Así serán las empresas del futuro

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Automatización sostenible de procesosDesde la llegada de Internet, nuestras vidas han cambiado por completo. Nuestro entorno está ahora marcado por la innovación y por el constante, y quizás algo inquietante, progreso. De hecho, un mundo sin Internet y redes sociales a día de hoy resulta difícil de imaginar. Paralelamente, las empresas han tenido que digitalizarse para adaptarse a un nuevo entorno, el cual amenaza con seguir evolucionando. Hacer negocio y triunfar en el mercado de hoy y de mañana nunca será tan fácil como lo fue durante el primer lustro de este siglo. El mercado está enormemente globalizado y la tendencia de consumo en cuanto a volumen y a nivel de servicio crece de forma exponencial y sin freno.

Todo apunta a que, en la próxima década, las empresas que conseguirán sobrevivir tendrán en común ciertas claves, independientemente del sector o geografía.

Características necesarias para los negocios del futuro

Innovación como eje

Invertir en I+D+i es uno de los aspectos más indispensables para el desarrollo y crecimiento de una organización empresarial. Además de incrementar el valor añadido de su oferta y reducir costes, las actividades de I+D+i y big data permiten a las empresas afrontar períodos difíciles y generar competitividad, ya que ayudan a desarrollar nuevas líneas de negocio y mejorar el posicionamiento frente a la competencia.

Adiós a las jerarquías

Esta nueva forma de pensar para nuevos modelos de negocio, donde se eliminan las tradicionales jerarquías piramidales, implica una estructura horizontal. Se capacita a los empleados a tomar decisiones y, en consecuencia, se reparte la responsabilidad. Entre las ventajas de adoptar esta forma de organizarse se encuentra la flexibilidad en cuanto a la toma de decisiones y a actuación, mayor nivel de comunicación y el orgullo se pertenencia.

Diversidad entre los recursos humanos

Cuando hablamos de diversidad, nos referimos tanto a diversidad de gustos, edades, estilos, orientación sexual, sexo, culturas e idiomas o aspiraciones personales y profesionales. Y, aunque el hecho de que existan diferencias entre los componentes de los equipos no siempre resulta fácil, se ha demostrado una y otra vez que así somos más capaces de resolver problemas complejos, al aportar cada uno nuestra visión y expertise.

Aprender a aprender

Como decía Charles Darwin, las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. Lo mismo pasa con las empresas: aquellas capaces de gestionar el cambio, de digerir estos rápidamente y seguir mirando adelante es lo que va a definir las que siguen en el mercado y las que lo abandonan. En otras palabras, la rapidez de asumir los cambios, mediante sistemas de gestión flexibles y eficientes, serán puntos fuertes e importantes para continuar creciendo y avanzando junto al mercado y a los clientes.

Crecer

Los gustos y el estilo de vida de los ciudadanos cambian, y ello conlleva la aparición de nuevas necesidades o tendencias que deben ser cubiertas. A través de la especialización, detectando un nicho de mercado; la penetración, segmentando más el mercado; la diversificación, que gire en torno a la actividad principal; o la internacionalización, expandiendo fronteras, tal vez implementando comercio electrónico y transformación digital ; podremos asegurarnos un lugar en este planeta futuro.

Teletrabajo

Las empresas reacias a estas prácticas se quedarán anticuadas ya que cada vez más se evolucionará hacia la menor presencia en la oficina y más trabajo remoto. Aun así, mudar hacia este tipo de forma de trabajar no es tarea sencilla ya que ello requiere disponer de las herramientas adecuadas de colaboración y coordinación para garantizar el correcto funcionamiento.

Automatización sostenible de procesos

La inteligencia artificial puede ser un gran aliado para agilizar los procesos, pues puede ayudar a la predicción de posibles incidencias. Si bien para algunos departamentos o sectores, la aplicación de ello puede ser de gran ayuda para aumentar la eficacia, para empleos que comprendan creatividad, por ejemplo, resulta imposible: sigue habiendo cosas que un robot jamás podrá sustituir al ser humano, afortunadamente.

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