Cuadernos Técnicos para el Ecodiseño de Envases

Cuadernos Técnicos para el Ecodiseño de Envases

En Ecoembes la formación es considerada como una de las herramientas fundamentales para el cambio hacia una economía circular y una sociedad más concienciada con la protección del medioambiente.

En esta ocasión, para fomentar la mejora de envases y embalajes y que sean más eficientes en sus funciones y más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, Ecoembes ha pensado en sus empresas adheridas y pone a su disposición una colección de Cuadernos Técnicos de Envases y Ecodiseño elaborados por reconocidos expertos del sector.

A través de ellos, las empresas podrán mejorar sus conocimientos sobre packaging, ecodiseño, especificaciones, costes, marketing, ecoetiquetado, diagnosis ambiental, logística, reciclabilidad o Lean Manufacturing. De hecho, Miguel Ángel Jiménez, de LeanSis Productividad, asegura que leyendo “Introducción a Lean Manufacturing” el profesional conseguirá saber de manera muy fácil y muy práctica implantar la metodología Lean.

Por ejemplo, el objetivo del cuaderno “El proyecto de desarrollo del packaging “es ofrecer una metodología con sus pautas y herramientas a aquellas empresas que están inmersas en un proyecto de desarrollo de packaging”, ha señalado Manel Bertomeu, coordinador de los proyectos industriales de packaging y responsable del programa de formación en BIP LEITAT, y que participa en el proyecto.

Autor de, “Recomendaciones logísticas para el diseño e ingeniería de envases y embalajes”, explica que en él muestra cómo “incluir toda una serie de recomendaciones necesarias para el correcto dimensionamiento de los envases y embalajes considerando las fases de almacenamiento y transporte”.

Empresas concienciadas con el Ecodiseño de envases y embalajes

Desde Ecoembes, Jorge Serrano, gerente del departamento de Empresas y Ecodiseño, indica que el primer cuaderno de la colección –“Guía de ecodiseño de envases y embalajes”- es una guía muy concreta para el que quiera trabajar en la mejora de la sostenibilidad del sistema de envasado.

Además, el cuaderno dedicado a “La correcta especificación de los envases”, determina los parámetros de los controles de calidad que debe cumplir un determinado envase. Por su parte, “Los costes y el retorno de la inversión en los proyectos de Packaging”, escrito por Eduardo García-Mauriño, profesor en el Centro de Estudios Financieros, enseña a calcular los costes de lo que supone el proceso de packaging.

En opinión de José María Fernández Alcalá, técnico de Proyectos en Ihobe, sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que también forma parte de esta iniciativa, opina que el primero de ellos “ofrece una metodología ágil, dirigida a las empresas que les permita integrar el proceso de ecodiseño”.  Por otra parte, indica que, en la “Guía de etiquetado ambiental para envases y embalajes” se ha pretendido aportar a las empresas una información más clara y precisa, y también desde el punto de vista práctico, de cómo poder incorporar los sistemas de etiquetado en el producto.

Asimismo, Ana Rivas, especialista en Innovación de Ecoembes, explica que el dedicado a “Envases de plástico. Diseña para reciclar” trata de “implicar a todos los agentes de la cadena de valor -los diseñadores, los distribuidores, las asociaciones sectoriales, los fabricantes… y darles una serie de pautas y recomendaciones en el diseño del envase para poder conseguir así envases que cada vez sean más reciclables”.

Todos los cuadernos técnicos están disponibles y se pueden descargar gratuitamente en la web de la organización.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba