II Plan de Igualdad de Ecoembes 2022-2026: diseñando la empresa del futuro con 9 medidas y 32 acciones

II Plan de igualdad

En el año 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad en nuestro país. Desde entonces, las empresas están llamadas a tener un papel activo en la lucha por la igualdad de trato y de oportunidades para hombres y mujeres. A efectos prácticos esto significa eliminar la brecha existente en materias como acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual o por razón de sexo. A día de hoy, Ecoembes presenta su II Plan de Igualdad de cara al periodo de 2022-2026.

La fórmula para que las empresas puedan materializar todos estos objetivos son los planes de igualdad: una serie de medidas que establecen las propias organizaciones para alcanzar sus objetivos en materia de igualdad. Hablamos por tanto de estrategias concretas y prácticas, pero también sistemas de evaluación y seguimiento que permiten verificar el alcance de dichos objetivos.

A día de hoy, los planes de igualdad son obligatorios para cualquier empresa con más de 50 trabajadores, y deben estar implantados para el 7 de marzo de 2022. Cada empresa, en función de la legislación laboral y su convenio colectivo, debe elaborar su plan de igualdad en colaboración con los representantes legales de los trabajadores y aplicarlo.

Ecoembes, pionera en planes de igualdad

Partiendo de la base de que la igualdad entre los géneros es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales, europeos y estatales, desde Ecoembes hemos apostado por convertirla en una realidad a través de diversas prácticas e iniciativas enfocadas al desarrollo profesional y a la promoción de la conciliación de las personas que conforman la organización. Las más destacadas son: Great Place to Work, Certificación EFR o el Convenio Más Mujeres Mejores Empresas.

Al margen de las fechas establecidas por el gobierno para la implantación de planes de igualdad, en mayo 2018 (tres años antes de que fuese obligatorio), en Ecoembes decidimos elaborar el primer Plan de Igualdad de manera voluntaria, como reflejo de nuestro compromiso con la igualdad y la no discriminación, abordándolo como un principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos de la empresa.

II Plan de Igualdad de Ecoembes

Dado que las empresas son entes vivos y evolucionan con la sociedad, en 2022 hemos elaborado un nuevo plan de igualdad con el que vamos a realizar acciones durante un periodo de 4 años (2022-2026). El objetivo no es otro que adaptarnos a las necesidades de la sociedad y de los miembros de la organización para seguir avanzando en el desarrollo de un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad, promoviendo un entorno seguro y saludable.

Este plan de Ecoembes toma como referencia el marco regulatorio que nace de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y de su ampliación a través del Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, focalizada en los derechos y obligaciones de los distintos tipos de organizaciones empresariales. El contenido específico se ha negociado con los sindicatos más representativos del sector: UGT y CCOO.

Este Plan de Igualdad de Ecoembes se plantea como un conjunto ordenado de medidas de igualdad y acciones positivas que persigue velar en la empresa por la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la no discriminación por razón de sexo. Para su elaboración hemos realizado un exhaustivo análisis de la situación real de la empresa en materia de género, que nos ha permitido obtener un diagnóstico claro y real de la situación actual. Sólo conociendo la realidad de la plantilla y sus necesidades ha sido posible definir los objetivos de mejora.

El Plan comprende unos objetivos generales: plena igualdad de trato de oportunidades de mujeres y hombres en cuanto a retribuciones, formación y promoción dentro de la empresa. Estos se alcanzarán a través de medidas concretas:

·      Garantizar igualdad de oportunidades profesionales en materias como selección, retribución, formación, desarrollo, promoción y condiciones de trabajo.

  • Mejorar las condiciones de trabajo disponibles para la plantilla.
  • Potenciar la conciliación de la vida profesional, personal. Avanzar en la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
  • Velar por la justa e igualitaria retribución en puestos de igual valor.
  • Acceso a la formación y al desarrollo profesional en igualdad de condiciones.
  • Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación.
  • Prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.
  • Llevar a cabo acciones de comunicación para potenciar la igualdad de oportunidades en Ecoembes.
  • Sensibilizar a todos los niveles de la organización en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación, conciliación y prevención del acoso.
  • Todas estas medidas se materializan a través de un total de 32 acciones que se abordarán a lo largo de los cuatro años de vigencia del Plan.

Diseñar el futuro mediante planes de igualdad

Mediante los planes de igualdad las empresas van erradicando desigualdades de género relacionadas con la retribución, la promoción interna, el acceso a los puestos directivos o la falta de representación femenina en determinados niveles profesionales como la alta dirección.

Aplicar medidas de igualdad habla de un claro compromiso con la realidad de nuestra sociedad, pero tiene consecuencias a muchos otros niveles como la mejora del clima y las relaciones laborales, el bienestar de los trabajadores y la imagen de la empresa ante clientes, socios, competidores y el conjunto de la sociedad.

En el año 2022 la discriminación laboral por cuestiones de género se revela como el reducto de modelos empresariales anticuados y políticas obsoletas. Es necesario que las empresas nos hagamos responsables de modelos de gestión que hablen de igualdad, diversidad y sostenibilidad, y que contribuyan a conformar la sociedad del futuro. Comienza la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Ecoembes.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Volver arriba