‘Reskilling’ digital ¿qué es?

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“El reskilling es la adaptación masiva de habilidades sociales y habilidades técnicas, de nuestros colectivos clave, es una estrategia de gestión de talento compleja que supone: Apostar por un aprendizaje autodirigido y autosoportado por los propios colaboradores básicamente en el flujo de trabajo y de forma colectiva y social” Pero, ¿ qué es el reskilling digital?

La era pos-COVID va a marcar un antes y un después en la forma de trabajar de las organizaciones por lo que toca adaptarse al cambio. Sí, antes se estaban preparando para la transformación digital, estaban en plena transición con la adquisición de competencias digitales, pero el proceso se hacía lento, faltaba impulsar una verdadera cultura empresarial que la acompañara. La crisis provocada por la pandemia ha provocado la emergencia del cambio. El teletrabajo, los encuentros y eventos online y las reuniones mediante videoconferencia ha forzado a todos los profesionales de cualquier nivel técnicos, directivos, responsables de área, etc. a manejar un montón de aplicaciones y herramientas que antes desconocían o sólo sabían de ellas ‘de oídas’, es decir un reciclaje profesional forzoso.

El Covid-19 marca el paso hacia el Smart Working

Todos estos conocimientos se van a hacer imprescindibles ahora en la era pos-COVID. El paso hacia el ‘Smart Working’ ya se ha dado y no hay vuelta atrás. Puede que no todas las organizaciones se sumen al teletrabajo pero sí que muchas están repensando su forma de organizarse y barajan optar por fórmulas híbridas en mayor o menor medida o darle a sus colaboradores flexibilidad laboral para elegir. En cualquier caso, cualquier profesional en el desempeño de sus tareas deberá enfrentarse a esta realidad esté su empresa o no en este caso a la hora de relacionarse con otras organizaciones, stakeholders, clientes, potenciales empleados, etc.

No sólo el teletrabajo. La digitalización ya está cambiando el modo de llevar a cabo otras muchas actividades del entorno laboral o empresarial. Va a dar lugar a nuevos modelos de negocio, aumentará la necesidad de cubrir determinados puestos que antes no existían, pero es que también afecta a la facturación y a la cadena de valor, a los inventarios o a las bases de datos.

Así que es muy recomendable seguir las revelaciones del reciente informe ‘Human Smart Working’ que afirma que con la crisis del COVID 19 la transformación digital se ha hecho todavía más relevante y urgente y ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha procesos de ‘reskilling’ o reciclaje laboral en habilidades digitales es decir los equipos van a necesitar una capacitación adicional en tecnología, “una carencia que lleva evidenciándose desde hace tiempo y que parece afectar a gran parte de los managers y profesionales”, señala el documento.

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