Diferencias entre ecología y ecologismo

ecologia y ecologismo

Ecología y Ecologismo, ¿En qué se diferencian ambos términos?  Es una pregunta que también se hacen quienes comparten la preocupación por el medio ambiente o incluso quienes hacen activismo por la protección de la naturaleza. Aunque en principio podrían confundirse y parecer los mismo, existen muchas diferencias entre ambos términos.

Se habla, por ejemplo, de ecología política, como la corriente ideológica que pretende solucionar los problemas ambientales mediante la sostenibilidad en sus tres ámbitos (económico, social y medioambiental).

Pero la ecología, como tal, se define como la ciencia —rama de la biología— que estudia los sistemas naturales. A saber: las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno. Mientras, se llama ecologismo al movimiento social, político y global que “extiende y generaliza el concepto de ecología al terreno de la realidad social; propone y defiende la búsqueda de formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza y basadas en el uso de energías renovables que no contaminen”.

¿Qué son los ecólogos?

Así, un ecólogo o ecóloga, a parte de ser una de las profesiones del futuro, será alguien que se dedique profesionalmente al estudio de la ecología, mientras que un o una ecologista participará o se identificará con el movimiento político o corriente ideológica que entendemos por ecologismo. Naturalmente, puede darse —y a menudo se da— la coincidencia de que un ecólogo sea al mismo tiempo ecologista.

Una persona puede formarse y cursar los estudios para ser ecólogo (o ecóloga) en la universidad, estudiando carreras como puede ser la biología. Su trabajo se desempeñará en áreas muy variadas, como la restauración de hábitats, la evaluación de impacto ambiental de proyectos concretos, la investigación, la docencia, o la protección de espacios naturales, gracias a una previa identificación de los territorios que deban tener prioridad de conservación.

¿Qué son los ecologistas?

Los ecologistas, sin embargo, no suelen trabajar de ello propiamente dicho. Las personas que trabajan en organizaciones conservacionistas o OnG’s —como Greenpeace, Ecologistas en Acción o WWF, entre muchas otras— suelen ser expertos en el área concreto en el que actúan. Son, por ejemplo, biólogos, ornitólogos, biólogos marinos, ambientólogos, ingenieros, etcétera. Que posteriormente han decidido utilizar sus conocimientos y profesiones a la ayuda del medioambiente.

Lo que también suele ocurrir es que los ecologistas trabajan de manera no remunerada, como voluntarios en organizaciones no gubernamentales o Think tanks, como EcoPolítica, en España, o bien, de manera remunerada, en la industria cultural. Estos últimos son, por ejemplo, los autores de libros o de documentos audiovisuales con los que hacen llegar a la sociedad sus ideas sobre la protección del medio ambiente. Algunos ejemplos de ecologistas  y difusores del ecologismo que han tenido un alto grado de influencia sobre la sociedad son: Rachel Carson, autora de “Una primavera silenciosa”, Henry David Thoreau, que escribió “Walden” o Murray Bookchin, cuyo libro más famoso es “La ecología de la libertad”.

En España: desde Félix Rodríguez de la Fuente a Juan Carlos del Olmo, pasando por figuras políticas como Cristina Narbona o Juantxo López de Uralde, son hoy conocidos por su activismo ecologista.

Ecología, ecologismo y ambientólogos

En paralelo a la ecología y ecologismo están también otro grupo, los ambientólogos.

Los ambientólogos son personas que generalmente tienen estudios en ciencias ambientales y que se dedican a diversos ámbitos que tienen que ver con la sostenibilidad. Estos ámbitos abarcan cuestiones como la gestión del agua, de la energía, de los residuos y de otros recursos. Su organización oficial en España es la Asociación de Ciencias Ambientales. Ésta se dedica a elaborar informes, como el de la pobreza energética, que publican cada cierto tiempo, así como a proyectos concretos centrados en el cuidado del medio ambiente.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba