¿Qué es el Digital Workplace?

Digital Workplace

La transformación digital ha evolucionado hacia un nuevo concepto que radica en la necesaria configuración de los entornos de trabajo digitales en las organizaciones que se conoce como digital workplace. Todas las empresas que quieren liderar el proceso de la innovación y de la irrupción tecnológica puesto en marcha con la Industria 4.0 están avanzando en esta dirección. En un futuro muy próximo será una condición para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Beneficios del digital workplace

Es una especie de realidad paralela al espacio físico de la oficina en el que de manera virtual se integran las herramientas digitales que la compañía necesita para llevar a cabo todos sus procesos: Big Data, aplicaciones móviles, Internet de las Cosas (IoT)… Contienen, por tanto, toda la información que genera la organización. Esta es una de las razones por las que es tan ventajoso crear un digital workplace: como los empleados pueden acceder a toda la información mejora tanto la comunicación como la colaboración además de mejorar el conocimiento y la productividad de todos los procesos.

En una palabra: agilidad y flexibilidad. Contar con un espacio de trabajo digital permite a los colaboradores acceder a toda la información de la empresa desde cualquier dispositivo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este punto facilita el trabajo, mejora el employee experience y favorece las relaciones con los clientes y las reuniones con cualquier información requerida al minuto. Además, todos los datos de la organización están más seguros al estar integrados y gestionados en un mismo lugar.

Una nueva herramienta que facilita el teletrabajo y aumenta la productividad

En España, tres de cada diez empresas ya han evolucionado de la intranet al digital workplace. Y es que otra de sus ventajas es que facilita el teletrabajo, una tendencia que muchos estudios apuntan que se mantendrá en la era pos-COVID19. Además, permite el uso de herramientas colaborativas digitales y la construcción de una red social corporativa de fácil uso en la que puedan participar todos los colaboradores, fomentando así el compromiso con la empresa (4º Estudio de Madurez Digital INCIPY. 2020).

Según Forbes con un digital workplace hace que la rapidez en la toma de decisiones de los empleados y su colaboración aumente un 16%. También, asegura que es muy posible que aumente la productividad del equipo de trabajo y se multiplique por cinco (‘The impact of the digital workforce’).

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