Cómo superar una entrevista de trabajo: Siendo tú mismo

superar una entrevista de trabajo

Enfrentarse a una entrevista de trabajo es una situación por la que todos hemos pasado… o pasaremos en algún momento de nuestras vidas. Y no es tarea fácil. Los nervios, una mala percepción de la situación o bloquearnos son posibilidades muy reales, algo que es normal cuando sabemos que en el escaso tiempo que dura la entrevista tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, demostrar que estamos capacitados para cubrir el empleo al que aspiramos y que somos la persona que la organización está buscando.

Hemos de reconocer que no existen “fórmulas mágicas” para superar con éxito un proceso de selección de personal y encontrar un trabajo Cada persona es un mundo y cada entrevista una experiencia personal e intransferible. Sin embargo, hemos querido compartir con vosotros y vosotras los diez consejos para superar una entrevista de trabajo, que más valoramos en Ecoembes y que quizás os sirvan para salir airosos.

10 consejos para superar una entrevista de trabajo

1. Honestidad

Ante todo, honestidad. Sé tú mismo y saca tu mejor versión. En ningún caso intentes ser alguien que no eres. No mientas, porque a la larga se sabrá y no te beneficiará ni a ti ni a la empresa. Piensa en tu futuro como miembro de esa organización y no fundamentes el principio de esa relación en engaños o con “verdades a medias”.

2. Prepara la entrevista de trabajo

Tómate la entrevista como un trabajo en sí mismo y prepárala bien. Busca información de la empresa y reflexiona sobre algunos detalles sobre tu Curriculum o tus habilidades que te gustaría comentar en la entrevista. Revisa bien las cualidades del puesto y qué piden para destacar en la entrevista los mayores puntos a tu favor. No solo hay que hacer buena la frase “conócete a ti mismo”, sino también la de “conoce al otro”, en este caso la empresa que te entrevista.

3. Viste como quieras, pero profesional

A la hora de vestir, sé fiel a tu estilo pero intenta reflejar una imagen profesional: mejor peca de formal que de informal.

4. Sé puntual

Mira el reloj, el tiempo es oro. La puntualidad a la hora de llegar a la entrevista es importantísima: demuestra si eres una persona que cumple y que es responsable con su tiempo y, sobre todo, con el de los demás.

5. Muéstrate seguro de ti mismo

Seguridad ante todo. Demuestra tus capacidades cognitivas. Es normal tener ciertos nervios pero hay que confiar en uno mismo. Si no sabes muy bien cómo abordar una pregunta, responde con naturalidad. Que los nervios no te jueguen una mala pasada. La honestidad es la mejor carta de presentación. Y nadie ha nacido sabiéndolo todo.

6. Utiliza un vocabulario correcto

Cuida tu lenguaje. Sé natural pero cuidado con utilizar un lenguaje demasiado informal. Sé positivo, no cuentes malas experiencias desde un punto de vista muy dramático o pesimista. Lo que se premia sobre todo es la actitud. El ser humano es un mecanismo muy complejo de emociones, y no siempre es difícil gestionarlas.

7. Demuestra resiliencia

Sé flexible y con una actitud de adaptación a las necesidades de la empresa. Es lo que ahora se llama resiliencia personal. ¿Recuerdas la famosa frase “be water my friend”? y demuestra que eres organizado en el trabajo.

8. Conoce tus motivaciones

Piensa bien en tu argumento y motivación al cambio: por qué quieres dejar tu empresa actual o por qué saliste de tu trabajo anterior. El pasado es importante para construir el futuro.

9. Sé sincero al responder sobre tu rango salarial

La pregunta salarial: respóndela con sinceridad. Cuánto consideras que vale tu perfil y experiencia profesional. Puedes investigar en el mercado para tener alguna cifra de referencia. No te sobrevalores, pero tampoco te infravalores.

10. Defiende por qué debes ser tú el candidato

Cierra con una buena conclusión y buenos argumentos de por qué tienes que ser tú el candidato o candidata ideal para el puesto. Deja un buen poso final. Si finalmente no te seleccionan para ese puesto, siempre te recordarán en el futuro.

Y ahora, ¡adelante! Tú puedes con todo.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo ser más productivos

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba