El reciclaje está de moda en España

El reciclaje está de moda

Reciclar está de moda en España

Todos los años, el Instituto Apolda, experto en estudios de mercado, lleva a cabo el Estudio de Hábitos del Reciclaje de los Españoles con el fin de conocer en profundidad la relación que tienen los ciudadanos españoles con la separación y reciclaje de basuras o residuos en sus hogares, y en concreto con la recogida de envases.

Afortunadamente, este año España ha demostrado su compromiso de hacer de este mundo uno más verde, ya que 37 millones de ciudadanos han declarado que separan sus envases diariamente.

Los datos del reciclaje en España recogidos por Ecoembes

Según los datos del reciclaje que recogemos desde Ecoembes, indican que cada vez reciclamos más el  79,8% que está muy por encima de lo que establece la Unión Europea para 2025 (65%). ¿El motivo? Probablemente la creciente preocupación por la contaminación del aire y el aumento de los puntos de reciclaje disponibles y puntos limpios. 

Ecoembes, sólo durante el año pasado, instaló más de 10.000 nuevos contenedores amarillos y contenedores azules y, en consecuencia, a día de hoy disponemos de una media de un contenedor por cada 162 habitantes. Además, precisamente para fomentar el uso de estos puntos, también se colocaron 7.400 nuevos puntos de reciclaje en zonas no residenciales con gran afluencia de personas, como pueden ser hospitales, aeropuertos o recintos de ocio.

Los datos acreditan que año tras año hemos ido avanzando en esta materia y es por eso que el presidente de Ecoembes, Ignacio González, se atreve a afirmar que sueña con una sociedad española 100 % recicladora y que “eso empieza por la reducción en la producción de envases, por hacerlos más sostenibles y más fácilmente reciclables y reducir el consumo”. Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de la organización, asegura que “en 2018, el hábito diario de reciclar en España se ha disparado, a la vez que se ha afianzado el modelo actual de reciclaje, un modelo que suma, que implica e involucra a todos y en el que los ciudadanos confían”.

Los Españoles reciclan desde sus hogares

Según el citado informe, los hogares españoles tienen una actitud muy amigable con el medio ambiente y han incrementado el número de cubos de reciclaje, bolsas o espacios para la basura, botellas de plástico y residuos orgánicos. Y las comunidades autónomas que destacan por esta cuestión son el País Vasco, Navarra y Cataluña, cuya media está entre 3,6 y 3,7.

En cuanto a los materiales, lo que más y mejor sabemos dividir es el aceite, los envases de plástico, las botellas de vidrio o cristal y el papel y cartón, en ese orden. Mientras, flaqueamos en el reciclaje de pilas. Para ese tipo de residuos, la organización Ecopilas ha puesto a disposición de los ciudadanos 35.500 puntos de recogida y 40.000 contenedores, repartidos por toda la geografía española.

Una de las cuestiones que se planteaba en las encuestas era cómo incrementar la base de recicladores. Para ello se preguntó, tanto a recicladores como no recicladores, los motivos por los que, concretamente, no tienen un espacio destinado a tirar sus residuos al contenedor amarillo. A pesar de que ambos grupos dijeron considerar el reciclaje como algo muy importante —aunque no todo el mundo lo haga—, muchos reconocen que en la mayoría de hogares españoles falta espacio para los cubos de reciclaje. Algunos dijeron que reciclar debería tener algún beneficio económico y solo un 4,5% de los encuestados (supuestamente recicladores) alegó que reciclar “no sirve para nada” ya que “al final lo juntan todo”.

Opiniones de los españoles que no reciclan

  • No hay espacio para los cubos del reciclaje en las casas
  • Reciclar debería tener beneficio económico
  • Reciclar no sirve para nada ya que al final lo juntan todo (4,5%)

De cara al futuro, se ha demostrado que invertir en políticas medioambientales —incluidas aquellas para favorecer el reciclaje— repercute positivamente en la economía. Gracias a la gestión de residuos  se han reciclado 1.453.123 toneladas de envases domésticos en 2018, se han podido ahorrar hasta 1,45 millones de toneladas de materias primas, y se ha recortado el gasto de energía en 6,21 millones de MWH y el consumo de agua en 20,3 millones de m3.

Más allá de la inversión, es importante que, desde el gobierno, empresas, ayuntamientos, y como ciudadanos, seamos transparentes sobre nuestra huella ambiental, a fin de conocer en profundidad los hábitos de los ciudadanos y los motivos detrás de estas pautas para, con esa información detallada, planear una estrategia con la que reducir, tanto como nos sea posible, nuestro impacto sobre la naturaleza.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba