¿Cuál es el trabajo de un ingeniero en Ecoembes?

qué hace un ingeniero en ecoembes

La economía circular y la innovación van de la mano. En Ecoembes entendemos que garantizar una gestión eficiente del proceso del reciclado no puede conseguirse sin un trabajo paralelo y constante de investigación e innovación. Como organización que defiende la responsabilidad social y  convencida de la necesidad de aprovechar al máximo los residuos, aplicamos los principios de la economía circular a todo el proceso de la gestión de los envases: el diseño, los procesos de fabricación, los nuevos materiales, la optimización de plantas industriales de selección y separación de envases, control y gestión de las rutas de recogida, análisis de los procesos de reciclado, etcétera. Y en este sentido, los ingenieros que llegan a nosotros a través del portal de empleo de Ecoembes,  juegan un papel fundamental en la empresa y debemos ser capaces de gestionar este talento.

Funciones de los ingenieros en Ecoembes

Para dar soporte al entendimiento, gestión y optimización de todas estas tareas, contamos con empleos verdes y perfiles como el de Ana Rivas, ingeniero industrial y especialista en Innovación de Ecoembes, un departamento que es transversal a toda la organización.

“Para poder innovar en todo el ciclo de vida del envase, el tener un conocimiento generalista tanto del proceso (recogida, selección, reciclado y reincorporación al mercado de nuevo) como del producto (materiales que forman el envase, procesos de fabricación, prestaciones que aporta dicho envase) permite tener una buena visión del reto al que nos enfrentamos”, precisa Ana, y añade que, por tanto, “una formación de ingeniero encaja perfectamente en estas labores”.

“Jamás pensé, antes de entrar a formar parte de Ecoembes, que iba a encontrarme con un mundo tan apasionante como es el del packaging y en el que iba a poder poner en práctica tantos aspectos vinculados con mi formación”, señala.

Otro perfil que es indispensable es el de Daniel del Olmo, especialista en Empresas y Ecodiseño de Ecoembes. Daniel es ingeniero agrónomo y está especializado en industria alimentaria.

Su trabajo, según explica, “pasa por aportar valor a las empresas con las que colaboramos, asesorándolas en la búsqueda y el desarrollo de soluciones integrales (materiales, equipos, sistemas envase-producto, logística, etc.) que mejoren y minimicen los impactos ambientales de sus envases”.

Por otra parte, el especialista de Oficina Técnica de Ecoembes, David García, se encarga, entre otras funciones, de la asistencia técnica a entidades locales, con, por ejemplo, estudios de contenerización (análisis de necesidades y propuesta de mejoras para optimizar el servicio de recogida prestado a los ciudadanos).

Su labor también consiste en asesorarlas: “en ocasiones las entidades locales nos piden consejo porque van a comprar algún elemento de la fase de la cadena de reciclado”, afirma David.

Por otro lado, Patricia Ramos-Catalina, también especialista de la Oficina Técnica de Ecoembes e ingeniero de Montes, es una de las encargadas de supervisar el buen funcionamiento de las plantas de selección de envases. “A diario se nos presentan multitud de casuísticas problemáticas tanto en temas de recogida de residuos de envases como en su posterior tratamiento en las plastas de selección. Mi labor, como ingeniero es buscar el foco del problema, plantear las distintas soluciones y elegir la mejor”.

Volver a las noticias
Categorías
Volver a las noticias
Otras noticias relacionadas

Síntomas para identificar el burnout

Leer más
Volver arriba