Empleo inclusivo: Programa «Reciclar para cambiar vidas» de Ecoembes

programa reciclar para cambiar vidas

En Ecoembes no solo apostamos por el empleo verde, sino que además queremos que este sea inclusivo. Creemos que todas las personas que están pasando por una situación difícil en su vida merecen una segunda oportunidad laboral, en este sentido, el reciclaje tiene multitud de puertas abiertas.

Por ello promovemos iniciativas de inserción socio-laboral, centradas en aquellas personas que, por encontrarse o haberse encontrado en situaciones desfavorables -como paros de larga duración, violencia de género o su paso por prisión-, están en riesgo de exclusión.

Por lo que creamos la Red de Empresas del proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’, en alianza con Obra Social ‘la Caixa’ y su programa Incorpora. Ya son muchas las empresas del sector del reciclaje y los residuos (recicladores, grandes y pequeños operadores, envasadores, caracterizadores, etc.) que se han unido a esta Red para hacer de las segundas oportunidades una realidad. Las inserciones son gestionadas a través de la amplia red de entidades sociales que conforman el programa Incorpora.

 

Inserción socio-laboral

El programa ‘Reciclar para cambiar vidas’ cuenta con el valor añadido de capacitar profesionalmente a estos colectivos a través de una formación especializada en gestión y tratamiento de residuos. Con la ventaja de que al acabar la parte teórica y de competencias transversales se les brinda la oportunidad de realizar prácticas en las empresas de la Red. Esto supone un trampolín de acceso al mercado laboral.

Así lo hizo Gustavo Campos, que se unió al programa ‘Reciclar para cambiar vidas’ cuando decidió cursar la formación sobre gestión y tratamiento de residuos en la Fundación Deixalles, en colaboración con Ecoembes. Gustavo ahora se encuentra trabajando en Mallorca en una planta de selección y tratamiento de envases ligeros, gestionada por la empresa TIRME.

Gustavo explica que lo que le atrajo más del sector del reciclaje en un principio fue que, “viendo cómo está nuestro medioambiente debido al cambio climático, podría tener la oportunidad de ayudar para cambiarlo”.

No imaginaba en ese momento que este sector, aparte de contribuir con su inquietud de formar parte de una sociedad cada vez más concienciada, respetuosa y sostenible con nuestro medioambiente iba a influir en su vida gracias al empleo que encontró y así lo expresa – “Estoy muy agradecido con TIRME, la empresa que me ha dado la oportunidad de incorporarme al mercado laboral, ahora me levanto contento por las mañanas y voy con energía a trabajar”.

Rafael_Guinea tirme
Rafael Guinea, director general de TIRME.

Rafael Guinea, director general de TIRME, por su parte, también califica la experiencia como “muy positiva”. “Desde hace muchos años, consideramos que a las ‘R’ de Reducir, Reutilizar, Reciclar, hay que añadir la ‘R’ de Reinsertar”. Además, argumenta que hacerlo a través de la Red de Empresas de ‘Reciclar para cambiar vidas’, facilita todo el proceso – “Desde la Fundación Deixalles, nos envían a candidatos como Gustavo totalmente cualificados, con ganas y entusiasmo por empezar a trabajar y que se integran rápidamente en los procesos productivos”.

Del mundo de los residuos, Gustavo confiesa que le ha sorprendido “la cantidad de basura que generamos”, y en este sentido considera que “a lo mejor deberíamos reducir, y pensarnos las cosas dos veces antes de comprar tanto para luego acabar tirándolo”.

Trabajar directamente en contacto con los residuos no es fácil, admite, pues los olores son molestos y “hay que tener agallas”, pero aún así le gusta el trabajo, se siente valorado y querría mantenerse en el sector durante muchos más años.

Gustavo y su empresa, TIRME, coinciden en la importancia de la reducción de residuos.

TIRME se unió al proyecto a través de la Fundación Deixalles -especializada en inserción social-, con la que lleva colaborando desde el año 2002. “Desde su puesta en funcionamiento la planta de selección de envases, incluida en nuestro contrato concesional con el Consell de Mallorca, se gestiona con trabajadores de esta”, explican.

“TIRME, fue la primera empresa en las Islas Baleares que se certificó en responsabilidad social corporativa -prosiguen- somos una empresa convencida que la parte social y de retorno a la sociedad es fundamental para nosotros. Dar una segunda oportunidad a una persona que se encontraba fuera del mercado laboral forma parte de esa responsabilidad social corporativa con la que la nuestra organización está totalmente comprometida y por eso entendimos enseguida que el programa ‘Reciclar para cambiar vidas’ encajaba y estaba perfectamente alineado con todos esos años de trabajo. De esta forma reforzábamos el trabajo de esos años y lo afianzábamos colaborando con una entidad tan relevante para nosotros como Ecoembes”, concluye el director general de TIRME.

Gustavo y Rafael, empleado y empresario, inciden en qué ‘Reciclar para cambiar vidas’ es el programa idóneo en el que todas las partes integrantes aportan y reciben, haciendo de las segundas oportunidades un éxito y una realidad.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Aprendizaje social en las organizaciones

Leer más
Volver arriba