Tipos de comunicación en una empresa: Como fluye la información en Ecoembes

Tipos de comunicación en una empresa

En Ecoembes creemos que la comunicación es clave para el buen funcionamiento de toda la organización. Por una parte, valoramos la diversidad en las opiniones y queremos que las sugerencias, propuestas y aportaciones dirigidas a mejorar la actividad de Ecoembes partan de una base de equidad entre los empleados y empleadas. Por otra, consideramos que todos los colaboradores deben estar informados de toda la actividad de Ecoembes, para tener un conocimiento global y fortalecer al mismo tiempo los equipos.

Para ello, buscamos garantizar una comunicación multidireccional, con un flujo descendente, otro ascendente y otro horizontal. La comunicación descendente parte del Comité de Dirección de Ecoembes, que se reúne dos veces al mes. Posteriormente, los directores se reúnen con los gerentes para trasladarles la información, y estos a su vez la transmiten a todos los miembros de su equipo en otra reunión. En paralelo, mediante el “CEO Corner” en la Intranet (un espacio de nuestra red de comunicación interna escrito por el consejero delegado de Ecoembes), este habla directamente a los empleados sobre los distintos proyectos de la organización.

Tipos de comunicación en una empresa: Ascendente, horizontal y sugerencias

Comunicación ascendente

Se produce cuando son los propios miembros de los equipos quienes trasladan sus sugerencias a los gerentes y directores, que siempre están abiertos a escuchar diferentes propuestas. Además, periódicamente se realizan encuestas orientadas a conocer qué opinan los empleados sobre diferentes aspectos de la organización.

Comunicación horizontal

La herramienta principal es la Intranet. En ella, los empleados publican información sobre los proyectos que llevan a cabo, que además han propuesto ellos mismos. En el “muro” de esta página, que funciona al estilo de una red social, los trabajadores comparten asimismo comentarios y publicaciones que consideran relevantes para sus compañeros y compañeras.

Buzón de sugerencias

El sistema de “emailing” o correo electrónico pone en contacto a todos los empleados de la organización. Al mismo tiempo, las oficinas, de concepto abierto, son espacios óptimos para el flujo de comunicación entre equipos y contamos además con los Impulsores de la Comunicación Interna, que son empleados que de manera voluntaria forman un grupo de representantes de cada área que se encargan de impulsar las iniciativas que desde RRHH y Comunicación se ponen en marcha para hacerlas llegar a toda la organización.

Una de las piezas clave para el buen funcionamiento de Ecoembes es la comunicación interna. Creemos que buena parte del éxito de cualquier organización se debe a una estrategia eficaz de comunicación entre empleados y empleadas que a su vez ayude a generar un buen clima de trabajo.

Entendemos que, favoreciendo el intercambio de información, no sólo conseguimos que el equipo esté al tanto de aspectos importantes para el funcionamiento de la organización, sino que también contribuimos a que todos estemos más motivados y a que nos sintamos más comprometidos con el trabajo que realizamos.

Intranet para una comunicación fluida en la empresa

Para garantizar una comunicación horizontal, clara y constante, además de tener sistemas de emailing, buzón de sugerencias o la revista corporativa Circle -entre otras herramientas-, utilizamos una intranet a la que tiene acceso el equipo completo de Ecoembes. Gracias a la tecnología y a las redes sociales, hoy disponemos de soluciones que pueden mejorar la comunicación en el trabajo y en Ecoembes hemos sabido aprovechar esta oportunidad.

Nuestra intranet es un espacio online en el que los empleados pueden conocer al detalle la organización, saber qué proyectos están en marcha en cada momento y fortalecer lazos con sus compañeros y compañeras mediante las funcionalidades sociales que ofrece la plataforma.

Cada semana, los empleados proponen temas a través de los Impulsores de Comunicación Interna y, en función de sus propuestas, se preparan los calendarios de contenidos que determinan qué se publica y cuándo.

Además, contamos con un CEO Corner, un espacio especialmente diseñado para que nuestro consejero delegado comparta con todos nosotros su visión sobre diversos temas. Esto hace que tengamos una comunicación más cercana y directa entre empleados con independencia de nuestro cargo en la organización.

Como nos importa el bienestar de la gente que trabaja con nosotros, la plataforma cuenta con un “muro” en el que todos podemos dejar nuestros comentarios, compartir noticias interesantes o publicar alguna foto y en el que nuestros compañeros pueden dar a “me gusta” para dinamizar el intercambio de opiniones. Así creamos un ambiente laboral amigable, donde se incentiva la colaboración y las relaciones formales e informales entre nuestras personas.

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