Profesiones verdes con alta demanda: técnico especialista en recogida de residuos urbanos
El empleo verde es un sector en auge. Concretamente el sector de recogida y tratamiento de residuos gracias a la consolidación y el desarrollo del reciclaje, se presenta como una salida profesional segura, ya que en el futuro sólo cabe esperar su crecimiento.
El reto de la gestión de residuos
La gestión de nuestros residuos es un tema crítico y de máxima relevancia. Hablamos de un problema que además de una dimensión ambiental (que se traduce en contaminación del suelo, agua y aire, riesgo de incendios, alteración en los ciclos de vida de especies animales, bioacumulación de sustancias en especies que pasan a la cadena trófica y llegan hasta nosotros, aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, potenciación del cambio climático, sobreexplotación de recursos naturales…), tiene una dimensión económica (los costes asociados a descontaminación y restauración de espacios, la pérdida de materias primas no utilizadas, la pérdida de valor económico del suelo…), social (debido al deterioro del entorno y al impacto que sufren las regiones más pobres a consecuencia de la compraventa de residuos voluminosos, que las convierten en vertederos) y por último sanitaria (en primer lugar por la contaminación bacteriana y a continuación por la proliferación de animales transmisores de enfermedades en los lugares de acumulación de residuos).
Lo planteado anteriormente pone en evidencia la importancia que tiene una correcta gestión de los residuos y cómo el reciclaje podría convertirse en el mejor aliado a la hora de reducir su volumen y la explotación descontrolada de recursos.
Los gobiernos, conscientes de la importancia que los residuos tienen en la sostenibilidad de nuestro planeta, empiezan a intervenir con políticas ambientales: la UE en los últimos años ha publicado varias directivas para actualizar el marco jurídico para el tratamiento de los residuos, y el gobierno de nuestro país aprobó en 2022 Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que trata de sentar los principios de este modelo económico reduciendo la generación de residuos y su impacto.
Todo ello tiene como consecuencia una mayor demanda de servicios de gestión de residuos, lo que convierte a los profesionales de este sector en perfiles con una altísima empleabilidad.
Qué hace un técnico especialista en recogida de residuos urbanos
Según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa, la gestión de residuos representa el 17% del empleo verde en España. De hecho, en un estudio solicitado por parte de Ecoembes, se identificó que sólo el sector del reciclaje había producido un crecimiento del empleo cercano al 18,8%.
Uno de los empleos verdes que despunta dentro de este sector es el de técnico especialista en recogida de residuos urbanos, cuya actividad se focaliza en las recogidas de residuos de las ciudades y municipios, garantizando la seguridad de los trabajadores y la comunidad, y que los residuos se eliminen de manera segura y sostenible.
Se trata de un perfil cualificado, para el que se requieren personas con conocimientos específicos sobre gestión de residuos, gestión ambiental, manejo de equipos y maquinaria específica para la recolección de residuos y, por supuesto, normativa y regulación propia del sector.
Teniendo en cuenta lo reciente que es la legislación sobre residuos, y que es un ámbito en constante evolución y cambio, la profesionalización es esencial. Un técnico especialista en recogida de residuos urbanos abarcará las siguientes funciones:
- Diseñar y gestionar planes de recogida de residuos municipales eficientes
- Operaciones de recogida domiciliaria
- Recogida de elementos voluminosos (muebles, electrodomésticos, colchones, sofás, aparatos eléctricos, etc.)
- Recogida de las fracciones de basura (desde un camión acondicionado con diferentes secciones de recogida en función de los elementos)
- Gestión de la recogida de residuos en los puntos limpios
- Recogida de residuos abandonados en la vía pública
Formación como técnico especialista en recogida de residuos urbanos
La demanda y consolidación de técnicos especialistas en recogida de residuos urbanos es tal que en 2022 la Dirección General de Trabajo publicó convenio colectivo específico para los profesionales de la recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias. Hablamos por tanto de un sector relativamente joven, pero afortunadamente bien regulado.
Adquirir un título que verifique su cualificación será el punto de partida ineludible para comenzar una andadura profesional en este sector. Hablamos por tanto de una alternativa muy interesante para quienes buscan una entrada al mercado laboral, o para quienes buscan reciclarse.
Normalmente los cursos de formación de Técnico especialista en recogida de residuos urbanos tienen una duración aproximada de 900h y pueden realizarse en formato presencial u online. A través de ellos, los alumnos toman contacto con los conceptos en los que se enmarca esta actividad profesional (sostenibilidad, economía circular, residuos municipales…) y profundizarán es aspectos como los factores que influyen a la generación de residuos y la normativa aplicable en este ámbito. En lo referente al desarrollo de su actividad el plan de estudios pone el foco en los distintos tipos de recogida que se usan para tratar residuos urbanos, los vehículos que se utilizan, los modelos de recogida selectiva, la variedad de contenedores existentes y el concepto de punto limpio o ecoparque.