantes. Así, una certificación de la EPA garantiza que un producto o servicio cumple estrictamente con los estándares que define la propia Agencia. Hay certificados para multitud de sectores de actividad.

Con este certificado, las empresas pueden demostrar su compromiso con el medioambiente y con los consumidores. Para algunos sectores o productos, esta certificación es obligatoria, como es el caso de la automoción o de la fabricación de productos químicos.

El DfE

El programa de certificación Diseño para el Medio Ambiente (DfE) está enfocado a productos desinfectantes para la limpieza, de higiene personal y cosméticos, y se basa en el estándar Safer Choice and Design for the Environment. Su gestión es responsabilidad de dos oficinas de la EPA: Oficina de Prevención de la Contaminación y Tóxicos (OPPT) y Oficina de Programas de Pesticidas (OPP).

Una vez que la empresa solicitante ha superado todos los requisitos que indica el estándar correspondiente a su actividad o producto (incluyendo los ingredientes), se le otorga el certificado DfE que le permite hacer uso de una etiqueta para informar al consumidor, garantizando que no existen sustancias perjudiciales para la salud y el medioambiente.

Así, el certificado cumple con sus tres principales objetivos:

  • Promover productos ambientalmente “sanos” y seguros a través de la etiqueta DfF.
  • Definir las mejores prácticas desarrolladas por las empresas para avanzar en la mejora de sus productos en cuanto a su impacto ambiental.
  • Identificar las sustancias químicas más seguras, considerando el ciclo de vida del producto.

Principios del DfE para el diseño

El programa DfE tiene tres principios que hay que cumplir si se quiere obtener la certificación y que están relacionados con el diseño de los productos y sus envases:

  • Diseño respetuoso con el medioambiente. Garantizar la trazabilidad tanto del producto final como de las materias primas usadas para su fabricación, de manera que se puede constatar que no existe riesgo para el medioambiente o para los trabajadores. Incluye también la necesidad de minimizar la generación de residuos.
  • Diseño de envases ecológicos. Evitar que los materiales utilizados en los envases y embalajes sean nocivos para el medioambiente, promoviendo el uso de materia proveniente del reciclado, la eliminación de envases innecesarios o el uso de materiales reciclables (en España, Ecoembes trabaja desde hace años, de la mano de sus empresas adheridas, para promover los Planes de Prevención y el análisis de ciclo de vida de los envases).
  • Diseño de la gestión del residuo. Planificar adecuadamente el fin de la vida útil del producto, especialmente cuando lleva sustancias químicas o compuestos peligrosos.
Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Volver arriba