Flexibilidad laboral: equilibrio entre la vida profesional y personal

Flexibilidad laboral Ecoembes

En Ecoembes vinculamos conciliación con el modelo de gestión “efr”, que fomenta una nueva cultura sociolaboral y empresarial dentro de la jornada de trabajo, una flexibilidad laboral y responsable, en consonancia con los valores que encarna el “Espítitu Ecoembes”. Sus siglas responden a “empresa familiarmente responsable” y, además de responder a las necesidades de la conciliación de la vida familiar y laboral, la reducción de jornada laboral por cuidado de hijos y fomenta también el apoyo a la igualdad de oportunidades y la inclusión de personas con capacidades distintas.

Flexibilidad horaria en Ecoembes

Tal y como explica nuestra compañera Miriam Rocha, “en Ecoembes contamos con una flexibilidad horaria que nos permite organizar nuestra jornada diaria en función de nuestra carga de trabajo y de nuestros objetivos. Y además adaptar ese horario de entrada y ese horario de salida en función de nuestras necesidades personales”.

Como empresa “efr”, autorregulamos de manera voluntaria todo lo relacionado con la conciliación, la igualdad de oportunidades y la inclusión, una forma de actuar que avala el Certificado Efr que promueve la Fundación Másfamilia.

Flexibilidad como competencia laboral

Nos gusta porque se basa en la mejora continua y en Ecoembes apostamos firmemente por seguir siendo referentes en temas de conciliación y no dejar de impulsar nuevas iniciativas que ayuden a mejorar la flexibilidad y favorezcan la eficiencia y la productividad de nuestra organización. Y es que al fin y al cabo nuestra principal actividad, cuidar del medioambiente, la hacemos entre todos y es resultado de un trabajo en equipo. Si cuidamos el equipo, cuidamos el trabajo y cuidamos los resultados, y, por tanto, el planeta. Es nuestra responsabilidad.

Por eso para nosotros es tan importante cuidar a las personas, facilitar su desarrollo personal y profesional, favorecer las relaciones familiares, fomentar la igualdad de oportunidades, de formación y de promoción, y cuidad de sus vacaciones. No queremos que ningún empleado y empleada encuentre obstáculos en su carrera profesional por falta de medidas de conciliación.

“Las organizaciones se dan cuenta de que el principal activo con el que cuentan son los empleados, es importante apostar por ellos. Y eso es un grado de madurez, dotarnos de confianza y capacidad de organización. Al final lo que produce es una mejora de la eficiencia y de la productividad de nosotros mismos”, dice Miriam.

Beneficios de la flexibilidad laboral

La estrategia de conciliación de Ecoembes parte de la base de un clima laboral satisfactorio y colaborador, que favorece el trabajo en equipo y el intercambio de información. Este compromiso se materializa en la implantación de 86 medidas entre las que se cuentan diversas iniciativas de “Apoyo a la familia de los empleados”.

Cómo se aplica la flexibilidad laboral

Lo que buscamos con estas medidas es respetar, facilitar y fomentar las relaciones de los empleados con su entorno familiar, medidas que fomenten la parentalidad positiva, protejan e incentiven la responsabilidad en el cuidado de hijos, así como todas aquellas acciones que se dirijan especialmente para ellos. Y aún cobran más sentido, cuando mañana se celebra el Día Internacional de las Familias. Miriam subraya cómo en la organización “existen innumerables iniciativas ligadas a la flexibilidad, las tardes de cumpleaños libre. También contamos con jornada intensiva en verano y los viernes por la tarde no trabajamos”. Todo ello permite a nuestro equipo equilibrar su vida personal y profesional.

Este tipo de iniciativas son precisamente por las que la organización ha sido elegida durante cinco años consecutivos una de las 50 mejores empresas para trabajar en España, según la consultora de Great Place to Work. Algunos ejemplos concretos son “Los días sin cole”, en los que Ecoembes organiza diferentes actividades para que los hijos e hijas de los empleados disfruten y los adultos podamos trabajar sin complicaciones. Además, los empleados de Ecoembes podemos disfrutar de hasta tres tardes libres por el cumpleaños de familiares directos y la posibilidad de contratar nuestro mismo seguro médico para familiares directos.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Mujeres directivas necesarias

Leer más

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba