Nuevas profesiones y empleos digitales en auge

nuevos empleos digitales

Big Data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT), aplicaciones móviles, trabajo en redes sociales o mejora de la experiencia de usuario… La ‘Transformación Digital’ se ha colado en todos los aspectos de nuestras vidas. También en nuestros trabajos. ¿Cómo va a cambiar el mundo laboral? ¿Cómo serán las  nuevas profesiones y los empleos del futuro? Al fin y al cabo, es la llegada de la Industria 4.0 y como cualquier revolución industrial trae consigo la creación de nuevos tipos de puestos de trabajo.

Se van a crear 97 millones de trabajos que ahora no existen

Según una encuesta a empresas realizada por el Foro Económico Mundial para su informe ‘The Future of Jobs 2020’, el 34% de las entidades que participaron estudia ampliar su fuerza laboral como una consecuencia de la integración de tecnología (WEF. Octubre, 2020). Este mismo documento afirma que las profesiones emergentes crecerán de aquí al año 2025 del 7,8% al 13,5% – es decir, un 5,7%-. En base a estas cifras, la Organización prevé que para ese año pueden surgir 97 millones de nuevos roles que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

En cierto modo esto ya está pasando porque en 2018 el 13,9% de las ofertas de empleo publicadas se refería a puestos de trabajo que quince años atrás no existían y da la casualidad de que la mayoría de ellos estaban relacionados con las nuevas tecnologías, según el Informe Infoempleo Adecco para ese año.

Perfiles más demandados para las nuevas profesiones

Está claro que los perfiles más demandados serán aquellos que ofrezcan habilidades que no pueda ofrecer una máquina o un robot como pensamiento crítico, análisis, resolución de problemas, capacidad de autogestión, aprendizaje activo, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad. Es decir, a pesar de la llegada de la automatización sostenible y la robotización las destrezas humanas seguirán siendo irremplazables, como afirma un estudio que ha realizado Michael Page junto a Foresight Factory (‘¿Cómo Será El Empleo En El Futuro?’).  

Otro asunto que saca a colación y que es esclarecedor es en lo que se refiere a la habilidad que tendrán que desarrollar los profesionales del futuro a la hora de trabajar mano a mano con sus compañeros robots, o “cobots”, como los denomina el documento, y cooperar para lograr la máxima eficacia.

Una cosa es cierta y es que las competencias técnicas pasarán a tener menos valor en el mercado laboral. En cualquier caso, para muchos será necesario un proceso de ‘reciclaje laboral’ o ‘reskilling’ en su carrera profesional para mejorar en habilidades digitales y  adquirir una capacitación adicional en tecnología. Al fin y al cabo, creamos y desarrollamos máquinas para saber utilizarlas.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

El empleo sostenible en España ha llegado

Leer más
Volver arriba