Objetivos profesionales: un contenido esencial en tu curriculum

objetivos profesionales

El diseño de un curriculum es una labor que puede tener un impacto definitivo en nuestra contratación. Independientemente del tipo de puesto al que estemos aspirando es importante que sepamos transmitir correctamente quienes somos, cuál es nuestra valía profesional y qué esperamos en caso de llegar a formar parte de la empresa a la que nos estamos postulando. En este artículo vamos a hablar sobre los objetivos profesionales y su importancia.

Qué son los objetivos profesionales 

Los objetivos profesionales son los aspectos que permiten al entrevistador vincular nuestro perfil profesional al puesto vacante. A la hora de evaluar a un candidato el entrevistador lógicamente tiene en cuenta la formación, la carrera profesional y las habilidades del candidato, pero lo que realmente puede llegar a marcar la diferencia en un contexto de alta competencia son losobjetivos profesionales, en ellos se recogen impresiones subjetivas del candidato: por qué quiere ese trabajo, desde qué lugar aborda esta oferta, cuáles son sus objetivos, que retos desea encontrar… 

Los objetivos profesionales permiten al entrevistador entender un poco mejor lo que la persona espera del puesto que está ofertando y llamar su atención en el proceso de selección, normalmente darán fuerza a su candidatura y ayudarán a diferenciarla del resto al tener una dimensión más personal que el puro despliegue de datos que suele figurar en un currículum.  

La importancia de los objetivos profesionales para el entrevistador

Los objetivos profesionales funcionan como un factor diferenciador, por eso para el entrevistador tienen enorme importancia. Todos conocemos procesos a los que se presentan cientos o miles de candidatos, ante tal volumen de currículos los objetivos profesionales van a servir para realizar una criba de enorme calidad.

En Ecoembes, por ejemplo, los objetivos profesionales tienen un peso importante en los procesos de selección ya que recurrimos a ellos para elegir a los candidatos más adecuados. Nuestra prioridad es encontrar a personas que tengan muy claro cuáles son sus objetivos profesionales.

Por otro lado debemos tener en cuenta que hay sectores en los que de forma regular se van generando nuevos puestos de empleo en los que el entrevistador no va a atender tanto a la experiencia previa del candidato como a los objetivos profesionales. El sector del reciclaje es un buen ejemplo de esta situación, es relativamente nuevo y va generando puestos de empleo que hace unos años no existían. El proyecto “Reciclar para salvar vidas” de Ecoembes es una buena muestra del peso que pueden tener los objetivos profesionales en la contratación . A través de él hemos ayudado a más de 1400 personas en situación de vulnerabilidad a encontrar empleo en el sector del reciclaje, dándoles una segunda oportunidad. En estos casos los candidatos han realizado formaciones específicas para lograr un reciclaje profesional y poder postularse a vacantes en este sector, pero en su contratación han tenido un gran peso los objetivos profesionales, que ha ayudado a entender si más allá de los conocimientos profesionales, la vacante y el candidato encajarían correctamente.

Consejos para redactarlos

A la hora de trabajar nuestro curriculum y abordar los objetivos profesionalesdebemos preguntarnos: qué queremos y qué ofrecemos. 

Hay que tener en cuenta que lo que tratamos de mostrar es que somos la persona que la empresa necesita, por lo que lo ideal es conectar lo que buscamos y ofrecemos con lo que la empresa desea encontrar. Esto puede significar destacar aspectos de nuestra experiencia profesional que puedan estar relacionados con el puesto, rasgos personales que puedan estén alineados con lo que la posición requiere o sencillamente detallar por qué la oferta de empleo nos ha motivado.  

Una vez tenga un planteamiento adecuado lo ideal es condensarlo y añadir el objetivo profesional en el currículum dentro de nuestro perfil profesional, en un breve párrafo, a continuación de los datos profesionales y como previo al desarrollo de su formación académica y trayectoria profesional, en definitiva lo plantearíamos como una presentación. 

Es importante que no se mantengan los objetivos profesionales como un elemento genérico aplicable a cualquier empresa, sino editarlos de forma específica ante cada nueva oferta. De esta manera se muestra al reclutador una reflexión y una dimensión personal que será clave a la hora de diferenciar el currículo.

Cómo abordar los objetivos profesionales

Dependiendo del tipo de trabajo al que aspiramos y del momento vital en que nos encontremos abordaremos los objetivos profesionales de un modo u otro:

  • Perfiles sin experiencia. La ausencia de experiencia profesional es algo por lo que todo profesional ha pasado, y no debemos contemplarla como una debilidad, sino como una oportunidad en el mercado laboral. En este caso resaltaremos factores personales que puedan ser de interés para la empresa y que pueden incluirse en una carta de presentación.  
  • Cambio de empleo. Un cambio de empleo es algo natural que prácticamente todo trabajador experimentará a lo largo de su vida profesional. En este caso es importante que la empresa entienda por qué queremos dejar el puesto que tenemos en favor del que están ofreciendo. 
  • Otras situaciones. En ocasiones atravesamos por periodos que exigen un cambio profesional o la búsqueda de trabajo desde una situación de desempleo, incluso puede darse la situación de que nos dudemos acerca de qué hacer con nuestra vida profesional. Dicha situación no tiene por qué ser negativa y por tanto no tenemos que ocultarla a ojos de la empresa a la que deseamos incorporarnos, sino explicarla desde una perspectiva constructiva.

La propuesta es abordar los objetivos profesionales como un medio para que la empresa nos conozca algo mejor y para destacar rasgos de nuestra persona (profesionales o personales) que quizá de manera formal no aparecerían en un curriculum, pero nos convierten en excelentes candidatos diferenciándonos del resto. En definitiva los objetivos profesionales nos ofrecen una manera de humanizar el currículum y asociar nuestras virtudes a los requerimientos del puesto al que estamos optando. 

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Cómo motivar a personas sin ambición

Leer más
Volver arriba