Somos transversales, somos equipo
A la hora de organizar el trabajo en Ecoembes somos coherentes con nuestros valores. Si eres seguidor de nuestro blog, ya sabrás que se concentra en lo que llamamos el “Espíritu Ecoembes” y que nos caracteriza allá donde vamos. Es decir, somos un equipo flexible, horizontal y cercano.
En nuestra organización las ideas son importantes, tengas el cargo que tengas y estés en el departamento que estés. Esta forma de ver las cosas es uno de nuestros principales rasgos, y creemos firmemente que no hay ideas que se traduzcan en innovaciones si no existe la transversalidad.
Por supuesto, en Ecoembes tenemos una estructura organizativa bien definida y una comunicación empresarial eficaz que nos permite analizar procesos e implementar políticas de manera que cada una de las áreas tenga un fin específico, al que se asignan unas funciones y responsabilidades.
Ahora bien, para lograr los objetivos compartidos que marca nuestro Plan Estratégico, es imprescindible que todas las áreas estén conectadas y que la información fluya entre todas ellas, que se coordinen y los equipos se relacionen entre sí, exista una clara metodología de trabajo,
¿Cómo lo logramos? A través de equipos transversales entre las nueve direcciones que forman Ecoembes: Asesoría Jurídica; Dirección Técnica e Innovación; Oficina de Análisis Estratégico de Negocio; Dirección Financiera; Dirección de Tecnología; Relaciones Externas y RSC; Dirección de Personas y Organización; Dirección de Gestión Local y Autonómica, y Comunicación Corporativa y de Marketing.
De hecho, nuestro afán de cooperación es parte de este objetivo de transversalidad y así está recogido en nuestro Código Ético, que, entre otras muchas cosas, reconoce que Ecoembes considera imprescindible aunar esfuerzos para lograr sus objetivos y que, por este motivo, sus miembros se comprometen a compartir activamente la información y la experiencia entre las diferentes áreas de la organización, y a cooperar entre ellas.
En esta línea, impulsamos, entre otras cosas, diversas acciones de visión transversal como planes de acogida, visitas a plantas de selección o a envasadores, etc.
Por ejemplo, organizamos jornadas en las que se desgrana la Estrategia 2020 y se detalla el papel de cada área, así como el rol fundamental que juega la colaboración interna en el logro de los objetivos estratégicos.
También fomentamos la transversalidad en el evento corporativo anual cuyo objetivo es hacer partícipe a todo el equipo de las diferentes líneas de trabajo de la organización y de los nuevos proyectos corporativos. En este sentido, también se organizan las jornadas “Entre Nosotros”, en las que se abordan diferentes temas relacionados con la actividad de Ecoembes y que son de interés para todos los miembros del equipo, con independencia del área al que pertenezcan.
Otra de las iniciativas que hemos puesto en marcha para que realmente funcione la transversalidad y la cooperación entre todos nuestros departamentos es el Día C, que permite que cualquier empleado o empleada pase un día en otro departamento con el fin de ampliar conocimientos sobre su funcionamiento.