Teresa Gallastegui: “En Ecoembes las personas son el motor del cambio”

Teresa Gallastegui

Teresa Gallastegui es la directora de Personas y Organización de Ecoembes, la cara más visible de las políticas con empleados que se desarrollan en la organización. Por tanto, la persona indicada para contarnos en el blog de empleo de Ecoembes, qué hace la organización para mejorar la calidad del trabajo y las condiciones de los empleados.

¿Cuál es el valor diferencial de la propuesta de Ecoembes en materia de Recursos Humanos?

Teresa Gallastegui. A veces da la sensación de que existe toda una literatura estandarizada cuando las empresas hablan de la gestión de los recursos humanos, un especie de lenguaje pre-establecido, en el que expresiones como equipos dinámicos (y dinámica de equipos), participación, entornos favorables, motivación o desarrollo de las personas, son acuñados por la mayoría de las empresas y organizaciones en la actualidad.

Pues la verdad es que queremos que la estrategia de recursos humanos en Ecoembes vaya mucho más allá. Por ello, pensamos que las personas son nuestro principal valor. Nuestra compañía es, básicamente, una gran gestora de conocimiento en torno al reciclaje y el medio ambiente. Nosotros ni fabricamos ni vendemos productos. Por lo tanto, nuestros valores intangibles son más importantes que en otras organizaciones.

Cuando hablo de valores intangibles, me refiero también a las identidades de la compañía, a cómo se nos percibe desde fuera y cómo nos perciben (o nos percibimos) desde dentro, a qué valor tiene el nombre Ecoembes en la sociedad, con qué valores se nos asocia, a cómo contribuimos para que la ciudadanía sea más sostenible y responsable, etcétera.

El objetivo de Ecoembes es cuidar del medioambiente a través del reciclaje e indirectamente hacer que el planeta sea un mejor lugar para vivir. Así, en línea con nuestra visión y nuestra misión ante la sociedad, tenemos que ser coherentes y cuidar también de las personas que componen nuestro equipo.

¿Cuáles son las líneas principales en materia de recursos humanos que está desarrollando ahora Ecoembes?

Teresa Gallastegui. Nuestra visión sobre el desarrollo de las personas que trabajan en Ecoembes gira en torno a varias líneas globales, a nuestra propuesta de valor al empleado. En primer lugar, tenemos canales bajo el principio “te escuchamos” para que los empleados puedan sentirse partícipes de la organización y participen de forma activa en el día a día de Ecoembes a través de diferentes canales de comunicación interna. Asimismo, dado que apostamos por que en Ecoembes trabajen los mejores, dentro de cada una de sus áreas de especialización, desde la organización potenciamos la impartición de cursos y formaciones específicas para todos los empleados, según los desempeños y desarrollos profesionales particulares. Para nosotros es clave dotar a los empleados de todas las herramientas y los conocimientos que les permita dar lo mejor de sí en su trabajo. En tercer lugar, promovemos un concepto de compensación total que, al mismo tiempo, permita al empleado personalizar su retribución con beneficios que van más allá del salario, como planes de retribución flexible para el empleado y su familia. Asimismo, tenemos un programa para fomentar un aspecto fundamental para el bienestar profesional y personal de nuestros empleados como es la conciliación, entendida esta desde diferentes ángulos como los horarios, la vestimenta o las iniciativas para el cuidado de los hijos. Por último, destaca una serie de iniciativas para generar espacios de trabajo inspiradores donde exista un buen clima laboral y donde las personas puedan crecer profesionalmente y trabajar en equipo y de forma colaborativa.

 

¿Cómo se hace tangible esta visión? ¿Qué iniciativas o proyectos que caminen en este sentido podría destacar?

Teresa Gallastegui. Podría destacar muchos, la verdad. Para empezar, todas y cada una de las 86 medidas encaminadas a la mejora de la calidad en el empleo, la flexibilidad y el apoyo a la familia requieren de una especial mención. Asimismo, una iniciativa por la que siento una especial predilección es el Proyecto Idea, cuyo objetivo es el fomento del intraemprendimiento y poner en valor las buenas ideas que aportan los empleados para mejorar la actividad de la compañía. Y, por supuesto, eTalent, un programa específicamente diseñado para impulsar el desarrollo profesional de todas aquellas personas que se incorporan a la compañía con un contrato de prácticas.

 

En esta línea, ¿de qué manera pueden los empleados comunicarse entre sí y compartir su opinión?

Teresa Gallastegui. En Ecoembes tenemos todo un ecosistema de comunicación interna que es el pilar fundamental para que las personas puedan intercambiar idea y experiencias. Este sistema, que tanto nos facilita la fluidez informativa, cuenta con varios canales como una intranet, un Facebook interno donde los empleados pueden publicar sus experiencias en la compañía, un buzón de sugerencias y hasta una serie de desayunos con nuestro consejero delegado en el que un grupo reducido de empleados puede departir con él sobre cualquier tema que les interesen. En esta línea, desarrollamos encuestas regulares para medir el clima de satisfacción, y entre estas, destaca el Great Place To Work, un premio que hemos recibido durante cuatro años consecutivos, que viene acompañado de una encuesta anónima que mide el grado de satisfacción laboral de todos los empleados de Ecoembes. Y, por último, quiero destacar “Ecoembest” y el “Día E”, dos encuentros entre empleados que permiten el intercambio de ideas y conocimiento entre las personas que formamos Ecoembes y el fortalecimiento de nuestra cultura como empresa y nuestros valores.

 

Si quisiéramos hablar sobre la igualdad entre hombres y mujeres, que es hoy uno de los temas que más preocupan a la sociedad, y viéramos la composición del Comité de Dirección de Ecoembes, muchos nos llevaríamos una sorpresa…

Teresa Gallastegui. El motor de nuestra organización es el talento, con independencia del género, la edad o las creencias de las personas. Es verdad que 7 de los 10 miembros del comité de dirección son mujeres, pero nunca ha existido un especial interés por lograr esa proporción. Las siete compañeras que han llegado a ese cargo lo han conseguido no por el hecho de ser mujeres, sino por sus méritos propios y por su desarrollo profesional dentro de la compañía. De hecho, seis de ellas han accedido al comité tras haber promocionado internamente dentro de Ecoembes. Y esta filosofía es aplicable al resto de los empleados de Ecoembes; el 65,6 de la plantilla son mujeres y eso es así porque son las mejores en sus respectivos puestos, no por el hecho de ser mujeres. En definitiva, la apuesta por la igualdad en Ecoembes no es palabrería sino una realidad constatable.

 

¿Qué importancia tiene para Ecoembes que todos estos empleados puedan compatibilizar su vida familiar y profesional?

Teresa Gallastegui. Para nosotros es una prioridad máxima. Procuramos facilitar a los empleados todas las opciones posibles para favorecer el equilibrio entre vida privada y vida profesional. De hecho, tenemos el certificado “efr” como empresa familiarmente responsable, que supone un compromiso por parte de la dirección para trabajar y apostar por la conciliación de cara al futuro, y recientemente se nos ha otorgado el premio Talento sin Género, que entrega EJE&CON a las organizaciones que se comprometen con la igualdad de oportunidades y la equidad de género.

 

¿Cuáles son las líneas básicas de la Dirección de Personas y Organización para este año 2018?

Teresa Gallastegui. Por sintetizar, diría que seguir implementando nuestro Plan Estratégico 2016-2020, impulsando el proyecto de Cultura Corporativa y la nueva estrategia de formación para cubrir las demandas en nuevas habilidades profesionales, y de forma muy especial las habilidades directivas de los mandos intermedios. En definitiva, seguir alineando a las personas con la estrategia de la organización y con los objetivos.

 

¿Cómo es el perfil profesional que buscáis en Ecoembes?

Teresa Gallastegui. Más allá de las aptitudes, destrezas y cualificaciones de la personas, en Ecoembes damos mucha importancia a los valores de los profesionales. Hay aspectos esenciales que cuidamos mucho que estén presentes en el día a día de nuestro trabajo, como el rigor, la ética o la transparencia. Necesitamos contar personas que sepan trabajar y colaborar con personasque tengan siempre la mente abierta ante nuevas ideas y tendencias, y que asuman la innovación como parte de su trabajo diario. Pero, sobre todo, y a diferencia de muchas otras empresas, demandamos profesionales concienciados con nuestro planeta, concienciados con el cuidado del medioambiente y con el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos.

Si quieres conocer más sobre nuestro equipo, conoce al CEO Óscar Martín o  Isabel Agundez

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

¿Qué es el Digital Workplace?

Leer más
Volver arriba