Clima laboral y la importancia de las relaciones entre compañeros
El ambiente laboral o clima laboral es uno de los factores más importantes para el funcionamiento de una organización. El hecho de que los trabajadores y trabajadoras desarrollen relaciones interpersonales más allá de lo estrictamente laboral influye directamente en el sentido de pertenencia a un equipo y a los fines concretos que persigue la organización que da lugar a la creación del mismo.
¿Por qué es tan importante el clima laboral?
Cuidar el clima laboral es cada vez más uno de los aspectos que más preocupa a las empresas modernas. Oficinas con zonas donde los empleados pueden echarse la siesta, jugar al futbolín, o disfrutar de unos refrescos junto a sus compañeros; iniciativas como los “beer fridays” (viernes de cervezas) o mecanismos que facilitan una comunicación horizontal son algunas de las muchas técnicas para favorecer que haya un ambiente de trabajo saludable no conocen límites.
La satisfacción personal de los empleados y el clima de trabajo, favorece su rendimiento en el día a día y la cohesión grupal, mejorando el trabajo en equipo, pues todos nos sentimos más motivados a la hora de ir a trabajar si sabemos que vamos a disfrutar del tiempo que pasamos con los compañeros y compañeras. Por el contrario, el estrés, derivado de la presión y de la incomodidad en un clima laboral no muy amigable, a largo plazo puede suponer costes de salud emocional y física, que también repercuten en la productividad laboral. Un ambiente de trabajo colaborativo, dinámico, respetuoso y responsable deriva en una mayor voluntad por parte de los empleados para alcanzar los objetivos de la empresa. Por muy preparada que esté una persona, si no se encuentra motivado en su entorno laboral no podrá desarrollar al completo sus capacidades.
Cada compañía elige el método que más le resulta adecuado para su equipo o, si no lo encuentra, lo inventa. No hay fórmula establecida. Cada organización es un mundo y los empleados y empleadas pueden verse motivados por distintos factores. Pero si hay algo universal es que fomentar un entorno de trabajo amigable, que los trabajadores se sientan a gusto con sus compañeros y desarrollen relaciones incluso extra-laborales, contribuye a mejorar la productividad de una empresa.
Está comprobado que la existencia de una cultura corporativa fuerte actúa en beneficio de los resultados de la empresa. Ecoembes entendió rápidamente la importancia de cuidar el bienestar de los empleados y por ello no deja de trabajar en mantener un alto grado de satisfacción entre éstos. Este ha sido uno de los motivos que nos han dado el título de una de las mejores empresas para trabajar en España, recibiendo por sexta vez consecutiva la distinción Great Place to Work, que reconoce el grado de satisfacción que tienen los trabajadores para con sus empresas.
Clima laboral en Ecoembes o “Espíritu Ecoembes”
Si pensamos en la definición de clima laboral, la palabra que se nos ocurre es espíritu, es por eso que en nuestra organización hablamos del “Espíritu Ecoembes. Esta palabra define el carácter y la esencia de una entidad, pero también se refiere al vigor natural, al principio generador y al esfuerzo. Por todo ello, cuando elegimos esta palabra no lo hicimos al azar. El “Espíritu Ecoembes” aglutina la esencia de nuestra forma de actuar, los elementos troncales de nuestra visión y los valores más importantes que nos motivan y nos mueven en nuestra actividad cotidiana.
Este clima laboral llamado “Espíritu Ecoembes”, que nos gusta calificar como flexible, transversal y cercano, modela nuestra actividad y, a la vez, la manera que tenemos de gestionar la organización y a las personas que trabajan en ella con una mirada más interna. Pero también define los espacios de encuentro, las acciones que llevamos a cabo para establecer lazos y vínculos entre los empleados y la organización, y todos los programas que hacen que trabajar en Ecoembes resulte una actividad enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Establecemos una relación basada en inspirar, hablar, escuchar, agradecer, desarrollar, cuidar y celebrar.
El “Espíritu Ecoembes” nació como una nueva forma de ser y estar que perseguía que cada uno de los empleados que forman parte de la empresa fueran los primeros embajadores de la misma. En 2014 se inició un plan que reforzaba nuestra política de comunicación interna, con dos objetivos claros: transmitir la visión y la misión de Ecoembes y reforzar la unión del equipo. Conocer en profundidad cuál es el ambiente laboral de la organización y cómo podemos generar el mejor clima posible es un trabajo diario que repercute directamente en la calidad del trabajo.
Aunque hoy en día el “Espíritu Ecoembes” es un referente para las personas que forman Ecoembes, estamos empeñados en mejorar el bienestar de nuestro equipo. Para ello creemos que es esencial hacer que todos se sientan a gusto con sus compañeros, lo que a nuestro juicio pasa por hacer que se conozcan, también, en un plano no laboral. En definitiva, en Ecoembes tenemos bien presente que, para atender las necesidades del medio ambiente de la mejor manera posible, debemos apostar por cuidar de las personas.
Actividades para mejorar el clima laboral
Algunas de nuestras apuestas para favorecer un clima laboral positivo son pequeños detalles, como la herramienta de la intranet de Ecoembes “¿Quién es…?”. Allí, los empleados y empleadas pueden descubrir nuevos aspectos de sus compañeros, más allá del ámbito profesional. El funcionamiento es el siguiente: cada mes, una persona se convierte en protagonista de la sección, y cuenta algunas vivencias de su experiencia profesional tanto dentro como fuera de Ecoembes. También, comparte con el resto de empleados sus facetas más personales (gustos, aficiones, etc.) y se somete a un “EcoTest”, donde contesta a preguntas sobre su restaurante o bar favorito, su frase célebre preferida o qué personaje vivo le gustaría conocer, entre otras cuestiones.
De esta forma, fomentamos la cercanía entre los empleados y empleadas y damos una oportunidad a los recién llegados al equipo para que se den a conocer entre sus compañeros. El contenido, de momento, ha tenido muchísimo éxito, ya que no solo es de los más leídos de la Intranet de Ecoembes sino que los compañeros siempre comentan con el o la protagonista los aspectos que más les han llamado la atención.
Otras iniciativas son el cambio a unas oficinas abiertas con un espacio de trabajo diáfano, que también favorece las relaciones interpersonales en el equipo y fomenta la colaboración. También se impulsaron nuevas políticas de personas que promovían una mayor flexibilidad, un nuevo código de vestimenta, horarios modulables y nuevos beneficios sociales, entre otras.
Del mismo modo pesan las cuestiones de tipo estructural, como la comunicación horizontal de Ecoembes, que facilita que no haya lugar a malentendidos y que todo el equipo sienta que su voz cuenta, y esté al tanto de lo que concierne a la compañía. La participación y el nivel de involucramiento de los miembros de la empresa son cruciales para generar sentido de pertenencia y orgullo por lo que se hace, todo lo cual contribuye a que los empleados se sientan motivados y, en consecuencia, también la productividad del trabajador o la trabajadora. Así mismo, conseguir un liderazgo basado en la delegación de funciones y responsabilidades de forma coherente contribuye a generar que las personas sientan que su esfuerzo tiene una finalidad y no una tarea.