Los empleos en reciclaje y recogida de envases crecen más de un 18%

La economía verde se presenta cada vez más como una auténtica palanca de cambio para afrontar la crisis actual y la pérdida de empleo, y así lo avalan también los números, por ejemplo, en el sector de la recuperación y el reciclado.

El sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón ha experimentado un crecimiento del empleo cercano al 18,8% en estos últimos cuatro años. Es la principal conclusión del estudio ‘Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo Ecoembes’ que esta organización sin ánimo de lucro, que coordina el reciclaje de envases en España, presentó en una jornada virtual el pasado jueves 22 de octubre.

El informe, encargado por ECOEMBES al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO) para cuantificar y evaluar la calidad del empleo que genera su actividad, parte de datos elaborados para ISTAS-CCOO por el Dr. Antonio Clavero Barranquero, de la Universidad de Málaga, y la empresa Par Tres Egabrense, autores de un estudio similar realizado en 2013.

Según estos datos el empleo total asociado a la gestión del sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón -considerando el empleo indirecto e inducido- se estima en 46.210 personas ocupadas.

Datos sobre el crecimiento de empleo entorno al reciclaje en España

De esta cifra, el empleo directo generado en el año 2017 asciende a 10.143 personas. Aplicando la misma metodología y tomando ese estudio como referencia se puede afirmar que se ha producido un crecimiento del empleo cercano al 18,8% en estos últimos cuatro años. En este mismo período, el aumento del volumen de ocupados en la economía española -según los datos de la Encuesta de Población Activa- ha sido del 9,8%, lo que evidencia una capacidad de generación de empleo en el SCRAP objeto de estudio.

El informe pone de manifiesto que la actividad desarrollada por Ecoembes es uno de los principales nichos de creación de los llamados ‘empleos verdes’, ya que su actividad representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España.

Los datos que arroja el documento revelan que las actividades relacionadas con los empleos en reciclaje que más han crecido son los asociados a la selección de envases (3.724 personas), recogida (2.685 personas) y transformación del material (1.047 personas). Ahora bien, en las operaciones en las que más ha crecido el empleo es en las de transporte al reciclador (67%), reciclado (31%) y recogida de envases (25%).

Una observación muy importante que destaca el estudio es la capacidad actual de la actividad del SCRAP para mejorar la vertebración social y económica de la llamada España vaciada.  Por otro lado, observa que los procesos de transformación y modernización impulsados por las nuevas normativas están haciendo que mejore la calidad del empleo en el sector.

Los empleos en reciclaje generarán empleos inclusivos de calidad

En esta línea, Vicente López, director de ISTAS-CCOO, está convencido, tal y como señaló durante la presentación del estudio, de que el esfuerzo innovador que se va a producir en las próximas décadas va a generar empleo de calidad que va a atraer a personas jóvenes y mejor formada y a integrar a más mujeres o colectivos más vulnerables. En suma, se trata de sentar las bases de una economía más sostenible, capaz de generar un empleo más verde, de calidad e inclusivo, como dijo Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, que añadió: “Este estudio muestra el papel del empleo verde y el aumento de los empleos en reciclaje como palanca de inclusión social en el trabajo y cohesión territorial”.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Empleo sostenible y desconexión digital

Leer más

Automatización sostenible de procesos

Leer más
Volver arriba