Comunicación ascendente y descendente para una organización saludable

Tipos de comunicación en una empresa

La clave para el buen funcionamiento interno de cualquier organización son los tipos de comunicación en una empresa. La única manera de tener un funcionamiento fluido es contar con buenas dinámicas y estrategias de comunicación interna y canales eficientes y rápidos, todo ello redundará en una mayor transparencia y eficiencia.

En Ecoembes estamos convencidos de que la comunicación es esencial para el buen funcionamiento de toda la organización. Valoramos la diversidad en las opiniones y las sugerencias, propuestas y aportaciones dirigidas a mejorar la actividad de la organización, por ello ofrecemos un contexto de equidad entre los empleados y empleadas que propicie ese diálogo. Por otro lado, consideramos que todos los colaboradores deben estar informados de toda la actividad de Ecoembes, para tener un conocimiento global y fortalecer al mismo tiempo los equipos, por lo que la comunicación formal tiene un papel fundamental. Wek´P es la herramienta que nos permite lograr estos objetivos, una app (con versión web) a la que tiene acceso el equipo completo de Ecoembes. Gracias a la tecnología hoy disponemos de soluciones que pueden mejorar la comunicación empresarial y en Ecoembes hemos sabido aprovechar esta oportunidad.

Tipos de comunicación en una empresa: Comunicación interna

La comunicación interna es una garantía de buen funcionamiento para cualquier organización, y más en los últimos años, en los que la el auge del teletrabajo la ha convertido en un elemento fundamental: el trabajo en remoto ha consolidado la importancia de la comunicación interna. En el ámbito de la comunicación interna encontramos tres fórmulas de comunicación:

Comunicación descendente

Es la que se da desde arriba (desde la dirección) hacia abajo. Es una comunicación tradicional y necesaria, pero las organizaciones deben evitar que este sea su único modelo de comunicación, ya que impide tomar el pulso a los equipos y esta expuesta a la distorsión cuando se recurre a mandos intermediarios para transmitir la información.

En Ecoembes la comunicación descendente parte del Comité de Dirección, que se reúne dos veces al mes. Posteriormente, los directores se reúnen con los gerentes para trasladarles la información, y estos a su vez la transmiten a todos los miembros de su equipo en otra reunión. En paralelo, mediante el “CEO Corner” (en nuestra app Wek’P), el consejero delegado de Ecoembes se comunica directamente con los empleados sobre los distintos proyectos de la organización y ofrece su opinión sobre diversos temas. Esto hace que, a pesar de contar con fórmulas de comunicación descendente, esta se transforme, volviéndose más cercana y directa con independencia del cargo que cada empleado ocupe en la organización.

Comunicación ascendente

Es aquella que se da hacia arriba en la estructura jerárquica de la organización. Sus principales ventajas son que permite monitorizar el ambiente laboral y facilita la integración de los trabajadores en el seno de la empresa.

Se produce cuando son los propios miembros de los equipos quienes trasladan sus sugerencias a los gerentes y directores, que en Ecoembes siempre están abiertos a escuchar diferentes propuestas. El canal al que recurrimos para esta fórmula de comunicación es de nuevo Wek´P, su interfaz permite publicar información sobre propuestas o iniciativas y que los empleados puedan dar su opinión sobre diferentes aspectos de la organización.

Comunicación horizontal

Entre los tipos de comunicación en una empresa, este tipo de comunicación se da entre los empleados que forman parte del mismo nivel jerárquico en una empresa. Su principal función es evitar la duplicidad de tareas y lograr la máxima eficiencia, fomentando a la vez la cooperación y el espíritu de equipo.

Para garantizar una comunicación horizontal, clara y constante, Wek´p nos ofrece el  espacio online en el que los empleados pueden conocer al detalle la organización, saber qué proyectos están en marcha en cada momento y fortalecer lazos con sus compañeros y compañeras mediante las funcionalidades sociales que ofrece la plataforma. Su creatividad y utilidad ha sido premiada este año en los XII premios de Comunicación Interna del Observatorio de Comunicación Interna.

Además contamos con otros sistemas como emailing o correo electrónico, que ponen en contacto a todos los empleados de la organización, el buzón de sugerencias o la revista corporativa Circle. Desde el punto de vista físico también impulsamos este modelo de comunicación horizontal con oficinas de concepto abierto, que son espacios óptimos para el flujo de comunicación entre equipos. Además contamos con Impulsores de la Comunicación Interna, que son empleados que de manera voluntaria forman un grupo de representantes de cada área que se encarga de impulsar las iniciativas que desde RRHH y Comunicación se ponen en marcha para hacerlas llegar a toda la organización.

En Ecoembes entendemos que la esencia de una buena comunicación es la multidireccionalidad, en la que encontramos flujos descendentes, ascendentes y horizontales. Una de las piezas clave para el buen funcionamiento de Ecoembes es la comunicación interna. Creemos que buena parte del éxito de cualquier organización se debe a una estrategia eficaz de comunicación entre empleados y empleadas que a su vez ayude a generar un buen clima de trabajo.

Entendemos que favoreciendo el intercambio de información no sólo conseguimos que el equipo esté al tanto de aspectos importantes para el funcionamiento de la organización, sino que también contribuimos a que todos estemos más motivados y a que nos sintamos más comprometidos con el trabajo que realizamos.

 

 

 

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