La formación de empleados como herramienta de cambio en las organizaciones

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Ecoembes apuesta por la formación continua tanto fuera como dentro de la empresa. Damos formación a técnicos municipales, mediante jornadas de intercambio, cursos específicos y visitas a instalaciones, enfocados en mejorar la eficiencia del proceso de recogida. Pero también queremos impulsar el desarrollo profesional de los propios empleados y empleadas de Ecoembes. Por ello llevamos a cabo planes de formación continua en distintas áreas centradas también en el sector, sobre todo relacionadas con el emprendimiento y el ecodiseño y packaging.

Programas como IDEA, de intraemprendimiento, facilitan el trabajo en equipo dentro de la compañía. Esto favorece la motivación de los trabajadores y les ayuda a ampliar conocimientos que podrán emplear en el mismo contexto de la empresa. E incluso en otros proyectos profesionales que puedan tener.

La formación es una estrategia empresarial a largo plazo

Se trata, no obstante, de una inversión a largo plazo, pues los beneficios de los programas de formación de empleados se hacen visibles a lo largo del tiempo. Pero no son pocos, ni insignificantes. Desde mejoras en la calidad del trabajo, hasta la motivación de los trabajadores, pasando por un mayor alineamiento de éstos con los objetivos de la empresa. Aumenta el sentido de pertenencia a la misma, y una mayor productividad de la compañía.  Gracias también a una mejor cualificación de los empleados.

La formación también puede ser una herramienta de cambio, orientada a dinamizar la empresa. Proveyendo al equipo de nuevas formas de gestión, de actitud, así como de más conocimiento. Las personas aspiran a conseguir diferentes puestos dentro de la organización. De esta forma logramos incrementar las oportunidades de promoción, algo que siempre resulta atractivo para los trabajadores de una compañía.

Los expertos en Recursos Humanos señalan que, a nivel interno de la empresa, la formación de empleados está relacionada directamente con dos tipos de prioridades:

  • Las derivadas de las políticas de la empresa (necesidad de mejora de los servicios que ofrece, la expansión, el control de los costes, el desarrollo tecnológico, etcétera)
  • Las que percibe el personal de la organización respecto al funcionamiento interno de la empresa.

Martha Alles, una de las escritoras más importantes del habla hispana sobre Recursos Humanos, opina “las organizaciones capacitan para poder optimizar sus resultados, su posición competitiva.

Las personas buscan capacitarse para hacer bien su tarea, para crecer personal y profesionalmente. También para mejorar su posición relativa en la estructura, para, en síntesis, tener un mejor nivel de vida”.

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