RECICLOS consolida el reciclaje digital

app reciclos

La economía circular reclama su propio espacio. La concienciación de buena parte de la sociedad ha hecho que a día de hoy sea una realidad, y como tal se transforma y evoluciona. El reciclaje ocupa un papel fundamental en este modelo y en Ecoembes trabajamos para que nuestro país siga ocupando un papel destacado en Europa en lo referente a reciclaje de envases.

Podemos decir que los procesos de recogida, transporte, selección y reciclaje de residuos son cada vez más eficientes y sostenibles, pero también es cierto que se puede llegar más lejos, se puede hacer mejor y se puede crear más empleo y de calidad. Fruto de esta ambición de hacer que el reciclaje evolucione en paralelo a la sociedad surge Reciclos.

¿Qué es reciclos?

Reciclos es un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes que se enmarca dentro del contexto de las ciudades inteligentes, que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza.

Se trata de un modelo de reciclaje inteligente que se sirve de las tecnologías que ya se han incorporado en los últimos años para facilitar el reciclaje de botellas de plástico, latas, envases domésticos, entre otros, a ciudadanos y ayuntamientos con la recuperación de envases: los detectores de llenado en los contenedores, las plantas automatizadas de selección de residuos o el primer asistente virtual de reciclaje (AIRE). Todas estas innovaciones han conseguido que los procesos de recogida, transporte, selección y reciclaje de residuos sean cada vez más eficientes y sostenibles.

¿Cómo funciona reciclos?

A través de su centro de innovación abierta sobre economía circular, TheCircularLab, Ecoembes puso en marcha en 2019 esta iniciativa tecnológica pionera, que busca probar cómo la tecnología puede ayudar al ciudadano a reciclar más y mejor, y hacerlo a través de incentivos convirtiendo el hábito de reciclar en ‘digital’ y ofreciendo además, una recompensa verde. Es decir, la idea es poner la innovación y la tecnología al servicio del ciudadano, incentivando el simple pero importante gesto de tirar un envase en el contenedor adecuado.

Para ello, Ecoembes recurre a la tecnología móvil. El objetivo de Reciclos es conectar al ciudadano con el contenedor amarillo mediante el reconocimiento de imágenes, web app y códigos QR, algo que es posible gracias a una innovadora tecnología que recurre a blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen.

El ciudadano puede ‘conectarse’ con contenedores y papeleras a través de una app instalada en su teléfono móvil y saber cuántas veces ha reciclado para poder obtener puntos y canjearlos luego por incentivos sostenibles. Para ello sólo necesitará hacer una foto del envase (mostrando su código de barras), antes de depositarlo en el contenedor amarillo. Cada contenedor y papelera adscrito a Reciclos contará con un QR que el usuario debe escanear también para identificar su ubicación. A través del escaneado del código QR, los contenedores y papeleras saben que el ciudadano ha reciclado.

Incentivos sostenibles para los usuarios

Reciclos ofrece además beneficios sostenibles a los usuarios: cada vez que reciclen obtendrán puntos denominados “Reciclos” que podrán canjear por incentivos sostenibles: premios (como un sorteo de productos de cosmética ecológica), productos locales, transporte público y movilidad sostenible o proyectos sociales o medioambientales (pueden destinar sus puntos a proyectos como Médicos Sin Fronteras, la Cruz Roja o el Banco de Alimentos). El objetivo es beneficiar a los usuarios con productos o acciones que tengan un impacto positivo en el medioambiente o la sociedad. Además, el número de participaciones por semana y ciudadano están limitados con el objetivo de contribuir a un consumo responsable.

Desde el año 2019 Reciclos no ha parado de crecer. Tras el proyecto piloto puesto en marcha en varios municipios de Cataluña, se ha extendido todas las comunidades autónomas y está presente en diferentes espacios públicos de toda nuestra geografía como estaciones de tren, universidades o centros comerciales.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas
Volver arriba