La ilusión de hacer realidad su segunda oportunidad

reciclar cambia vidas

Momentos difíciles en la vida hay muchos, pero en muchas ocasiones las dificultades se transforman en oportunidades. Incluso cuando atravesamos una situación especialmente complicada, cuando nos parece que ya no hay ninguna salida hacia adelante, la vida nos sorprende con una segunda oportunidad.

Así ha sido para Arsenio. Tras ocho años sin trabajo, el sector del reciclaje le hizo un hueco gracias al proyecto ‘Reciclar para cambiar vidas’, que Ecoembes desarrolla junto a la obra social “La Caixa” y su programa Incorpora. La iniciativa busca favorecer la inserción socio laboral vinculando las necesidades de contratación de empresas cuya actividad se desarrolla en el sector del reciclaje y los residuos con la sociedad más vulnerable. Por ello el programa pone a disposición de ambas partes una serie de servicios.

Arsenio, feliz porque acaba de renovar su contrato, manifiesta estar muy a gusto con la empresa donde ahora trabaja; Reciclamás. “Mi vida ha cambiado en todos los sentidos”, cuenta. “Me gusta mucho, y si además ayudo a que haya menos basura, mucho mejor”.

El aprecio es mutuo: “Desde el primer momento destacaron sus ganas por aprender y su implicación en hacer bien su trabajo. Al momento se adaptó a las tareas que tenía que realizar y al resto de compañeros. Arsenio es un claro ejemplo de que, si quieres, puedes”, señalan desde la compañía. “Con ‘Reciclar para cambiar vidas’ hemos tenido la oportunidad de ver como personas que por distintas circunstancias estaban pasando por una situación complicada, han podido cambiar dicha situación gracias a su esfuerzo, entusiasmo y ganas. Es fundamental la oportunidad que ofrecemos, pero igual de importante es que cojan esta oportunidad y sepan aprovecharla”, añade y recalca Luis Ángel Mas Escudero, Director de la compañía, que “ese fue el caso de Arsenio que ahora forma parte de nuestra plantilla”.

Residente en la Malvarrosa (Valencia), Arsenio vive a apenas 150 metros de la playa y, aunque antes no se preocupaba por hacer una correcta separación de sus residuos, a raíz de su trabajo en la planta de reciclaje reconoce que es más consciente sobre el impacto ambiental de la basura que se genera y desecha en la naturaleza (que Ecoembes llama “basuraleza”). “Ya me he acostumbrado a la basura separada. Ahora no tiro nada al suelo”, dice. Comprendió la importancia de hacer una correcta separación para que estos puedan reciclarse y, “si paso por unos contenedores y veo que hay cosas en el contenedor equivocado, pues las tiro bien”. Le molesta especialmente la basura en la playa porque “con lo fácil que es evitarlo, tirándolo en el contenedor que corresponde”, no entiende por qué hay gente que no lo hace.

reciclar cambia vidas
Luis Ángel, director de Reciclamás

También ha cambiado su compartimento cuando se relaciona con personas de su entorno. “Ahora que trabajo en el sector digo las cosas que hace tiempo, si las escuchaba, me reía, como las lecciones sobre cómo reciclar y demás. Ahora soy yo esa persona que te dice cómo reciclar”, confiesa.

Desde Reciclamás también destacan el beneficio que supuso para ellos tener a su disposición todos los servicios del programa Incorpora. “Poder contar con técnicos sociales que nos acompañan y asesoran en todo momento, ya sea sobre bonificaciones fiscales como sobre procesos de contratación, enviándonos candidaturas de personas que cumplen con los perfiles que necesitamos para nuestros puestos de trabajo en gestión de residuos”, alega Luis Ángel.

En general, juzgan muy positivamente la experiencia. “Nos satisface de forma personal contribuir a que nuestra sociedad sea cada vez más inclusiva y a saber que desde Reciclamás favorecemos que las desigualdades sociales cada vez sean menores. Siempre es gratificante, poder ofrecerles lo mismo que ellos hacen en su puesto de trabajo con la valorización de residuos: dar una segunda oportunidad”.

Recomiendan a otras compañías del sector unirse a la iniciativa, puesto que “no hay lugar a dudas de que somos las empresas la que tenemos capacidad de contratación y por tanto de vincularnos con la sociedad más vulnerable. ‘Reciclar para cambiar vidas’ hace posible nuestro propósito y creemos que muchas otras empresas pueden hacer el suyo una realidad sumándose al programa”.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Gestión de la diversidad en las empresas

Leer más

Rendimiento sostenible

Leer más

Combatir la brecha salarial de género

Leer más
Volver arriba