5 Ofertas de trabajo en la naturaleza

ofertas de trabajo en la naturaleza

Cada día son mas frecuentes las ofertas de trabajo en la naturaleza que cuelgan de las páginas de empleo, o en nuestra propia web.

Hoy en día, el trabajo es lo que nos permite vivir, alimentarnos y, en buena parte de los casos, sostener también a una familia. Es algo que necesitamos si queremos encajar en la sociedad y cumplir nuestro papel como ciudadanos y ciudadanas. Pero, al mismo tiempo, el trabajo puede ser un medio con el que alcanzar nuestras ambiciones más personales, encontrar nuestra vocación profesional hasta el punto de convertirse a veces en uno de los principales ámbitos de nuestra vida, imprescindibles para realizarnos y crecer como profesionales, es lo que pasa cuando accedes a alguna de las ofertas de trabajo en la naturaleza.

Así, si nos apasiona, por ejemplo, la tecnología y la innovación, un trabajo en desarrollo de software podría no sólo aportarnos los beneficios económicos y un salario emocional, que precisamos de un empleo, sino que también contribuiría a saciar nuestra curiosidad en este área. Si nuestra prioridad es ayudar a otras personas, los trabajos en el sector de los cuidados, la asistencia social a colectivos vulnerables o el trabajo en una organización sin ánimo de lucro de carácter social pueden ayudar a satisfacer estas aspiraciones.

Y si no hay cosa que apreciemos más que la naturaleza ni nada que nos preocupe más en estos momentos que la conservación de los ecosistemas (y de las personas que forman parte de éstos, claro), existe una multitud de empleos que nos permitirán trabajar para ello.

De hecho, como sector en auge, dado el crecimiento de la economía verde, y como preocupación también ascendente (por la crisis ecológica actual), nos hemos querido detener en este último punto, y hoy os traemos 5 profesiones que trabajan por la naturaleza.

 

Ofertas de trabajo en la naturaleza mas demandados. 

Guardas forestales

Protegen los bosques, vigilan lo que sucede en entornos naturales de especial interés para la conservación, procuran que no se dañen. Su trabajo es salvaguardar la naturaleza, y lo hacen sobre el terreno, en pleno bosque. En esta profesión no sólo el fin es admirable sino que el medio para conseguirlo es la propia naturaleza.

Agentes de conservación

Especialistas en ciencias ambientales, ecología, botánica, biología marina o biología a secas… Todas estas carreras tienen una salida en el mundo de conservación. Y, en el contexto actual de pérdida de especies y de degradación de los ecosistemas, la necesidad de figuras especializadas que se dediquen a preservar el medio ambiente es cada vez mayor. Se puede trabajar en proyectos concretos, o de manera continuada en el marco de alguna empresa dedicada a la conservación, una fundación o una asociación. También, en política ambiental de conservación desde las instituciones o en el diseño de estrategias para las iniciativas impulsadas por las mismas.

Empleados del sector residuos 

El sector residuos esconde un encanto para los preocupados por el medio ambiente. Trabajar en la cadena de los residuos (desde el diseño de materiales más fácilmente reciclables y de planes de recogida eficientes, a los propios recicladores) tiene un valor ambiental altísimo detrás. Además de paliar la contaminación (marina, terrestre, atmosférica…), la prevención de residuos ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), culpables del cambio climático. En España, los residuos son responsables del 5% de las emisiones totales de GEI, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Investigación

La investigación juega un papel crucial en la conservación de la naturaleza. Los científicos y científicas que trabajan en ingeniería genética, por ejemplo, son esenciales para la recuperación de poblaciones de especies como el lince ibérico, el visón europeo, la foca monje y el oso pardo, entre otras.

Servicios y capital natural

Comprende a todas aquellas compañías que trabajan por la sostenibilidad. El rango en este ámbito es muy amplio: asesoría ambiental, bioconstrucción, inversión sostenible, empresas de manejo y tratamiento de datos, productoras del sector alimentario que impulsan el desarrollo rural… En la plataforma Mercados de Medio Ambiente se pueden conocer los diferentes instrumentos de mercado para la conservación ambiental que hay en España.

Voluntariado

Y, aunque prometimos cinco puntos, hemos querido añadir un sexto a las ofertas de trabajo en la naturaleza: el voluntariado. Si tu profesión no tiene nada que ver con el medio ambiente pero de veras te interesa la conservación de la naturaleza, siempre puedes realizar voluntariado: involucrarte en proyectos de custodia del territorio, de difusión de campañas ambientales o la participación activa en las mismas…

El proyecto LIBERA, que impulsan Ecoembes y SEO/BirdLife, ya ha reunido a 20.000 personas en 2018: voluntarios y voluntarias que decidieron contribuir a revertir el problema del abandono de residuos en entornos naturales. Desde la retirada in situ (ríos, montes, campos, playas, bosques, etc.) de basuraleza, a la educación ambiental para sensibilizar a la población, pasando por la ciencia ciudadana para analizar los residuos vertidos… Las maneras de contribuir a salvaguardar el planeta son infinitas.

 

Conoce también la plataforma Ammbinovación. Una plataforma que permite a los  conocer todo tipo de información relacionada con el medio ambiente, así como las ofertas de trabajo en la naturaleza y en el sector medioambiental. La intención de la plataforma es, por tanto, doble: de un lado, difundir la ciencia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas y, del otro conectar a los profesionales del sector.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Reclutamiento 4.0 sostenible

Leer más

Recursos Humanos y sostenibilidad

Leer más

Recompensas sostenibles

Leer más
Volver arriba