La revolución de las redes sociales

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La importancia de las redes sociales en las empresas es un asunto indiscutible. Desde su aparición a principios del siglo XXI, diferentes redes sociales han ido ocupando cada vez más espacio en nuestro ocio y relaciones sociales: Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram, TikTok… Empresas de todo el mundo han sabido entender la importancia y las múltiples posibilidades que ofrecen estas plataformas, y se han subido al carro transformando la manera de relacionarse con su público y con el entorno. 

La revolución de las redes sociales 

Desde el año 1997 en que surgió la primera red social, la manera en que nos comunicamos y relacionamos ha experimentado una revolución sin precedentes. Las redes sociales nacen con el objetivo de unir a personas, independientemente de la distancia física, el idioma o la cultura tratan de focalizarse en lo que nos une para generar comunidad. 

En 25 años estas plataformas han evolucionado en múltiples direcciones y su uso ya no es exclusivamente social, sino que tiene una importantísima vertiente comercial. La cifra de usuarios de redes sociales asciende a más de 4 mil millones de personas, según el Informe anual Digital 2022, publicado por Hootsuite y We Are Social: casi el 60% de la población mundial está presente en un entorno en el que de manera constante se consume información y se conectan intereses, algo que para las empresas tiene un valor incalculable. 

El desarrollo de las redes sociales ocurre dentro de un contexto de revolución tecnológica en el que surge otro pilar fundamental para las empresas: el eCommerce. La fusión de ambos elementos ha significado abrir una veta valiosísima para la comercialización de productos y servicios. 

Qué ventajas aportan las redes sociales a las empresas 

A continuación detallamos los principales motivos por los que las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para las empresas. Independientemente de su tamaño y facturación cualquier negocio sabe que no es suficiente con ofrecer un buen servicio o producto, es necesario tener una presencia activa en redes sociales. 

  • Ayudan a construir la marca. En primer lugar, las redes sociales aumentan la percepción de marca: se convierten en el lugar ideal para descubrir productos o servicios que encajan con nuestros intereses. Por otro lado, humanizan la marca ya que ofrecen el contexto en el que los clientes pueden interactuar con ella de manera rápida y directa y conocerla en todas sus dimensiones: cuáles son sus valores, qué aporta a la sociedad, qué personas forman parte de ella… Las redes sociales requieren de una constante publicación de contenido, a esto se suma que la frecuencia de uso de las redes sociales es muy alta, por lo que generar contenido de calidad nos ayudará a estar en la mente de nuestro público cada día, incluso varias veces al día. Todo esto nos llevará generar clientes potenciales e impulsar las ventas a un coste muy inferior del que tendría la publicidad tradicional. 
  • Mejoran la comunicación. Las redes sociales se revelan como herramienta esencial a la hora de interactuar con la audiencia, ya que presentan la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional. Por otro lado en los últimos años han demostrado su gran eficiencia a la hora de gestionar la reputación de marca o crisis puntuales, ya que permiten hacerlo de manera directa e inmediata. 
  • Monitorización del entorno. La bidireccionalidad de las redes sociales no sólo se refiere a la comunicación. En todas ellas es posible (y muy útil) realizar “escucha social”, es decir monitorizar tendencias, clientes reales o potenciales, competidores, noticias relacionadas con el sector o conversaciones que de un modo u otro puedan ser relevantes para el negocio. 
  • Publicidad segmentada. Nunca un medio ha permitido segmentar tan bien la publicidad como las redes sociales. Las empresas pueden definir detalles muy precisos del público al que quieren dirigirse (edad, geografía, género, intereses, aficiones…), lo que se traduce en una publicidad más eficiente y una enorme rentabilización de los presupuestos. 
  • Informes y analítica. Las redes sociales permiten monitorizar y analizar las interacciones del público con el máximo detalle. Esto abre una vía muy interesante, ya que no solo nos da información inmediata de cómo responde el público, sino que puede llegar a facilitar la labor de muchas áreas de la empresa (permite testear qué cosas generan interés incluso antes de lanzarlas al mercado). 

Redes sociales en ecoembes 

Conscientes de la importancia que las redes sociales tienen para nuestra organización, en Ecoembes contamos con diferentes canales y tipos de redes sociales que nos permiten llegar a los ciudadanos para promover el reciclaje y concienciarles por el medioambiente: 

  • Twitter. Estamos presentes en Twitter con tres perfiles distintos que nos permiten cubrir diferentes espectros de comunicación. A través de @ecoembes nos dirigimos a los ciudadanos con el objetivo de promover el reciclaje y el cuidado del medioambiente; @ecoembes_com es la cuenta corporativa en la que compartimos información, noticias y datos dirigidos principalmente a instituciones, asociaciones, empresas y ayuntamientos. Por último @TheCircularLab se centra en las actividades del centro de innovación abierta que le da nombre. Especializado en economía circular, TheCircularLab es el espacio a través del cual Ecoembes lleva a cabo estudios y pruebas para el desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. 
  • LinkedIn. A través de este canal (@ecoembes), abrimos las puertas de nuestra organización proporcionando información corporativa: desde vacantes de empleo a asistencia a foros pasando por recepción de premios o acciones innovadoras. 
  • Facebook. Desde nuestro perfil de Facebook (@ecoembes) hacemos una labor de educación medioambiental que incluye consejos, información sobre eventos, recordatorios… 
  • Instagram. En la red social de la imagen (@ecoembes) hacemos una labor de educación sobre reciclaje y medioambiente: infografías, mensajes muy visuales, curiosidades… 
  • TikTok. Nuestra presencia en esta red (@ecoembes) se enfoca en la concienciación del público más joven sobre el reciclaje y la importancia de cuidar del medioambiente a través de videos breves con un tono desenfadado. 
  • YouTube. En nuestro canal de YouTube (@EcoembesEspaña), encontramos un espacio en el que ofrecer contenidos de calidad relacionados con el reciclaje: webinars, divulgación… 

En definitiva, podemos decir que las redes sociales contribuyen al crecimiento de la empresa. Ofrecen conocimiento y conexión con el público a un coste muy inferior al de cualquier otro medio publicitario. Lógicamente las redes no funcionan por si solas: cada una tiene sus propias particularidades y el hecho de que estén en constante evolución requiere incorporar profesionales cualificados. Hacer una buena gestión con estrategias diferenciadoras y bien definidas será el punto de partida para sacar el máximo rendimiento posible de estas herramientas. 

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