Trabajos en el medioambiente, cuáles son y beneficios que tienen  

trabajo en medio ambiente

Gracias a los acuerdos internacionales establecidos en las últimas décadas (Protocolo de Kioto, Acuerdo de París, Objetivos de Desarrollo Sostenible), los gobiernos han tenido que adaptar sus regulaciones para garantizar la protección del medioambiente. Esto significa la modificación de procedimientos, la creación de nuevas tecnologías o la aparición de servicios que hasta ahora no existían y que generan lo que conocemos como trabajo ambiental o trabajos en medioambiente. 

¿Qué es el trabajo ambiental?  

La lucha por el medioambiente hace años que ha traspasado las barreras del tercer sector para convertirse en una preocupación prioritaria para gobiernos y empresas. En este contexto surge el trabajo ambiental, que engloba todas aquellas actividades y proyectos empresariales que tienen como objetivo proteger la naturaleza y mejorar el estado del medioambiente. 

Y es que cada vez más empresas buscan especialistas con experiencia previaen ámbitos relacionados con el medioambiente que les ayuden a hacer esta transición. Así, la demanda de este tipo de empleo, conocido como “empleo verde” está creciendo. Una de las razones es la emergencia climática y la crisis ecológica que vivimos actualmente y, en consecuencia, la mayor sensibilización de la sociedad respecto a la urgencia de cambiar el rumbo que llevamos. 

Trabajo ambiental: cuáles son y beneficios que tienen 

El trabajo ambiental tiene un enfoque transversal que alcanza todos los sectores. A continuación, recogemos algunos de los más dinámicos en lo que a generación de empleo se refiere y analizamos cómo estas actividades benefician al entorno gracias a su impacto en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales: 

  • Energías renovables. Tecnologías de energía renovable como la solar, térmica, fotovoltaica o eólica han experimentado un fuerte desarrollo en los últimos años. En España, desde hace unos años, la ingeniería de energías renovables es una de las carreras más demandadas. En este contexto de descarbonización de la economía —para hacer frente a la crisis climática— y de agotamiento del petróleo, este tipo de ingenieros, junto a otros profesionales del sector renovable (constructores, instaladores, economistas, etcétera), van a jugar un papel fundamental. 
  • Reciclaje y tratamiento de residuos. No podemos cerrar los ojos ante la cantidad ingente de residuos que generamos, y ante el impacto ambiental que ello implica. El reciclaje y otros procesos para gestionar los residuos suponen una oportunidad laboral para ingenieros, químicos, físicos, biólogos, ambientólogos y especialistas de otro tipo: como expertos en marketing (para incidir sobre el consumo, en favor del medioambiente) y en ordenación del territorio. 
  • Educador ambiental. La educación ambiental engloba a diferentes perfiles laborales: los educadores ambientales no son solo aquellos que están en los colegios e institutos, también son aquellos que trabajan en otras entidades como las instituciones públicas o empresas. Por ejemplo, cada vez más organizaciones están designando un empleado para que se encargue de sensibilizar al resto de trabajadores en todos los aspectos ambientales. 
  • Química ecológica. Productos como los detergentes, limpiadores o aceites para coches, entre muchos otros que necesitan pasar por complejos procesos químicos pueden resultar muy dañinos para el medioambiente. Así, los profesionales de la química tendrán el desafío de elaborar nuevos materiales menos agresivos para la naturaleza y que incluso contribuyan a mejorar el estado del medioambiente. 
  • Derecho ambiental. Defender el medioambiente puede ser, además de un tema moral, una cuestión legal. Hoy esta rama del derecho medioambiental  tiene una gran salida profesional. Ser especialista en legislación medioambiental es una buena apuesta para destacar en el saturado mercado de la abogacía. En Europa, debido a las nuevas normativas comunitarias y a la necesidad de adaptarse a ellas tanto a nivel gubernamental, como local, e incluso industrial, la demanda de abogados ambientales no deja de crecer. 
  • Turismo Verde. El ecoturismo, agroturismo y enoturismo, para los amantes de la naturaleza es un campo muy interesante que explorar y una oportunidad de negocio para todas las personas que disponen de propiedades en zonas naturales. Muchas de las actividades que se realizan son senderismo, práctica de deportes extremos como barranquismo, piragüismo, puénting, rápel… El abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza es amplísimo y las oportunidades laborales, también. 
  • Conservación de espacios naturales y gestión de zonas verdes urbanas. Los jardines o espacios verdes que cuidan los especialistas aportan grandes beneficios a la población y nos conectan con la idea de proteger el entorno natural. Con frecuencia las comunidades locales, las organizaciones y las instituciones apoyan proyectos de renaturalización, e incorporan más zonas verdes a sus instalaciones. Cada jardín urbano tiene su propósito. En muchos casos, los motivos son meramente estéticos y en otros, como los huertos urbanos en los colegios, pueden servir para proporcionar productos, para educar a la infancia sobre la ecología y la producción sostenible de alimentos y, en el caso de los tejados verdes de los edificios, para atrapar carbono y refrescar la ciudad. 

¿Qué habilidades se necesitan para ser un buen trabajador ambiental? 

Aunque los sectores en los que se desarrolla el trabajo ambiental son muy variados: arquitectura, ingeniería, salud y seguridad pública, economía, estrategias de crecimiento y hasta limpieza o gestión de viajes…, lo cierto es que existen habilidades que, según un estudio realizado por LinkedIn, las empresas tienden a demandar a la hora de contratar trabajadores ambientales: 

  • Certificación ISO 14001 de sistemas de gestión ambiental 
  • Responsabilidad social 
  • Desarrollo sostenible 
  • Ciencias medioambientales 
  • Gestión de residuos 
  • Ecología 
  • Educación medioambiental 
  • Tratamiento de aguas 
  • Cambio climático 
  • Seguridad, salud y medioambiente 

En función del tipo de actividad que desarrolle, el trabajador ambiental puede estar expuesto a ciertos riesgos, como por ejemplo en la gestión y tratamiento de residuos o en la industria química ecológica. Pero toda actividad profesional lleva asociados una serie de riesgos que se deberán prevenir mediante el equipamiento y protocolos que en cada caso se consideren necesarios. 

Retos de futuro para el empleo ambiental 

Buena parte de los trabajos ambientales tienen un impacto evidente sobre el entorno natural, a pesar de todo es interesante para las empresas realizar Evaluaciones de Impacto Ambiental (E.I.A.), que permiten, a través de una serie estudios, informes técnicos y consultas, estimar las consecuencias reales que un determinado proyecto, instalación o actividad causa sobre el medioambiente. 

Otro reto que enfrentarán las empresas será el reclutamiento y la retención del talento. La demanda de profesionales ambientales es creciente, y solo las empresas que ofrezcan unas buenas condiciones laborales (conciliación, flexibilidad, buen ambiente, buen salario…) conseguirán atraer y retener a los mejores profesionales. 

Al mismo tiempo los profesionales ambientales, al igual que las empresas especializadas, jugarán un importante papel de concienciación de la sociedad en lo referente a la defensa activa del medioambiente. Para ello será necesario hacer una labor paralela de visibilización, que permita llamar la atención acerca de la labor de los profesionales ambientales y el impacto que su actividad tiene en nuestro bienestar y el de nuestro planeta. 

La búsqueda de empleo focalizada en el sector medioambiental cuenta ya con páginas especializadas, además las generalistas ya disponen de filtros específicos que permiten a los usuarios identificar ofertas de empleo ambiental: 

  • Ecoembes Empleo. A través de esta web publicamos todas las ofertas de empleo. Para nosotros el empleo medioambiental es la “palanca” del cambio hacia un mundo más sostenible. 
  • CienciasAmbientales.com. Esta página especializada Ciencias Ambientales y medioambiente en sus aspectos académico, científico y profesional, realiza una selección diaria de empleo (público y privado) en páginas generalistas además de ofertas canalizadas a través de su plataforma. 
  • Trabaja en medioambiente. Esta web además de ofertas de empleo, publica contenido (mediante su blog y su podcast) acerca del sector profesional ambiental, y ofrece asesoramiento en procesos de búsqueda de empleo. 
  • Comunidad ISM. Formada por profesionales del medioambiente, esta web ofrece un punto de encuentro para todos aquellos interesados en el sector, al mismo tiempo que realiza una selección constante de empleos dentro del mismo. 

En definitiva, el trabajo ambiental habla de evolución y de oportunidades. Será responsabilidad de cada profesional adaptarse a las tendencias medioambientales de su sector y reciclarse para poder convertirse en un agente de cambio con un papel activo en esta transición. 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Volver arriba