Historias de superación en el programa ‘Reciclar para cambiar vidas’

historias-reciclar-para-cambiar-vidad-jose-luis

José Luis es uno de los participantes del proyecto de inserción socio-laboral ‘Reciclar para cambiar vidas que se desarrolla en alianza con el programa Incorpora de Obra Social ‘la Caixa’.

En su caso, el programa le dio la oportunidad de realizar el curso de Gestión  y Tratamiento de Residuos Urbanos e Industriales y tras ello se especializó en el mantenimiento de maquinaria utilizada en las plantas de selección y tratamiento de residuos. Ahora trabaja en una planta de selección y tratamiento de envases ligeros de plástico, latas y briks, gestionada por FCC. “Nunca había trabajado en el sector del reciclaje pero tuve la oportunidad de ampliar mi campo de conocimiento y la aproveché”, explica José Luis. “Gracias a mi formación y especialización ahora tengo un puesto de trabajo fijo”.

Está muy contento con el resultado, dice, porque ello ha supuesto un cambio en su día a día. No sólo en lo relacionado a su nivel de vida, que ahora es mejor, sino porque aprecia el valor que hay tras la labor que desempeña. “Le estamos dando una segunda oportunidad a los envases”, incide.

También desde FCC, empresa para la que trabaja ahora José Luis, valoran positivamente su participación en el programa, que califican como “muy estimulante”.

“El pasado año pasamos por  un periodo crítico debido a la puesta en marcha de nuestra planta de selección en Pinto, para la cual tuvimos que contratar a personal y optamos por hacerlo a través del programa” alega Leo Guldentops, jefe de contrata de la Delegación Centro de FCC,  quien también señala que “ fueron momentos complicados y poder contar con José Luis y personas que como él provienen del programa fue algo muy positivo, ya que contagiaban sus ganas de trabajar e ilusión por prosperar entre los demás compañeros, los cuales se volcaron para ayudarles en su adaptación”.

Historias de superación en reciclar para cambiar vidas
Foto del equipo responsable de la planta de envases. De izquierda a derecha: Raul Díaz Romero, Leo Guldentops López, Arantxa Arrieta Rosado, Luis de Ossorno Picardo.

Esta compañía opina que la formación que obtienen los participantes gracias al programa es “muy completa y especializada, si bien es cierto que, en este caso concreto, por la premura de su necesidad de incorporar un elevado número de personas a las labores de triaje, consideraron que a los participantes les faltó conocer con más detalle los procesos. Por ello insisten en la necesidad de que los participantes completen el programa formativo, “para que adquieran todos los conocimientos necesarios y puedan aplicarlos en el puesto de trabajo”.

José Luis afirma sentirse valorado por su nueva empresa y agradecido por la oportunidad. Por su parte Leo Guldentops culmina alegando que “José Luis es uno de los trabajadores que finalizó el programa formativo, con él todo fue rodado ya que su adaptación al puesto fue muy rápida y eficiente,  a los pocos días no necesitaba apoyo”.

Como conclusión, desde FCC transmiten que “sin duda esta iniciativa ha sido para nuestra compañía una gran oportunidad, y consideramos que este tipo de proyectos deben ser compartidos por el mayor número de empresas en el sector, para conseguir una mayor posibilidad de éxito y difusión”.

José Luis reconoce que la experiencia le ha hecho reparar en la magnitud del problema de la excesiva generación de basura, lo que le lleva a reflexionar sobre “la cantidad de productos que consumimos”. “Me he dado cuenta de que es necesario reciclar para poder crear vida de nuevo, para no contaminar tanto el planeta y tenerlo un poquito mejor”.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Mujeres directivas necesarias

Leer más

Formación verde online

Leer más

Gestión de la diversidad en las empresas

Leer más
Volver arriba