Nuevo portal de transparencia de Ecoembes

Nuevo portal de transparencia de Ecoembes

Con el objetivo de cumplir con la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, Ecoembes lanza su Portal de Transparencia. A través de esta nueva web se pone al servicio de los ciudadanos toda la información referente al funcionamiento interno y externo de Ecoembes de manera accesible con el objetivo de alinearse con los principios de transparencia propios de una organización sin ánimo de lucro.

¿Qué es Ecoembes?

Ecoembes tiene como objetivo contribuir a reducir el impacto ambiental de los residuos de envases. Situada en un marco normativo en constante revisión, y estrechamente vinculada a la prestación de un servicio público (la gestión de residuos), desarrolla estrategias, procesos, acciones y proyectos vinculados a las distintas etapas del ciclo de vida del envase en colaboración con los agentes responsables de cada una de ellas, con el fin último de contribuir a la reducción del impacto ambiental y a la circularidad de este tipo de residuos.

¿Cómo funciona Ecoembes?

Ecoembes es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), es decir, la solución mediante la cual los productores de envases se unen para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), que establece que la responsabilidad (administrativa, financiera o física) que un productor tiene sobre los envases que comercializa va desde su diseño hasta la gestión de su residuo.

Los SCRAP son las entidades responsables de establecer el conjunto de procesos necesarios para la creación y mantenimiento de una red de relaciones operativas y económicas entre agentes públicos y privados, sobre la que se articula un modelo de gestión de residuos. Hablamos por tanto de un funcionamiento complejo con múltiples frentes de acción en el que intervienen diferentes elementos (empresas privadas, administraciones públicas y un marco legal complejo).

Portal de transparencia de Ecoembes

Teniendo en cuenta la complejidad en la estructura y actividad de Ecoembes, lanzamos nuestro nuevo Portal de Transparencia, en el que tomando como premisa la Ley de Transparencia se desgrana su funcionamiento y los servicios que ofrece, así como la relación que mantiene con los diferentes stakeholders. La información recogida en el portal se estructura en torno a los siguientes puntos:

1. Los residuos de envases

Como planteábamos anteriormente, los residuos de envases domésticos en España se gestionan mediante un modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Con el objetivo de mejorar la eficiencia de los envases, Ecoembes promueve la innovación en todo su ciclo de vida (diseño, fabricación, envasado, distribución, consumo, separación, recogida, selección, reciclado), en la web se detallan todas las implicaciones y requerimientos de cada una de estas fases.

2. El rol de Ecoembes

Las empresas afectadas por la ley de envases y residuos de envases 11/97  se pueden sumar a Ecoembes para el cumplimiento de dicha ley mediante un contrato. El acuerdo les proporcionará respaldo en diferentes ámbitos como ecodiseño y prevención de residuos, declaración anual de envases (el proceso por el cual una empresa informa a Ecoembes de los envases domésticos ligeros que ha puesto en el mercado a lo largo de un año natural) y autorización (la ley de envases determina que los SCRAP deben estar autorizados por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas).

Además Ecoembes pone en marcha otras acciones específicas como sensibilización ciudadana, desarrollo de convenios (acuerdos que Ecoembes suscribe con las Administraciones Públicas para cumplir con las obligaciones derivadas de regulación la Ley 11/97 de envases y residuos de envases ),  recogidas fuera del hogar (centros de ocio, en aeropuertos, en centros de trabajo, festivales, estadios de fútbol…), recuperación de fracción resto (envases que los ciudadanos han depositado incorrectamente en el contenedor de resto o de residuos mezclados), homologación de recicladores/recuperadores (para asegurar que las empresas responsables de estas labores cumplen una serie de garantías de tipo técnico, medioambiental, económico y administrativo), adjudicación de materiales para reciclaje o recuperación, acciones de control (de cumplimiento de la ley, desarrollo de convenios, prevención…) e Innovación.

3. Gobernanza

Ecoembes es una Sociedad Anónima sin ánimo de lucro, de acuerdo con lo que la ley establece para los SCRAP. Su accionariado está compuesto por los distintos agentes de la cadena de valor del envase (fabricantes, envasadores y distribuidores) que responden de forma colectiva a las obligaciones derivadas de la normativa vigente.

La nueva web permite conocer en detalle quienes son dichos accionistas, así como el reglamento que rige la junta. También se presenta la estructura del Consejo de Administración y los nombres de las personas que lo forman, así comola composición de las diferentes Comisiones Delegadas (Auditoría, Nombramientos y Retribuciones, Comisiones Estratégicas de Materiales), el Comité de Dirección y los grupos de trabajo que tienen como objetivo proporcionar la información necesaria para que la toma de decisiones diaria de la organización cuente con el mayor consenso posible.

Todo el funcionamiento interno de Ecoembes se basa en un modelo de ética y cumplimiento respaldado por políticas, procesos y controles para prevenir, detectar y evitar conductas contrarias a sus normas corporativas. Los reglamentos, código ético, políticas y certificaciones podrán consultarse en la web, así como los mecanismos de control interno que evalúan y garantizan el funcionamiento eficiente y ético del sistema.

4. Financiación sin lucro

Ecoembes responde a un modelo de equilibrio patrimonial sin ánimo de lucro: debe financiar a las entidades locales el coste adicional de la prestación del servicio público de recogida selectiva de residuos de envases domésticos ligeros, y al mismo tiempo obtener de los envasadores los ingresos necesarios para responder al gasto que eso supone sin generar ningún beneficio económico. Todos los gastos e ingresos son auditados anualmente y aparecen publicados en la web.

5. Datos

La nueva web de Ecoembes presenta las cifras referentes a la evolución y detalle de las empresas:  ecodiseño y prevención, empresas participantes en los Los Planes Empresariales de Prevención (tienen como objetivo la fabricación de envases reciclables, realizados con materiales reciclados, más ligeros), declaración anual de envases de las empresas, la recogida, selección y reciclaje de envases domésticos ligeros, y la aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

6. Ecoembes responde

Con el objetivo de facilitar la comunicación con el ciudadano surge Ecoembes Responde, un canal a través del que cualquier usuario podrá realizar consultas o comunicaciones con Ecoembes de forma directa.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

El humor como palanca de productividad

Leer más

Organizaciones líquidas

Leer más
Volver arriba