El CEO de Ecoembes. ¿Quién está al frente?

oscar-martin-ecoembes-2018

Óscar Martín lleva al frente de Ecoembes desde 2014, pero hace ya más de 20 años que entró a formar parte de la organización, en 1998. Conoce de sobra este sector pues, en total, lleva más de 25 años trabajando en él. Además, en sus primeros pasos por Ecoembes estuvo a cargo de la dirección de Materiales y Tratamientos, desde donde pudo ver de cerca el nacimiento en España de un sistema integrado de gestión de los residuos de envases domésticos.

Biólogo de formación, es también Ingeniero de Montes de Honor por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Posee además un máster en administración de empresas (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid, otro en ingeniería y gestión ambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid y un tercero en Evaluación de Impacto Ambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga.

Proyectos lanzados por Óscar Martín

Uno de sus más destacados méritos como CEO de Ecoembes es el haber situado la innovación en el centro de la gestión de residuos de envases. Prueba de ello es la creación en 2017 de TheCircularLab, el centro de innovación que estudia, prueba y desarrolla soluciones para mejorar el reciclaje de envases de plástico.

También es preciso subrayar los esfuerzos que Ecoembes ha realizado, especialmente en estos últimos años, por lograr una transformación ciudadana que incentive el cuidado del medio ambiente y castigue los malos hábitos. Un ejemplo de ello es el Proyecto Libera, que Ecoembes desarrolla junto con SEO/BirdLife y que, mediante el voluntariado y la recogida colectiva de residuos, impulsa simultáneamente la investigación, la prevención del abandono de basura en la naturaleza (basuraleza) y la educación ambiental.

Economía circular y cambio climático, valores de Óscar Martín

Los valores de Óscar Martín, por otra parte, coinciden con los de la empresa, en tanto que es un firme defensor de la economía circular como vía para desacoplar del crecimiento económico con el sobreconsumo de materias primas, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el consumo responsable. En una tribuna publicada en efeverde.com a principios de 2018, el consejero delegado de Ecoembes aseveró que “todo apunta a que los riesgos más importantes a los que nos enfrentamos en este arranque de siglo tienen relación con el medio ambiente, tal y como se indica en el último Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial”. Y continuó: “De hecho los episodios extremos del clima, los desastres naturales y los causados por el hombre, la pérdida de biodiversidad y los previsibles fracasos por mitigar y adaptarse al cambio climático son riesgos clasificados con un alto índice de probabilidad y un nivel elevado de impacto. Estos son datos (y advertencias) más que suficientes para empezar a entender el futuro de otra forma comenzando, por qué no, con una revisión a fondo de cómo, cuándo y dónde gestionamos nuestros residuos”.

La apuesta de Ecoembes

En Ecoembes apostamos por la horizontalidad y por la igualdad de oportunidades para todos los miembros del equipo. Del mismo modo, impulsamos la transparencia y el control interno, y también la protección de los derechos de los accionistas y la relación con los grupos de interés. Y para asegurar todo ello y coordinar al conjunto de personas que forman parte de esta organización, contamos con diversos órganos de gobierno, entre los que se encuentra el Comité de Dirección -compuesto mayoritariamente por mujeres, lo cual refleja el compromiso real de Ecoembes con la equidad de género- del que forma parte el actual director general de la empresa, Óscar Martín.

Conoce a otros profesionales que trabajan junto con Óscar Martín, como Teresa Gallastegui o Isabel Agundez

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

El humor como palanca de productividad

Leer más

Organizaciones líquidas

Leer más
Volver arriba