Reciclar para cambiar vidas: La oportunidad de seguir adelante

reciclar para cambiar vidas

Con estas palabras nos atiende Ramiro, y es que su situación no ha sido fácil. Padre de cuatro hijos con edades comprendidas entre los tres y los doce años, ha tenido que enfrentase junto a su mujer a situaciones de incertidumbre en las que no sabían si reunirían los ingresos mínimos para cubrir los gastos necesarios de cada mes. Tenía que alternarse con su mujer en trabajos temporales y el cuidado de sus hijos.

Fue entonces, en el año 2018, cuando Ramiro decidió reciclarse, buscar nuevos caminos que le abriesen oportunidades laborales, nuevos sectores. Para ello realizó un curso de mozo de almacén y se inscribió en el programa Incorpora como demandante de empleo, fue así como a través de ‘Reciclar para cambiar vidas’ encontró la oportunidad que tanto esperaba.

En 2017 el proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’ creo su Red de Empresas en colaboración con el programa Incorpora de Obra Social ‘la Caixa’. El objetivo de esta Red es conectar las necesidades de contratación de las empresas del sector del reciclaje y los residuos con personas en situación de dificultad en búsqueda de una oportunidad, como Ramiro. Cuando nació la Red se ofreció a las empresas del sector y Reciclajes Elda no dudo en sumarse, siendo una de las primeras empresas que formaba parte de la misma.

Así nos los explica Salvador David Alcaraz Requena, director comercial: «No dudamos en sumarnos a la Red, el proyecto encajaba perfectamente con los valores e implicación social de nuestra compañía. Para nosotros todas las personas son iguales, todos tienen derecho a una oportunidad, lo que más valoramos es el compromiso de las personas y la ilusión de labrarse un futuro, que sepan ser buenos compañeros y contribuyan a un ambiente de trabajo amable».

«A los pocos meses de sumarnos a la Red nos surgió la necesidad de cubrir un puesto de peón de residuos y no dudamos en canalizar la oferta a través de la Red, de momento un técnico social del programa Incorpora contacto con nosotros y nos envió varios perfiles, facilitándonos todo el proceso de contratación. Fue así como conocimos a Ramiro, que pasó a formar parte de nuestra familia en el año 2018 y con el que queremos seguir contando, por ello cuenta con un contrato indefinido tras unos meses de prueba», relata Salvador.

Ramiro, emocionado, nos cuenta lo que ha supuesto este trabajo para él y para su familia: «Nos ha traído estabilidad y tranquilidad, estamos muy contentos, hemos podido seguir adelante. Me encargo de varias tareas, según el trabajo que haya unas veces estoy con el manejo de máquinas y otras veces separo materiales para que puedan reciclarse. Yo antes no creía en esto del reciclaje, no estaba atento a este tipo de cosas, este trabajo me ha hecho concienciarme mucho más con la importancia de reciclar, además ha supuesto que sienta que con mi labor estoy contribuyendo a algo bueno, me gustaría seguir aquí».

Ramiro y Salvador coinciden en el valor que este proyecto les ha aportado a los dos. Ramiro ánima a otras personas a formar parte del mismo y a formarse, por su parte Salvador, recomienda a otras empresas hacer uso de la Red para sus procesos de contratación inclusiva, incidiendo que en realmente no hay desventajas ya que, si los perfiles no encajan, no hay compromiso de contratación.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

El humor como palanca de productividad

Leer más

Organizaciones líquidas

Leer más
Volver arriba