Prácticas en empresas para una segunda oportunidad

Electronic waste management of worker in the uniform

La formación es el pilar fundamental para reincorporarse al mercado laboral. Y la posibilidad de realizar prácticas en empresas es el complemento imprescindible para que los programas formativos sean de calidad y fomenten realmente la empleabilidad. Lo saben bien los alumnos del programa de formación de gestión y tratamiento de residuos del proyecto social ‘Reciclar para cambiar vidas’ que lidera Ecoembes junto con el programa Incorpora de Obra Social ‘la Caixa’ como principal aliado.

El proyecto busca dar una segunda oportunidad a personas en riesgo de exclusión social a través de su inserción laboral en el sector del reciclaje y la gestión de los residuos.

Juanma Velasco y Yolanda Guijo son dos de las personas que han pasado por el programa de formación y que han podido completarla realizando prácticas de empresa en Ferrovial Servicios, en los servicios de gestión de residuos que presta está compañía en Mercamadrid.

Yolanda Guijo. Alumna del proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’ y el proyecto Milma.
Juan Manuel Velasco. Alumno del proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’ y el proyecto Milma.

Conexión con la realidad

Ambos afirman haber aprendido mucho a lo largo del curso que han realizado bajo el marco del proyecto Milma del Ayuntamiento de Fuenlabrada, sin embargo, indican que han sido las prácticas en las instalaciones de esta compañía las que realmente les han acercado el empleo al que quieren optar.

“Durante las prácticas he realizado triaje de residuos, separando diferentes tipos de plásticos y otros materiales según sus características, para que después puedan reciclarse. Gracias a estas prácticas he tenido la oportunidad de conectar con la realidad de la gestión de residuos, he visto cómo se gestionan. Todo ello me ha ayudado a afianzar aún más los conocimientos aprendidos, eres más consciente de todo y comprendes mucho mejor todos los procesos”, explica Juanma Velasco.

Yolanda Guijo, por su parte, añade: “Fue una gran oportunidad la que me dio Ferrovial Servicios, de la que estoy enormemente agradecida. Nos permitió poner en práctica los conocimientos adquiridos en nuestra formación técnica, resolviendo y contestando todas las dudas y pudiendo ver y usar máquinas que solamente habíamos visto en libros o vídeos. Eso nos dio unos conocimientos adicionales que nos posicionan por delante de otros trabajadores en la búsqueda del primer trabajo relacionado con el sector. Además, nos dieron todos los conocimientos acerca de prevención de riesgos laborales y pusieron a nuestra disposición toda clase de EPI para desarrollar nuestra tarea, se interesaron por nuestro desarrollo y, en nuestro caso, incluso diría que nos estaban formando para trabajar para ellos en un futuro”.  

“Creo que es una fórmula muy útil para las dos partes, a la que se deberían apuntar más empresas como Ferrovial Servicios. Por un lado, se forma a futuros trabajadores del sector y, por otro lado, el alumno recibe información y formación a la que le sería muy difícil acceder sin la colaboración de las empresas implicadas en el proyecto”, alega Yolanda.

El punto de vista empresarial

Desde Ferrovial Servicios coinciden en definir las prácticas en empresa como un trampolín para el empleo. “La formación pre-laboral a través de cursos de formación en empresas permite dotar de herramientas y estrategias laborales a personas que necesitan aumentar sus niveles de empleabilidad.Las prácticas laborales en empresas conectan a las personas con la realidad del mercado laboral y las características del mismo. Es la mejor manera de enfrentarse a las exigencias del mercado laboral, de capacitar a las personas para la realización de una búsqueda activa de empleo y dotarles de posibilidades de ser contratados en la empresa donde han realizado las prácticas”, afirma Agustín Pedroviejo, gerente en la Dirección de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios.

Agustín Pedroviejo. Gerente en la Dirección de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios.

Pero la importancia de las prácticas en empresa va más allá del propio desempeño de un trabajo concreto.  “La realización de prácticas en empresas aumenta la capacidad de relación interpersonal, mejora las habilidades sociales y laborales, así como las competencias personales y profesionales de estas personas; y con ello, su nivel de empleabilidad e inserción sociolaboral”, explica Pedroviejo.

Y, en el caso del programa social ‘Reciclar para cambiar vidas’, estas prácticas tienen además un componente añadido: “Es una satisfacción personal y profesional poder contribuir en la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social con el objetivo de aumentar sus posibilidades de inserción”, indica el directivo de Ferrovial Servicios.

Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial Servicios

La formación para el empleo y la inserción sociolaboral es uno pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial Servicios, tal como explica su responsable, Henar L. Senovilla: “En la compañía pensamos que podemos mejorar el impacto social de nuestra actividad a través de la socialización del conocimiento que generamos en los contratos y servicios y a través de las oportunidades de empleo que creamos. Como empresa de servicios que somos, nos dedicamos a muchos oficios diferentes en los que tenemos una sólida experiencia y conocimiento técnico. Compartir ese saber hacer, así como las vacantes de empleo que surgen, puede mejorar la vida de muchas personas y fortalecer su empleabilidad.  Por otra parte, este programa nos permite materializar en personas concretas, con nombres y apellidos, como Yolanda o Juanma, nuestro compromiso social. Los proyectos y las estrategias pasan del papel a las personas, se convierten en realidad”.

Henar López Senovilla. Responsable de Responsabilidad Social Corporativa en Ferrovial Servicios.

El programa tiene también efectos positivos en el resto de trabajadores de la empresa. “Es una oportunidad para que nuestra plantilla pueda dedicar parte de su tiempo y experiencia a quienes necesitan un respaldo, apoyo, un aprendizaje o experiencia laboral, lo que les permite comprobar que la responsabilidad social de la empresa es tangible, se materializa. Estas experiencias voluntarias, con impacto directo, mejoran la vinculación entre el personal y la compañía”, concluye López Senovilla.

A punto para trabajar

Tanto Juanma como Yolanda están deseando poder empezar a trabajar una vez acabada la formación, que ha superado incluso sus expectativas iniciales.

“Al principio solo me movía la necesidad de intentar conseguir un puesto de trabajo. Pero conforme pasaban los días, el curso de gestión de residuos me gustaba cada vez más y despertaba mi curiosidad por seguir aprendiendo sobre el sector. He adquirido muchos conocimientos, sobre todo lo importante que es separar nuestros residuos en casa para que puedan gestionarse después adecuadamente”, detalla Juanma Velasco. “Me considero una persona apta, con muchas ganas de trabajar y comprometida. Hoy comprendo mucho más el sector de los residuos gracias a mi especialización, lo que me hace aún más apto para poder ocupar los puestos de trabajo que se generen en el sector. Ahora mismo veo mi futuro con mucha incertidumbre, pero confío en que mi oportunidad pueda llegar. Me veo gestionando residuos en las instalaciones de gestión de residuos y tengo muchas ganas”.

Yolanda Guijo también espera la ocasión para poder incorporarse al mercado laboral: “Creo que es un trabajo que puedo desempeñar fácilmente, ya que me he formado recientemente y tengo los conocimientos teóricos y prácticos necesarios impartidos por dos grandes empresas del sector, con capacidad real de aprender a manejar cualquier tipo de maquinaria ya que soy una persona responsable y trabajadora y sé que podría trabajar en el sector”.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Empleo sostenible y desconexión digital

Leer más

Carlos, operario de limpieza en Urbaser

Leer más
Volver arriba