El humor como palanca de productividad

Objetivos, planes de acción, un buen equipo… ¡Y sentido del humor en el trabajo! La adrenalina que causa es uno de los ingredientes secretos para que la receta de la productividad de buenos resultados. Tal es así que los profesionales de los recursos humanos están empezando a incorporar esta característica de la personalidad como habilidad profesional. En Estados Unidos el indicados para medirlo se llama FQ (fun quotient) o coeficiente humorístico.

Las personas con sentido del humor ayudan a que el clima laboral de la organización sea mejor, pero en momento de crisis son imprescindibles para suavizar el nivel de estrés. Ayuda también a aumentar la motivación individual y colectiva. No solo eso, son capaces de unir al equipo, que le acaban por necesitar como una píldora ‘antiansiedad’ y son vistos por sus colaboradores como personas seguras e inteligentes. Genera fraternidad entre los miembros de un área que comparten momentos juntos en los que sienten compañerismo, reciprocidad y positivismo.

Beneficios de el sentido del humor en el trabajo  

El humor positivo no solo ayuda a mejorar la salud física y como decimos a fortalecer la motivación. Al contribuir a relajar y mitigar el estrés, ayuda a crear un clima de mayor confianza en el que las buenas ideas y la imaginación fluyen más fácilmente y con más naturalidad. Este clima hace que los miembros del equipo se ‘suelten’ y se atrevan a proponer iniciativas que en otro entorno a lo mejor no se atreverían.

El libro ‘Alta Diversión: Los Beneficios del Humor en el Trabajo’ defiende este humor laboral positivo frente al serious business, Sus autores, Jesús Damián Fernández Solís y Eduardo Jáuregui Narváez, ofrecen pruebas científicas de los beneficios del humor en el trabajo como las citadas y sobre todo, y muy útil, ejercicios para poner en práctica y dinámicas para reducir las tensiones en el entorno laboral para potenciar el ingenio y la innovación, algo muy importante en estos tiempo de crisis.

El ingenio de esta forma de pensar en equipo da lugar a técnicas eficaces para comunicar cualquier mensaje dentro y fuera de la organización y ayuda a generar ideas sorprendentes para atraer la atención de los clientes y fortalecer la relación con ellos.

Basándose en la experiencia de compañías como Google, Southwest Airlines, IKEA, Pike Place Fish o Air Nostrum.

El libro ‘Alta Diversión: Los Beneficios del Humor en el Trabajo’ ofrece diez pasos para crear una empresa divertida, basados en la experiencia de casos extraordinarios como Google, Southwest Airlines, IKEA, Pike Place Fish o Air Nostrum.

En total, más de 300 iniciativas que ya se han implementado en organizaciones de todo el mundo, desde las grandes entidades financieras a la cafetería de la esquina, para divertirse de camino al éxito.

En suma, el sentido del humor humaniza a la organización. Eso sí, no olvidemos que todos los tipos de humor no sirven. El humor agresivo que ridiculiza o produce risa a costa de alguien, y el humor destructivo, que es el humor forzado para caer bien a los demás, no es un tipo de humor sano, por lo que hay que prestar atención a cómo nos comportamos. 

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