Observatorio de la Sostenibilidad en España

Observatorio de la Sostenibilidad

En 2005, un conjunto de ciudadanos con inquietudes relacionadas con la sostenibilidad se juntó para formar una asociación que tratase temas tales como el cambio climático, la biodiversidad, la ocupación del suelo, la calidad del aire, la contaminación de suelos, la desigualdad, la distribución de la riqueza, la vivienda, la economía circular o la justicia social. No obstante, en 2013, debido a dificultades presupuestarias, cesó su actividad. Más adelante, en diciembre de 2014, continuó su labor y, en febrero de 2015, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, se creó el organismo independiente como tal, denominado Observatorio de la Sostenibilidad (OSE).

Actualmente, su sede está localizada en la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares). En sus propias palabras, su propósito es:

“hacer una radiografía real, veraz e independiente de la situación de España en temas de sostenibilidad, basada en las mejores y más actuales metodologías y técnicas disponibles»

destinada a describir la sostenibilidad de diversos procesos (ambientales, sociales y económicos), evaluar mecanismos de gestión garantes de la misma (situación, tendencias y escenarios), y al desarrollo práctico de soluciones, especialmente para empresas u otras organizaciones directamente afectadas y/o implicadas en la consecución de los objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Además, persiguen ser el referente nacional en temas de sostenibilidad y de gestión sostenible.

Informe anual del Observatorio de sostenibilidad

Todos los años, el Observatorio de la Sostenibilidad en España publica un informe sectorial y temático sobre la sostenibilidad, elaborado por un comité científico y colaboradores de prestigio. Su principal función es la de recopilar y hacer llegar todo ese capital intelectual e informativo, y conclusiones extraídas, a los agentes socioeconómicos, las administraciones y la ciudadanía, para que puedan tomar las mejores decisiones. En 2019, el informe “17X17 Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019 en las 17 CC.AA.” pretendía examinar la incidencia de los ODS en cada comunidad autónoma en particular. Para ello, hicieron servir casi 200 indicadores.

Como curiosidad, una investigación de Leire Iriarte propone añadir un nuevo objetivo, siendo así el número 18: un Índice de Felicidad Agregada. La principal conclusión a la que se llega es que ninguna región española se caracteriza por ser especialmente sostenible, ni por cumplir los objetivos establecidos en la Agenda 2030. Sin embargo, aunque no todas las Comunidades Autónomas avanzan a la misma velocidad, se puede afirmar que cada una destaca en algún ODS. Por ejemplo, en materia de energías renovables (ODS7), la elevada potencia de la hidroeléctrica en Castilla y León, Galicia, Andalucía o Extremadura las llevan a encabezar la lista, mientras que el País Vasco y Baleares están en última posición. Aragón, País Vasco, Cantabria y Navarra pueden presumir de tener la distribución del ingreso con mayor igualdad (ODS10). En cuanto al cambio climático (ODS13), los madrileños, navarros y murcianos están más concienciados que los asturianos o vascos. La preocupación por la biodiversidad (ODS15) muestra una gran disparidad en tanto que Galicia y Cantabria tienen la peor valoración, debido a la política forestal y la planificación, respectivamente; y las que lideran este objetivo son Cataluña, Andalucía, Baleares o Canarias.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba