Reciclar para ganar

mujer con cubo de reciclaje

Para aumentar la conciencia de la población a la hora de ser constantes en esta labor diaria de reciclar en los últimos años se han extendido por todo el planeta muchas campañas, pero también Apps, concursos y proyectos, incluso a nivel internacional, que premian el acto de depositar los residuos en el contenedor adecuado. Es una muestra más de que la innovación, la tecnología y el reciclaje trabajan a la par y generan empleo y riqueza. Es el gran potencial que tiene la economía verde.

Está claro que reciclando ganamos todos y que haciéndolo contribuimos a que siga funcionando el engranaje de la economía circular que persigue que un desecho, por un ejemplo un envase, sea diseñado desde su origen para tener una segunda vida útil tras su primer uso, bien dedicado al mismo fin o como materia prima para dar lugar a otro nuevo producto o productos.

Reciclar no es nuevo. La humanidad lo lleva haciendo muchos cientos de años. Pero sí que parece que poco a poco la comodidad, la falta de tiempo, la disponibilidad de todo tipo de productos a nuestro alcance y a precios asequibles hizo que perdiéramos las costumbres de otras generaciones de zurcir y arreglar ropa y muebles, reutilizar objetos con ingenio, etc.

Así, hemos ido consumiendo y consumiendo recursos finitos de la naturaleza, contaminando la atmósfera al producir nuevos productos y a la vez generando residuos. Esa, la llamada economía lineal, la de usar y tirar, es urgente sustituirla ahora por la circular, y un paso vital para conseguirlo es reciclar.

El contenedor inteligente

Pues bien, una de las innovaciones a las que nos referíamos es por ejemplo el contenedor inteligente que va a probar el proyecto europeo ‘PlastiCircle’, en el que participan una veintena de socios y empresas europeas y que se probará entre otras ciudades en Valencia. Utilizará un sistema de recogida capaz de identificar la cantidad y la calidad de los envases, como botellas de plástico, depositados en los contenedores por cada ciudadano y les incentiva en función de lo bien que los separen y de la cantidad generada, cuántos menos tiren más ganan.

En Ecoembes hemos apostado, como no podía ser de otra forma, por un nuevo sistema de reciclaje basado en incentivos. La finalidad, incrementar el reciclaje en España. Esa visión y esos esfuerzos se han visto reflejados en la creación del Proyecto RECICLOS. Este proyecto se traduce en una App a través de la cual el ciudadano podrá ‘conectarse’ con el código QR de contenedores y papeleras a través de su teléfono móvil y saber cuántas veces ha reciclado mediante el código de barras de los envases. Así obtendrá puntos que podrá canjear por incentivos sostenibles.

Actualmente, nuestro piloto se está probando en Catalunya principalmente y varias CCAA más.

Más allá de estos casos de éxito, este tipo de ideas para reciclar se están reproduciendo por todo el planeta. La forma de reciclar o incentivar el reciclaje no se trata solo de ganar dinero reciclando, puede hacerse de varias formas,  pero el objetivo final y común no puede ser otro que hacer de la tarea de reciclar un hábito y logremos instalar totalmente en nuestra sociedad una verdadera economía circular que genera vida, riqueza y empleo y cuide del medio ambiente.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba