Conciliación: reducción de jornada por cuidado de hijos

padre con niño

En Ecoembes entendemos la conciliación como un valor fundamental. Creemos que la organización debe velar por el bienestar de las personas que la forman, porque solo de esa manera es posible establecer un compromiso saludable. En este artículo vamos a hablar de la reducción de jornada por el cuidado de los hijos que disfrutan los trabajadores en Ecoembes.

Teniendo en cuenta esta premisa hemos trabajado en estrategias específicas de conciliación, igualdad y promoción de la diversidad, que se traducen en medidas concretas como la reducción de la jornada por cuidado de los hijos o facilidades para conciliar la vida familiar con la laboral, que de hecho han sido avaladas con el Certificado EFR.

Ayudar a los miembros de nuestra organización a que puedan cuidar de sus hijos debido a una jornada reducida nos parece un compromiso necesario en el que trabajamos para poder garantizar uno de los principales objetivos de la conciliación.

Reducción de jornada para la conciliación

A día de hoy nuestra legislación y convenios colectivos establecen que los trabajadores, tanto hombres como mujeres, tienen derecho a la reducción de su jornada laboral para el cuidado de hijos menores de 12 años, (con una disminución proporcional del salario). Esta reducción podrá ser como mínimo, una octava parte de su jornada diaria y, como máximo, la mitad.

Uno de los principales objetivos que nos fijamos en Ecoembes a la hora de facilitar la conciliación ha sido la flexibilidad. Entendemos la flexibilidad como una fórmula para poder encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal pudiendo llegar a obtener una jornada ordinaria si fuera necesario. En la actualidad el 10% de las personas que conforman la plantilla han adoptado esta medida, siendo estas reducciones incluso inferiores a los mínimos que contempla la ley. Por otra parte, cabe destacar que las reducciones de jornada se pueden solicitar también para el cuidado de personas mayores.

Además, queremos ofrecer un entorno de trabajo atractivo en que los y las empleadas sientan que tienen el total apoyo del equipo y donde puedan centrarse en perseguir sus metas a nivel laboral sin sentir que descuidan su vida personal.

Permisos de maternidad y paternidad

En Ecoembes también disponemos de permisos de maternidad de 16 semanas ininterrumpidas, y de paternidad de 7 semanas (dos más de lo que marca la ley), y ofrecemos a los trabajadores la posibilidad de solicitar un permiso continuado de lactancia en caso de tener hijos menores de 9 meses, que pueden disfrutar tanto el padre como madre indistintamente, y mediante el cual se conceden al empleado o empleada 15 días laborables, o bien disfrutar de la reducción de una hora diaria o incluso dividir esta hora en dos fracciones.

Otras medidas de conciliación

En paralelo, para consolidar nuestra apuesta por la conciliación, en Ecoembes impulsamos otras medidas de flexibilidad como, por ejemplo, los “días sin cole”, respondiendo a las necesidades del 39% de los miembros de nuestra organización con hijos menores de 12 años, en los que se organizan actividades en días no lectivos para los niños y niñas que incluyen los desplazamientos, las actividades y comida; de esta forma los padres no tienen que solicitar días libres y sus hijos pasan un día divertido haciendo actividades lúdicas y relacionadas con el cuidado del medioambiente.

En Ecoembes también tenemos la tarde libre de cumpleaños del empleado y de dos familiares directos. Además, contamos con un “seguro médico de familiares”, contratado mediante la retribución flexible en el que los miembros de nuestra plantilla pueden incluir a sus familiares como beneficiarios. En este mismo sentido nuestra política de conciliación contempla permisos para que el trabajador pueda ausentarse para atender a reuniones puntuales, asuntos médicos o familiares de sus hijos o mayores dependientes.

En resumen, en Ecoembes entendemos que nuestro principal valor son las personas, por ello es esencial establecer medidas que mejoren el bienestar y calidad de vida de los trabajadores, tomando en consideración sus necesidades particulares, con el objetivo de ofrecer un entorno positivo que implique y motive a los empleados a dar los mejores resultados y lograr su satisfacción profesional.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Volver arriba