Cómo escribir una carta de recomendación personal para un trabajo

carta de recomendación

Uno de los documentos más útiles durante nuestra vida laboral, acompañado del Currículm Vitae, es la carta de recomendación laboral. Aunque no nos la solicitarán en todas las empresas en las que queramos trabajar, nos será de gran ayuda en muchas ocasiones ya que una simple referencia puede abrirnos un sinfín de puertas. Hoy hablaremos de cómo escribir una carta de recomendación.

Idealmente, la escribirán personas que hayan trabajado o compartido alguna etapa formativa con nosotros, ya sea en el plano académico o en el profesional.

La regla número uno para que una carta de recomendación personal para un trabajo tenga validez y sea efectiva es que resulte clara y sincera. Debe ser un reflejo de nuestra personalidad y forma de trabajar y, además, es importante que el remitente conozca bien a la persona y desee aportarle valor a nuestra candidatura, apoyándose en un lenguaje positivo. Por supuesto, las palabras que se escojan tienen que estar cuidadosamente seleccionadas ya que se sobreentiende que, de por sí, el contenido será optimista. Por ello, precisamente, deberemos evitar caer en frases que estén muy manidas.

El orden de aparición de cada elemento en una carta de recomendación laboral es fundamental. Debería ser el siguiente:

Fecha y localización

Situaremos al lector aportándole datos sobre el día, mes y año en el que se ha escrito la carta, así como el lugar donde se encuentra la persona en ese momento.

Normalmente se hace uso de la fórmula “A quien corresponda” o cualquier otro tipo de saludo impersonal.

Detalles del recomendador

Indicaremos el nombre completo y DNI del remitente, así como el cargo que ocupa y la relación que le une al posible candidato al puesto. Mejor si se precisa una forma de contacto, como puede ser el teléfono o email, para que el seleccionador pueda contrastar la la información recogida en la carta.

Mención del recomendado

Es importante asegurarse de que el nombre del recomendado, así como su número de identificación personal, son correctos.

Explicación de la relación entre recomendador y recomendado

Es momento de poner en contexto y aclarar la relación exacta que se ha tenido o se tiene, y desde cuándo se conocen recomendador y recomendado.

Descripción del recomendado

Hablar del trabajo que el recomendado desempeñó, su crecimiento profesional, sus aportaciones a nivel tanto personal como profesional o mencionar la formación recibida durante ese periodo, cuando sea pertinente, son algunos de los aspectos que desarrollaremos en este apartado.

Frase de recomendación por parte del recomendador

Es un conjunto de palabras que apela a la voluntad, por parte del recomendador, a estar a disposición de quien fuera necesario para ampliar cualquier tipo de información y explicar sus motivos por los cuales su recomendado debería ser contratado.

Despedida y acreditación del documento

Se concluye con una despedida formal tal como “se despide atentamente” o “un saludo cordial”, seguido de la firma del remitente y el sello de la empresa.

Solicitar una carta de recomendación cada vez que nos despedimos de una empresa o antes de iniciar un proceso de búsqueda de empleo es altamente recomendable. Dicha carta puede solicitarse al departamento de RRHH, o directamente al responsable que se ha tenido durante el tiempo de trabajo en la compañía. Si queremos facilitarle el trabajo a la persona que escojamos para redactar, le podemos entregar nuestro CV actualizado y detallar, en la medida en que sea posible, el tipo de trabajo al que postularemos. Finalmente, nunca está de más escribir al recomendador una vez nos entreguen nuestra tan deseada carta de recomendación laboral. Al fin y al cabo, se ha tomado las molestias en escribirla, ha dedicado su tiempo para ayudarnos en nuestro futuro profesional y merece, por lo menos, una respuesta de agradecimiento.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Carlos, operario de limpieza en Urbaser

Leer más

Preselección de candidatos

Leer más

Funciones del área de RR.HH

Leer más
Volver arriba