Por qué las empresas necesitan un gerente de sostenibilidad

Cada vez las empresas están integrando en sus estrategias de responsabilidad corporativa planes de sostenibilidad que a menudo requieren de un director o gerente que se responsabilice en exclusiva de esta área ya que abarca muchas parcelas; desde la movilidad, pasando por la eficiencia energética o la reducción y compensación de emisiones hasta la gestión de los recursos que utiliza la organización para realizar su actividad diaria. Esto es un gerente de sostenibilidad.

Un gerente de sostenibilidad se encarga del impacto ambiental de las empresas

Es decir, un gerente de sostenibilidad corporativa se encarga con responsabilidad social de todo aquello que ocurre en la empresa que puede tener un impacto ambiental. De esta manera, le concierne supervisar toda la actividad de la compañía, desde el inicio, sea cual sea el servicio, o de toda la cadena de producción si se trata de una fábrica. Le incumbe asimismo comunicarlo al exterior, crear la imagen de marca sostenible.

Y es que el boom de la sostenibilidad empresarial ha llevado a que cada vez más empresas creen un departamento de sostenibilidad propio. Según el reciente informe “Corporate Energy & Sustainability Progress”, basado en una encuesta realizada a nivel internacional a 265 responsables de Energía y Sostenibilidad de empresas que ingresan más de 250 millones de dólares anualmente, el 30% de los encuestados cree que la respuesta de su organización al cambio climático será beneficiosa para su negocio. De hecho, frente a la edición anterior del informe, un 70% afirma que sus organizaciones se han fijado objetivos de energía o sostenibilidad y que los han hecho públicos, lo que supone un crecimiento del 25%.

Funciones y tareas del gerente de responsabilidad

Un informe de la Alianza EXCEL define el perfil del gerente de Sostenibilidad y le adjudica cinco tareas claves:

  • Comunicar de manera efectiva, sucinta y persuasiva, ya que en muchas ocasiones se trata de temas con los que los miembros de la Junta no están familiarizados.
  • Traducir los problemas de sostenibilidad en riesgos u oportunidades comerciales. Debe tener visión para los negocios y poder sintetizar la sostenibilidad en términos y lenguaje que la Junta entienda.
  • Transmitir los posibles impactos del negocio a los costes e ingresos
  • Crear una estrategia para gestionar los problemas. Más allá de informar a la Junta sobre un tema y su impacto, debe ser capaz de formar y presentar una estrategia sobre cómo es o será la empresa, manejar este problema para reducir sus riesgos y / o catalizar oportunidades. Esto puede significar presentar y justificar planes para posibles gastos de capital y / o mayores costes a corto plazo.
  • Establecer un plan de monitoreo para ver si los riesgos y las oportunidades se manejan adecuadamente.
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