Ecoembes, la ética como valor empresarial

etica como valor empresarial

La ética empresarial es una rama de la ética que se ocupa de atender los problemas morales que surgen de la actividad de una empresa, que, para alcanzar el éxito, deberá adoptar un código ético.

Una compañía no puede solo preocuparse por obtener ganancias, sino que tiene que atender a los valores que aporta a la sociedad. Para que funcione es imprescindible que sean los directores de la empresa los que transmitan esos principios éticos todas las personas involucradas en su desarrollo. En otras palabras, han de ser un modelo a seguir.

En la mayoría de las empresas que se centran exclusivamente en alcanzar sus objetivos económicos los empleados por lo general dejan de lado el código ético, lo que provoca en muchos casos que surjan conflictos internos debido a la falta de identificación con los valores empresariales, lo que acaba afectando de manera indirecta al crecimiento económico de la compañía.

Las organizaciones, por lo tanto, necesitan trazar el camino ético y los valores que quieren seguir y compartirlo con todos sus integrantes. La honestidad, la responsabilidad, la lealtad y el respeto no solo son valores éticos, sino que ayudan a darle un valor económico al desarrollo de la actividad empresarial y unas ventajas competitivas.

Nuestros valores nos definen

En Ecoembes somos conscientes de la importancia de tener un código ético. El nuestro se desarrolla en torno a tres principios básicos que simbolizan los valores corporativos y deben expandirse a todas las actividades empresariales que realizamos:

Eficiencia

El primero es la eficiencia. En Ecoembes tenemos la obligación de cumplir nuestra misión administrando responsable y eficazmente los intereses de nuestros accionistas para conseguir los objetivos de la empresa.

Comportamiento ético 

Además de una administración eficiente del negocio, en Ecoembes actuamos de manera ética ante todas las situaciones y frente a todos nuestros grupos de interés, siempre cumplimento las leyes y normas que tenemos que seguir para ser una compañía responsable.

Desarrollo sostenible

El último de nuestros principios básicos es el desarrollo sostenible, entendemos que tenemos que tener un compromiso social y medioambiental y una responsabilidad social en el desarrollo de nuestra actividad.

En definitiva, nuestro código ético está alineado con nuestra misión: contribuir al desarrollo sostenible con una gestión que sea eficiente, responsable y sin ánimo de lucro. Así como con nuestra visión: ser un modelo a seguir para la sociedad responsable a través del reciclado. Nuestros valores se sustentan por esta visión y son los que representan nuestra identidad y cultura corporativa.

Código ético de Ecoembes

La última versión del Código ético de Ecoembes fue aprobado en marzo de 2017. En él podemos encontrar las normas, los principios y los valores de nuestra empresa, las cuales asumimos de manera voluntaria en el desempeño de nuestra misión y en las relaciones con nuestros grupos de interés.

Continuamente revisamos nuestro código ético, así como las políticas, procesos y controles que soportan y desarrollan nuestra actividad empresarial para que siempre se ajusten a los cambios sociales y estén en línea con la cultura de la empresa.

Las obligaciones específicas que tienen nuestros accionistas, órganos de gobierno y directivos incluyen la de supervisar que todos los empleados cumplen los principios del Código Ético. Para asegurar que efectivamente se cumplen estos principios se deben establecer un sistema para su implantación, seguimiento y toma de decisiones.

Obligaciones éticas de Ecoembes

¿Cuáles son las obligaciones que todos debemos cumplir en Ecoembes? Las podemos encontrar en la última actualización de nuestro Código Ético.

  • Conocer y cumplir las normas
  • Cumplir con los procesos internos en materia de ética
  • Comunicar las irregularidades
  • Ser ejemplares en la conducta
  • Asegurar que las decisiones son trazables
  • Prevenir la corrupción, soborno y tráfico de influencias
  • Actuar con rigor y claridad en materia de control interno
  • Evitar los conflictos de interés
  • Usar con prudencia los recursos de la empresa
  • Usar responsablemente la información y guardar la confidencialidad
  • Respetar la propiedad intelectual e industrial
  • Colaborar y trabajar en equipo
  • Respetar los derechos humanos y laborales
  • Aplicar la responsabilidad corporativa en su desempeño

Con este código se espera que tanto los miembros del equipo de Ecoembes como aquellos que colaboran con nosotros actúen conforme a nuestros principios básicos. Además, para comprobar que efectivamente se cumple el código ético de la empresa pedimos periódicamente que tanto nuestros miembros como terceros nos confirmen dicho cumplimiento.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Reclutamiento 4.0 sostenible

Leer más

Recursos Humanos y sostenibilidad

Leer más
Volver arriba